Reconozco mi nombre y el de quien me rodea.

El Centro de Atención Múltiple N° 15 Matlalcueyetl  se encuentra ubicado en la localidad de Ixtlahuaca Contla, Tlaxcala.  es una comunidad en la que principalmente los padres de familia se dedican a la elaboración de productos artesanales, al campo y a la construcción.

En el ciclo escolar 2020- 2021 se inició con el trabajo de Secundaria en los CAM.

Yo atiendo algunas asignaturas del primer grado de Secundaria Especial, el grupo está formado por 6 alumnos de entre 14 y 16 años de edad; 3 con autismo  y 3 con discapacidad múltiple uno de ellos se mantiene con trabajo en línea.

Al inicio del segundo trimestre el aprendizaje esperado fundamental era que  los alumnos reconocieran su nombre cuando lo encontraban escrito en algún documento y de ser posible lo escribieran correctamente.

Mi primera actividad estaba basada en tener una libreta en la cual ellos todos los días al llegar al salón de clases se registrarían con su nombre, para esto pensé en llevarlos a dirección en el momento en que los docentes llegamos a registrar nuestra asistencia, pero en ese momento mi planificación dio un gran giro… me di cuenta que mis alumnos a pesar de que algunos llevan muchos años en la Escuela no saben el nombre del colectivo que trabajamos ahí ni cuál es nuestra función, así que la primer actividad fue acudir a todos los espacios de la Escuela y presentar a mis alumnos con los docentes.

Posteriormente ellos se identificaron mediante una foto con su nombre y gustos personales.

La primer actividad fue identificar dentro de varios nombres el suyo.

Una vez que identificaron correctamente su nombre lo iluminaron con sus colores favoritos y lo pegaron en su mesa de trabajo.

Se trabajo mediante sopa de letras:

1.- Localizar su nombre

2.- Localizar el nombre de sus compañeros 

3.- Completar las letras que faltan a su nombre

4.- Completar las letras que faltan en el nombre de sus compañeros.


Enrique quien es mi alumno autista mas severo trabajo con la identificación poco a poco de las letras de su nombre, repetición vocal de su nombre y del de sus compañeros.

Esta actividad se trabajará durante todo el ciclo escolar, debido a que les cuesta trabajo identificar su nombre y el de sus compañeros así como reconocer a otras personas que los rodean incluso los nombres de sus familiares cercanos.

La evaluación se realiza  día a día ya que estoy llevando una libreta  en la cual ellos registran su asistencia a clase 

Independientemente de esto la evaluación será para mi como docente ya que depende de lo que  logre realizar con  las adecuaciones curriculares indicadas  para que mis alumnos alcancen o no este aprendizaje esperado, teniendo esta rubrica como mis indicadores.

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.