EL CUENTO COMO RECURSO LITERARIO PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN LECTORA

El siguiente proyecto fue implementado con alumnos de 5to grado de primaria en la escuela “Niños Héroes” ubicada en Amaxac de Guerrero, en el Estado de Tlaxcala.

Asignatura articulada: español y español lecturas

Aprendizaje esperado: Que el alumno logre escuchar, comprender e inventar cuentos u otro tipo de texto escrito de situaciones que le parezcan familiares o del entorno que le rodea.

DIAGNOSTICO EN EL AULA

El presente proyecto se elabora en relación a los resultados obtenidos en la prueba SISAT en dónde nos arroja que la mayoría de los alumnos tienen problemas para llevar a cabo una lectura de comprensión El aprendizaje de la lectura es un proceso complejo que no termina cuando el alumno o alumna aprende a descodificar el código escrito, sino que es necesario que comprenda el contenido que está leyendo para lograr ser un lector eficaz y competente. En este sentido, la comprensión lectora es un aspecto indispensable en la vida personal y académica del alumno pues, entre otros aspectos, sirve como una herramienta para alcanzar nuevos aprendizajes.

Sin embargo, hay alumnos que se encuentran con dificultades o problemas a la hora de comprender un texto y, es nuestra labor, apoyar y ayudar al alumno para superar esas dificultades a través de una intervención específica teniendo en cuenta sus características y necesidades.

Esta es una problemática que se encuentra latente en mi entorno como docente frente a grupo, y que se ve reflejado en diversas áreas dentro y fuera del aula.

CONTEXTO GRUPAL

El contexto de la comunidad en donde se desarrolla la ejecución de este proyecto socio formativo, tiene la peculiaridad de ser una zona rural de alta marginación en donde los únicos medios de acceso a internet son a través de los dispositivos móviles o teléfonos móviles con los que llega a contar algún miembro de la familia y cuyo servicio se obtiene a través de recargas telefónicas. En general la comunidad estudiantil carece de algún otro dispositivo móvil para poder acceder a las tecnologías educativas y su implementación en la vida cotidiana. Durante este período de pandemia el acompañamiento escolar se basó en los grupos de WhatsApp creados por los docentes y la programación de aprende en casa. La situación económica de la comunidad se vio mermada debido a la falta de ingresos económicos durante la pandemia, esto nos da como resultado un uso deficiente de las tecnologías y un desconocimiento total de los ámbitos que permiten crear una ciudadanía digital acordé a los tiempos modernos. En general la comunidad estudiantil sólo conoce las redes sociales de Facebook y WhatsApp. Al regreso de “la nueva normalidad” siguieron trabajando sesiones a distancia de manera escalonada, y aunque se tenía la desventaja de no contar con los suficientes equipos tecnológicos el apoyo de los padres de familia favorecía el cumplimiento de las actividades.

La escuela primaria cuenta con 8 docentes frente a grupo, 1 maestro de educación física, área de comedor escolar. Sanitarios habilitados, luz, drenaje, espacio para actividades cívicas y deportivas (cancha de básquet y futbol)

Contexto familiar.

Cerca del 85% de las familias con nucleares.

Los padres de familia mantienen una buena comunicación entre los docentes y directivos, propiciando una mejor colaboración y mejor logro de los objetivos.

EL CUENTO COMO RECURSO LITERARIO PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN LECTORA

La innovación debe ser por medio de una acción voluntaria, a ésta debemos emplear estrategias creativas y nuevas, la necesidad que trasmiten cada uno de los niños con los que tengo la oportunidad de trabajar es tal, que me incitan a investigar sobre una forma interactiva y entretenida, por eso mi iniciativa pedagógica está enfocada en la actividad cuentera dentro y fuera del aula.

La escritura de literaturas puede llegar a manifestar provechosos contenidos, hablando específicamente del cuento puede promover en el alumno una serie de habilidades u estrategias cognitivas, pues puede ser capaz de trasladar conceptos o ideas recibidas en la memoria a corto plazo, a la memoria permanente o de largo plazo, de una manera significativa.

Definitivamente con el cuento como estrategia de comprensión lectora, debemos considerar que el alumno debe comprender lo que lee, pero también me pongo en la tangente que comprender lo que se lee es un proceso mental muy complicado y que por lo menos debe de abarcar 4 aspectos (interpretar, retener, organizar y valorar) mismos aspectos que deben de considerar el desarrollo de habilidades.

LOS INTERESES DE MIS ALUMNOS.

Mediante la prueba SISAT, y mecanismo observacional detecto la manera en la que los alumnos se motivan a aprender y prestar mayor atención, y esto es con temas de su interés y de su contexto, cuando ellos escuchan algún tema de su interés en la clase tienden a participar más, y por consecuencia a aprender de manera más rápida y sencilla.

Herramienta tecnológica mediante la cual mantendremos contacto.

Al cierre de la encuesta pudimos obtener los intereses del grupo, las opciones de trabajo para el desarrollo el proyecto y las actividades preferidas para la realización del producto, así mismo expusieron el medio de contacto extra-clase en donde la red social de WhatsApp fue la elegida. En conclusión, la encuesta nos muestra los intereses que predominan en el grupo, así como las actividades y formas de realizarlas.

Debido a que en la escuela en la que laboro se trabaja de manera escalonada algunas sesiones serán de manera virtual por la plataforma “zoom”.

Objetivos del proyecto.

• Que logre apoyarse de las imágenes para comprender un cuento o cualquier tipo de texto y que logre exponer en orden su contenido.

• Que logre leer en voz alta y con claridad cuentos sencillos y breves.

• Que logre leer con ritmo, entonación adecuada y claridad cuentos o cualquier texto que le sea familiar, logrando que con su lectura se comprenda y se disfrute.

• Lograr que disfrute y exprese sus emociones con la lectura de cuentos u otros textos.

• Que logre escuchar, entender e inventar cuentos u otro tipo de texto escrito de situaciones que le parezcan familiares o del entorno que le rodea.

Duración: 3 sesiones.

Se planea que en estas tres sesiones puedan los alumnos puedan leer diversas lecturas de tu libro de español y puedan comprenderlas para así responder los cuestionarios.

El producto final será la elaboración de un escrito con formato de cuento que se relacione con el  contexto del alumno, (ya sea familiar, social, cultural) donde tendrán que detectar las ideas principales, personajes principales y secundarios.

Al termino de las actividades se socializaran los productos entre los compañeros

Para la evaluación de este se hará uso de una rúbrica.

Rubrica para elaborar un escrito.

Criterios 3 sobresaliente 3 notable 2 aprobado 1 requiere apoyo

Información presentada:

El contenido de información es acorde al tema, se presenta ordenado y es de fácil lectura. La información está incompleta el escrito es ordenado, pero es complicada su lectura. La información está incompleta, está ordenado pero su comprensión es complicada. La información no es correcta, no tiene orden, no se entiende.

Creatividad y presentación:

Su escrito es presentado sin faltas de ortografía, es de fácil comprensión y tiene ilación al momento de leerlo.

Ortografía:

El escrito no presenta errores ortográficos. El escrito presenta como máximo 3 errores ortográficos. El escrito presenta como máximo cuatro errores ortográficos. El escrito presenta 5 o más errores ortográficos.

Entrega:

El escrito es entregado a tiempo y está terminado El cartel es entregado a tiempo, pero faltan detalles por terminar. Entrega el cartel fuera de tiempo y no está terminado. No entrega el producto

Secuencia didáctica

Análisis de saberes previos

En sesión de presenta una lectura literaria nombrada “La Malinche y mujer dormida”, en la que se le pide a cada uno de los alumnos lean de manera ordenada, al termino de la lectura se les pide contesten mediante un formulario en google forms.  Preguntas acerca de la misma, con puntos clave como situación principal, ubicación, personajes principales, secundarios.

En el que se pretende identificar la habilidad de comprensión de textos de cada alumno.

CUESTIONARIO EN GOOGLE FORMS

Presentación del instrumento de evaluación

Al termino de la actividad de reconocimientos previos se les muestra en pantalla la rubrica con la que ellos mismos se evaluaran, se explica en que consiste cada rubro y la autocrítica con la que tendrán que elaborar el llenado de dicha rubrica. 

Sesión 1

Actividad 1.

En sesión a distancia mediante la lectura que se encuentra en las páginas 35-44 del libro de español lecturas los alumnos leen en voz rolándose uno por uno para leer, al término de esta se envía un formulario por google forms en el que se les preguntan datos relevantes de la lectura.

Como producto de esta actividad se elaboro un escrito en el que identifica la moraleja del cuento.

Actividad 2.

En sesión a distancia se les pide a los alumnos lean las páginas 60-72, de manera ordenada respetando los turnos de cada uno, al término de esta lectura se les pide a los alumnos cambien el final a la lectura haciendo uso de su imaginación.

Para reforzar esta actividad se les pide que vean el siguiente video en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=DK8NoMTX7JA

Actividad 3.

En la última sesión a distancia se pide lean el cuento “El charro negro” lectura alusiva al municipio de (San Pablo del Monte) en la que se pretende puedan localizar la gran cantidad de realtos que existen en su localidad. 

Al termino de la lectura se pide como producto final la elaboración de un escrito con formato de cuento que se relacione con el contexto del alumno, (ya sea familiar, social, cultural) donde tendrán que detectar las ideas principales, personajes principales y secundarios.

Al termino de su escrito cada uno de los alumnos lo leera ante la clase para poder realizar su autoevaluación. 

Socialización de los escritos presentados (Etéreo evaluación).

Se les pide puedan presentar su escrito y lo expongan frente al grupo, cada uno tiene 5 minutos para leer su escrito.

Los logros obtenidos en este proyecto es la mayor comprensión e interés para leer un cuento, los alumnos tuvieron una mayor comprensión lectora puesto que estos eran temas de su interés y que involucraban sus contextos.

Aspectos para seguir mejorando.

https://youtu.be/EvXuxYnZVm4 

Sin duda el uso de los recursos tecnológicos son de gran importancia en la actualidad, pues conforme pasan los años todos lo incorporan a día a día.

 La creación de instrumentos para socializar las actividades de los alumnos hacen que tengan un mejor resultado en el aprendizaje es por eso que como docentes debemos aplicarla. 

El uso de rubricas para evaluar el desempeño y áreas de oportunidad en los alumnos nos facilita y ayuda a que tengamos una idea clara y precisa de los resultados en las actividades.

Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida, Evaluación socioformativa, Gamificación, Lecto-escritura, Modelo educativo híbrido, Planeación didáctica

Related Articles

Responses

https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/https://fkip.umkendari.ac.id/assets/pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/https://civitic.indoamerica.edu.ec/gates-of-olympus/https://csecity.indoamerica.edu.ec/wp-content/mahjong-ways-2/https://newmalestudies.com/OJS/starlight-princess/https://newmalestudies.com/OJS/slot-depo-10k-qris/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/demo-olympus/https://section.iaesonline.com/slot-gacor-maxwin/