EL RESUMEN Y SU IMPORTANCIA
CONTEXTO
La clase invertida es propiciar el aprendizaje del alumno de manera autónoma , en donde el papel que desempeño como docente es solo de ser facilitador y orientador del proceso de construcción del conocimiento.
El trabajo realizado fue con el grupo de 2° “A” de la Secundaria General “Francisco Javier Clavijero”, ubicada en San José Teacalco, Tlaxcala.
La asignatura que imparto es Español y el Aprendizaje Esperado que abordé fue el siguiente: elabora resúmenes que integren la información de varias fuentes.
![](https://cife.edu.mx/wp-content/uploads/2021/12/el-resumen.png)
La experiencia de trabajar esta modalidad fue gratificante porque los alumnos se mostraron en todo momento dispuestos y entusiasmados por las actividades propuestas. Mencionaron que era algo diferente y consideraron que aprendieron de una mejor manera.
EXPERIENCIA IMPLEMENTADA
Las actividades implementadas antes de las clases fueron: revisar el video titulado: el resumen, tipos y características, elaboran una infografía acerca de los tipos de resumen, en CANVA o en cualquier otra aplicación. En diversas fuentes; libros, enciclopedias, revistas, periódicos, internet investigan información del tema elegido. Plantean soluciones o estrategias para intentar dar respuesta a la problemática y por último realizan un tríptico con la información de la problemática y las sugerencias para intentar solucionarla.
![](https://cife.edu.mx/wp-content/uploads/2021/12/CLASE-INVER.jpg)
![](https://cife.edu.mx/wp-content/uploads/2021/12/INFOGRAFIA-UNO.jpg)
![](https://cife.edu.mx/wp-content/uploads/2021/12/INFOGRAFIA-DOS.jpg)
Actividades realizadas durante las clases: Responden cuestionario del video observado y comparten respuestas. Organizados por equipo identifican 3 problemáticas que aquejan a su comunidad y eligen una para su investigación. Comparan la información y realizan fichas de trabajo con la finalidad de recabar lo más importante. Realizan un tríptico con la información de la problemática y las sugerencias para intentar solucionarla.
![](https://cife.edu.mx/wp-content/uploads/2021/12/FOTO-2.jpg)
![](https://cife.edu.mx/wp-content/uploads/2021/12/FICHAS.jpg)
EVALUACIÓN
El producto final fue la elaboración de un tríptico con la información recabada y propuestas para erradicar la problemática seleccionada.
![](https://cife.edu.mx/wp-content/uploads/2021/12/TRIPTICO-UNO.jpg)
![](https://cife.edu.mx/wp-content/uploads/2021/12/TRIPTICO-DOS.jpg)
El instrumento de evaluación fue una rubrica.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA
Los logros alcanzados fueron que los alumnos se interesaron en el proyecto y participaron activamente.
Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida
Responses