“EN BICICLETA SEGURO LLEGO”

CONTEXTO

La Escuela Secundaria Técnica Num. 46, se encuentra a 10 km del centro de la comunidad de Mazatecochco, Tlax., para llegar a la escuela en transporte, solo se puede utilizar taxis, pero estos deben compartirse y por la COVID 19 muchos estudiantes dejaro de utilizarlos, en este retorno a las aulas los alumnos acuden caminando, lo cual ha generado un problema porque los estudiantes no llegan puntaules a las primeras clases.

GRADO Y ASIGNATURA: MATEMÁTICAS II

TÍTULO: “En bicicleta…seguro llego”

TIEMPO: 7 CLASES

APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza y compara situaciones de variación lineal y proporcionalidad inversa, a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con este tipo de variación, incluyendo fenómenos de la física, y otros contextos.

PROBLEMA DEL CONTEXTO Y PRODUCTO: La escuela Secundaria Técnica Núm. 46, se encuentra ubicada a 10km del centro de la comunidad, y el único transporte para llegar a la escuela, son taxis compartidos y que por COVID 19 no pueden usar, por lo que tienen que caminar para asistir a la escuela, esto ha generado problema para muchos estudiantes ya que no llegan a tiempo para las primeras clases, ocasionándoles falta y riesgo de reprobar la materia. PRODUCTOS: Texto informativo “Beneficios de usar la Bicicleta en tiempo de pandemia” (español), infografía “El uso de la bicicleta ayuda a la salud” (vida saludable), representación tabular, gráfica y expresión algebraica (libreta de matemáticas).

TRANSVERSALIDAD: Con la materia de español al escribir un texto “beneficios de usar la Bicicleta en tiempo de pandemia”- con la materia de vida saludable elaborarán una infografía “El uso de la bicicleta ayuda a la salud”

ACTIVIDADES ARTICULADAS Y RECURSOS DE APOYO: Aprendizajes previos: recurso Gamificación https://view.genial.ly/61508daa62c2700d4a51abf7/interactive-content-genially-sin-titulo Aula invertida: vídeo YouTube https://edpuzzle.com/media/61b6c843a8e82e42c1451d7e

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Autoevaluación con rúbrica analítica, con apoyo del docente.

RETROALIMENTACIÓN: Para apoyar al estudiante a lograr un aprendizaje significativo, la evaluación se lleva a cabo de forma continua, para ello se evalúan las actividades de los estudiantes y se determinan logros, aspectos a mejorar y nivel de dominio obtenido.

ACTIVIDADES ESENCIALES DE AUTOEVALUACIÓN:

Actividad 1 ejercicios realizados en libreta de matemáticas

Actividad 2 tabla de fórmulas

Actividad 3 aplicación fórmula en libreta de matemáticas

Actividad 4 texto informativo “beneficios de usar la bicicleta en tiempo de pandemia”

Actividad 5 resolución de problema aplicando tabla, gráfica y expresión algebraica

Actividad 6 infografía “el uso de la bicicleta ayuda a la salud”

APLICACIÓN DE PROYECTO FORMATIVO

ESCUELA: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚM. 46

MATERIA: MATEMÁTICAS II

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: “En bicicleta…seguro llego”

PRACTICA SOCIAL: Los estudiantes elaborarán una infografía para dar a conocer como el uso de la bicicleta ayuda en la salud, además de realizar un texto informativo que socialice los beneficios de utilizar la bicicleta en tiempo de pandemia por COVID 19.

INICIO

Actividad 1: En equipos de 7 integrantes, por medio del celular, se comparte a los estudiantes el link https://view.genial.ly/61508daa62c2700d4a51abf7/interactive-content-genially-sin-titulo Utilizando la gamificación se evalúa los conocimientos previos.

Actividad 2: En aula invertida se comparte el vídeo YouTube https://edpuzzle.com/media/61b6c843a8e82e42c1451d7e Los estudiantes ven y responden las preguntas que incluye el vídeo, de esta forma los alumnos analizan la fórmula distancia, tiempo y velocidad, y poder resolver situaciones contextualizadas en el salón de clase.

Material actividad 1: celular, internet, libreta del estudiante, tablero de gamificación.

Material actividad 2: internet, dispositivo electrónico (celular, computadora, Tablet)

DESARROLLO

Actividad 3: Formados en equipo de 4 integrantes, los estudiantes resuelven el siguiente problema “Debido a la pandemia por COVID 19, muchos estudiantes no pueden utilizar el transporte de taxis para llegar a la escuela, por lo que se recomienda el uso de la bicicleta, pero surge la pregunta ¿A qué velocidad deben ir los estudiantes para llegar a tiempo a la primera clase? Si todos los estudiantes viven en el centro de la comunidad que está a 10 km en un tiempo de 20 min.

Actividad 4: Mediante una lluvia de ideas, se registra en el pizarrón conceptos de beneficios de usar la bicicleta en tiempos de pandemia, y de forma individual, los estudiantes elaboran un texto informativo utilizando al menos 5 conceptos registrados.

Material actividad 3: Libreta del estudiante.

Material actividad 4: pizarrón, plumones para pizarrón, hojas blancas.

CIERRE

Actividad 5: En equipo, los estudiantes analizan la siguiente situación: La presidencia municipal, ha decidido rentar bicicletas para apoyar a los estudiantes que no cuentan con una, a un costo de $25.00 diarios, sin embargo, la escuela realizó el proyecto “en bicicleta…seguro llego” para ello decidieron rentar bicicletas a un costo de $10.00 diarios más $50.00 a la semana para reparación de las mismas. ¿En qué lugar le conviene a los estudiantes rentar la bicicleta?

Actividad 6: Los estudiantes elaboran una infografía digital con tema “la bicicleta y el cuidado de la salud” misma que será socializada por medio de Facebook y WhatsApp.

Material actividad 5: libreta del estudiante.

Material actividad 6: infografía digital, computadora, internet, redes sociales.

EVIDENCIAS

Recommend0 recommendationsPublished in Cálculo

Related Articles

Responses