Diseña un plan de alimentación saludable en tiempos de COVID-19

CONTEXTO:

Introducción

Actualmente estamos enfrentado la pandemia por COVID-19, lo cual nos ha llevado a cambiar por completo nuestro estilo de vida y nos ha obligado a mejorar nuestros hábitos de higiene así como los alimentarios, ya que existe evidencia creciente que indica que la obesidad y el sobrepeso son un factor de riesgo que puede originar formas graves de la enfermedad e incluso la muerte por COVID-19, teniendo esto en cuenta es necesario reforzar en los estudiantes estilos de vida más saludables e incentivar hábitos alimentarios sostenibles que respondan a las necesidades del contexto en el que se desarrollan los estudiantes, es por ello que se plantea el reto de crear un plan nutricional que contemple los recursos alimentarios disponibles en la comunidad así como la asequibilidad en la despensa de cada familia.

Nivel educativo o ámbito en el cual se aplica la clase invertida: Secundaria

Grado: Primero

Asignatura o asignaturas: Biología

Aprendizaje esperado que se abordó: Explica cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia.

Nivel Cognitivo: Comprensión

EXPERIENCIA:

Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial o virtual:

Sesión 1. Antes de la clase presencial se les envió a los alumnos mediante el grupo de WhatsApp de la asignatura la liga para responder el diagnostico https://forms.gle/rk9pmpz27ysL7L3L7 y con ello identificar los saberes previos con los que cuentan los alumnos, con base en los resultados obtenidos se diseñó una infografía que se presentaría en la sesión presencial.

Se publicaron en el estado de WhatsApp los enlaces para que los alumnos visualizaran los siguientes videos y elaboraran un mapa conceptual. https://youtu.be/f8Oj9YQ2GjQ https://youtu.be/OyI0H3BSy8A.

Sesión 2. Antes de la sesión se enviaron los siguientes videos en el grupo de WhatsApp para su análisis y reflexión: https://youtu.be/EE37wwjNDqI https://youtu.be/GZA8isq1CFk https://youtu.be/WTzcjz-oKV4

Sesión 3. Se les pidió a los alumnos que realizaran la lectura de las 101- 102 de su libro de texto en donde se explica como calcular el Índice de masa corporal y la funcionalidad que tiene conocerlo.

Sesión 4. Antes de la clase presencial los alumnos visualizaron el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=xP7ZaWkEz3A y se les pidió que descargaran la guía de Alimentos para la población mexicana disponible en: http://imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guia-alimentos.pdf

Actividades durante la clase presencial o virtual:

Sesión 1. Se analizo la infografía de manera grupal y posteriormente se les proyecto a los alumnos una serie de imágenes para que los agruparan en alimentos y nutrientes. INFOGRAFÍA DIPONIBLE EN:

(https://drive.google.com/file/d/1T4X-RyBVxOq9DmkLbEFBMXMSmoide9sS/view?usp=sharing)

Posteriormente de manera grupal los alumnos elaboraron una representación del plato den bien comer con alimentos proporcionados en el salón, con la finalidad de que aprendieran a clasificarlos en los distintos grupos y determinaran los nutrientes que aportan cada grupo, así como sus características que poseen.

Sesión 2. En clase se procedió a realizar una simulación de los procesos de degradación digestiva que tienen lugar en los alimentos ricos en proteínas y grasas por lo que se les solicito llevaran el siguiente material:

• Un plato

• Alimentos ricos en proteínas (pedazo de carne cruda, clara de huevo y leche)

• Jugo de un limón

• Cascaras y semillas de papaya machacadas.

• Aceite o manteca

Detergente líquido para trastes

• Cuatro vasos de vidrio

• Cuchara

Se realizo el siguiente PROCEDIMIENTO EN LAS PROTEINAS

1. En el plato, se distribuyeron dos muestras de cada uno de los materiales experimentales.

2. A una de las muestras se le agregó jugo de limón y a la otra las semillas crudas y machacadas de la papaya. Se dejo reposar unos minutos.

3. Se realizo la comparación de las muestras y los alumnos anotaron los cambios observados.

PROCESO 2. PROCEDIMIENTO EN LIPÍDOS

1. Marca los vasos con las números del 1 al 4

2. Realiza las siguientes mezclas y agita bien con la cuchara de plástico.

3. Los alumnos registraron los cambios que observes inmediatamente después de agitar y cinco minutos después.

Para finalizar respondieron la siguiente pregunta: ¿Qué diferencias hay entre las grasas antes y después de haber sido digeridas?

Sesión 3. Los alumnos en clase realizaron el cálculo del índice de masa corporal de dos maestros, posteriormente se proyecto la pagina http://es.nourishinteractive.com/nutrition-tools-healthy-family/parents-bmi-calculator en donde de manera interactiva se procedió a la realización de diversos ejercicios para calcular IMC y se retomaron conceptos estudiados anteriormente para brindar una retroalimentación en los siguientes temas:

Buscador de Nutrientes

Diccionario de Nutrición

Etiquetas Alimenticias

Mi Plato

Pirámide Alimenticia Interactiva

Sesión 4. Se inicio presentando la guía de alimentación para la población mexicana, se les explico como esta estructurada y de qué manera pueden emplearla para diseñar su plan de alimentación, los alumnos reconocieron los alimentos que consumen generalmente, así como aquellos disponibles es su comunidad, identificaron el grupo al que pertenecen y los nutrimentos que aporta cada uno. De manera grupal se realizó la actividad interactiva Planificar comidas saludables disponible en: http://es.nourishinteractive.com/nutrition-tools-healthy-family/parents-interactive-meal-planner

Para finalizar los alumnos elaboraron un plan nutricional que considera su IMC, alimentos de la región y accesibilidad económica.

EVALUACIÓN:

*Evidencia o producto presentado por los estudiantes:

FIG. 1 Mapa Conceptual Nutrientes
FIG. 2 Representación del Plato del Bien Comer

FIG. 3 Ejemplo del plan de alimentación diseñado para un día 

Instrumento de evaluación empleado:

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

Logros tenidos:

Al inicio de la implementación me costó trabajo que los alumnos se involucrarán al 100% en el trabajo en casa, sin embargo les mencione que habría un sistema de puntaje adicional tratando de gamificar el proceso, por cada actividad realizada de manera correcta en casa, los alumnos serian acreedores a una insignia, y el alumno que lograda acumular las 5 insignias en los distintos retos que se plantean en el periodo tendría la oportunidad de elegir el tipo de examen a presentar al finalizar el periodo, lo cual despertó el interés en muchos.

En cuanto al producto final elaborado el 64% de los alumnos logro un Nivel destacado, solo un 8% logro el nivel Autónomo, 16% Obtuvo un nivel básico y el 12 % un nivel de desempeño satisfactorio.

Aspectos que se deben seguir mejorando:

Considero que uno de los aspectos que más debo mejorar es en diseñar actividades en casa más atractivas, por lo que estoy buscando herramientas interactivas que me permitan mejorar en ese aspecto, también creo importante la gamificación del proceso pues resulto atractivo para los alumnos buscar la manera de hacer palpable el sistema de insignias, por lo que estoy pensando generar un tablero en el salón.

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