“Deudas y ganancias”

Profa. Zázil Del Castillo Díaz.

CONTEXTO:

Debido al confinamiento que sufrimos por la pandemia del Covid -19, las clases se dieron en forma virtual al 100% en el ciclo escolar anterior. En este nuevo ciclo los alumnos que estaban en primer grado pasaron a segundo con muchas deficiencias, además hay que decir que en las clases virtuales del ciclo escolar pasado no se contó con una presencia del 100% de los alumnos. En este momento, a pesar de la situación actual con la pandemia, nuestra Institución estamos trabajando de manera híbrida, es decir algunos días en clases presenciales y en otros de manera virtual. Mantenemos constante comunicación con nuestros alumnos, ya sea por whatsapp, o por classroom.

En este ciclo escolar decidí trabajar con los grupos de Segundo grado de secundaria la clase invertida. Les mandaba los vídeos de algoritmos de algún tema y en clase presencial realizamos ejercicios y se resolvía dudas. He tenido buenos resultados porque los alumnos se sienten con confianza al poder resolver los ejercicios de matemáticas en la clase presencial.

El grupo de 2do. “A” matutino se dividió en dos subgrupos de 13 alumnos cada uno.

El grupo 1 tiene 8 mujeres y 5 varones. El grupo 2 tiene 7 mujeres y 6 varones.

La Escuela se encuentra ubicada en la Comunidad de San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxcala, es una población semi urbana muy cerca de la ciudad de Puebla. Sin embargo, está considerada como la zona roja de Tlaxcala

*Nivel educativo o ámbito en el cual se aplica la clase invertida

*Grado: 2do de secundaria

*Asignatura o asignaturas: Matemáticas

*Aprendizaje esperado que se abordó: Resuelve problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

EXPERIENCIA IMPLEMENTADA:

*Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial o virtual:

Les pedía a los alumnos que vieran estos videos:

1) https://youtu.be/udGLCVQLdXU Multiplicación de números enteros con signo.

2) https://youtu.be/myb8EOaK-Nk Multiplicación de números fraccionarios con signo

*Actividades durante la clase presencial o virtual:

Se realizaron ejercicios de multiplicación de enteros, fraccionarios y decimales positivos y negativos.

EVALUACIÓN:

La evaluación continua fue la que se aplicó:

Primero en la participación activa de la resolución de los ejercicios en la clase. Y en la socialización de los procedimientos.

Para concluir la actividad, se evaluó con la resolución de dos problemas de aplicación de la multiplicación de los números positivos y negativos.

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

A continuación, se presenta una valoración general de la experiencia implementada.

*Logros tenidos: Mayor seguridad en la participación.

Menos errores en la ejecución de los algoritmos.

Mayor profundidad de análisis en la resolución de los problemas.

*Aspectos que se deben seguir mejorando:

Buscar que la mayoría de los alumnos vean los vídeos.

Presentar mejores retos para la evaluación final.

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