COMO INFLUYE EL GÉNERO EN MIS RELACIONES

Contexto:

La Escuela Telesecundaria Alfonso Reyes Ochoa, C.C.T 29DTV0030V, se encuentra ubicada en un medio RURAL, con un nivel socioeconómico REGULAR, donde la mayoría de los habitantes son: campesinos, obreros de la construcción (tablaroca) y muy pocos cuentan con su propio negocio y/o preparación profesional; lo cual limita el acceso a recursos tecnológicos para el aprendizaje y la comunicación.

La contingencia sanitaria generada por la aparición del virus denominado SARS-CoV-2, impacto directamente al ámbito educativo y económico de los padres de familia y desde luego representó un gran reto docente para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes. Al inicio en las primeras dos semanas de confinamiento el trabajo en casa fue fácil, ya que solo se trataba del reforzamiento de aprendizajes ya abordados en el salón de clase, este trabajo se le facilito a los alumnos y padres, puesto que casi el 100% de los estudiantes tuvieron el material directamente del docente y de manera física. Al prolongarse el periodo de aislamiento fue complicando más el proceso de enseñanza aprendizaje. Dar continuidad a los programas represento un mayor grado de complejidad tanto para el docente como para el padre de familia, repercutiendo en el alumno. Los maestros se vieron en la necesidad de adecuar sus planes de trabajo y materiales; así como para establecer los medios para hacer llegar el trabajo a sus alumnos y recibir los productos, por lo que implementaron el uso del WhatsApp, redes Sociales como Facebook, algunos compañeros personalmente fueron a la comunidad a dejar cuadernillos de trabajo como también establecer comunicación vía telefónica; así como la difusión y promoción de canales y horarios correspondientes al grado en el que se encuentran los alumnos, todo con la finalidad de dar continuidad al procesos de aprendizaje de sus jóvenes. A pesar del esfuerzo realizado por los maestros no se obtuvo la respuesta esperada; presentándose la inconformidad y falta de compromiso de algunos padres de familia para llevar a cabo las actividades como se iban solicitando y otros que contando con las herramientas necesarias presentaron una negativa total, sobre todo a partir del momento que se hizo público que nadie “seria reprobado”.

Al concluir el ciclo escolar 2019 – 2020 se realizó un análisis del cumplimiento de los alumnos; así como los medios y herramientas con las que se trabajó durante el periodo de “Aprende en casa”. Arrojando los siguientes resultados: el 80% estuvo trabajando a través de WhatsApp donde se dejaba entre ver un mayor compromiso e interés de los padres de familia, el 20% tuvo a su disposición las herramientas necesarias para el trabajo en la plataforma de MEET.

A pesar de que el 95% tuvo accesos a los materiales de manera digital, solamente el 75% de los alumnos cumplieron con las actividades académicas de manera efectiva. No se pudo realizar una evaluación certera, puesto que el trabajo en casa permitió la intervención y obra de padres de familia (quienes se centraron en la realización y cumplimiento de la actividad, promoviendo desde su hogar los valores de la responsabilidad y la honestidad). Los alumnos que recibieron apoyo desde el seno familiar, lograron mejores resultados en el logro de los aprendizajes esperados.

Para el ciclo 2021- 2022 es prioritario e importante concientizar a los papás, acerca de la corresponsabilidad, solidaridad y honestidad, para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea de mayor provecho para sus hijos en su formación académica y humanística.

El trabajo realizado se implementó en el grupo de segundo grado grupo “D” integrado por 28 alumnos de los cuales 14 son alumnas y 14 son alumnos de edades de entre 13 y 14 años. Se aplicó test de estilo de aprendizaje mediante el siguiente link http://tie.inspvirtual.mx/temporales/cuestionarios/vark_1.html. Este cuestionario tiene como propósito conocer cómo trabaja el alumno con la información y cuál es su estilo de aprendizaje preferido para captar, procesar y proporcionar ideas e información. Los diferentes estilos que se manejan en este cuestionario son:

• Visual

• Auditivo

• Lecto-escritor

• Kinestésico

Los estilos con mayor resultado fueron dos: auditivo el cual se refiere a los alumnos que aprenden mejor cuando reciben la información oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a sus compañeros, también prevaleció el estilo visual el cual se refiere a alumnos que aprenden preferentemente mediante la observación.

Dichos resultados son el referente para la planificación de actividades para esta clase invertida.

CLASE INVERTIDA.

La clase invertida es un modelo de enseñanza que viene a favorecer el trabajo a distancia que surgió en nuestro país a raíz de la contingencia sanitaria pues supone la revisión de contenidos e información fuera del salón de clases. Uno de los aspectos a considerar es que se trata de un método que permite liberar tiempo en el aula con el fin de que los alumnos participen más.

EXPERIENCIA IMPLEMENTADA

Grado y grupo: Segundo “D”

Asignatura: Formación Cívica y Ética

Aprendizaje Esperado: Analiza las implicaciones de la equidad de género en situaciones cercanas a la adolescencia: amistad, noviazgo, estudio.

Producto: Realizar y difundir en la comunidad un cartel que promueva la equidad de género.

Se pretende que los alumnos reconozcan de qué forma las construcciones y prácticas sociales vinculadas con el género provocan condiciones de equidad/inequidad en los espacios cotidianos de los adolescentes, así como promover una postura crítica ante condiciones de inequidad que afectan el ejercicio de sus derechos o los de otras personas.

Para el desarrollo de esta clase se considera centrar el tratamiento de nociones como: la relación sexo-género, la equidad y los estereotipos. La relación sexo-género alude a la diferencia entre rasgos biológicos/anatómicos y construcciones sociales. La noción de sexo se relaciona con el primer plano, en tanto se refiere a aquellas características exclusivamente biológicas o anatómicas, primarias o secundarias, que permiten distinguir un sexo de otros. Esto incluye hombres y mujeres, pero también a las personas reconocidas como intersexuales al presentar desde el nacimiento rasgos de ambos. Una perspectiva amplia permite entender que, si bien existe un sexo de nacimiento, que no se elige, actualmente éste puede ser modificado mediante intervención externa para que se adecúe a la identidad de los sujetos. Es el caso de las personas transexuales.

APERTURA

Estudio independiente: los alumnos conversaran en su contexto con cuatro personas cercanas procurando sean de diferentes sexos en torno a los siguientes puntos de vista y tomaran nota de sus resultados. ANEXO 1

DESARROLLO

Clase presencial: Se guiara un análisis grupal según las siguientes preguntas detonantes:

-¿Las mujeres y los hombres son iguales? ¿Por qué?

-¿Qué acciones suelen evitar los varones y las mujeres porque “no se acostumbra”, “no es de hombres” o “no es de mujeres” promover que los alumnos mencionen ejemplos de su contexto. Después de compartir una serie de respuestas los alumnos participarán con los resultados de la tabla del trabajo independiente, concluir el análisis formulando preguntas como las siguientes: ¿Qué notan en este conjunto de respuestas?, ¿Qué ideas son las más frecuentes?, ¿Por qué creen que es así?. Cada alumno tomara nota de las ideas compartidas.

Explicar al grupo cómo los estereotipos de género y las condiciones de equidad/inequidad también se expresa en las relaciones de pareja y noviazgo. Exhortarlos a pensar primero en positivo: ¿qué significaría tener un noviazgo en el que exista equidad de género? Pedir a los alumnos que enriquezcan el texto “Un noviazgo con equidad”, de la página 69 de su libro de texto, pensando en otras características. Revise luego el sentido inverso: la ausencia de equidad en el noviazgo.

Leer con los alumnos los rasgos que se señalan en el libro y pídales opinar, hacer juicios al respecto y agregar otros elementos.

Realizar el “Test sobre violencia en el noviazgo” de la pág. 70, tanto por mujeres como por hombres. En el caso de quienes no han tenido una relación de noviazgo, también pueden revisarlo y valorar la relación de alguna pareja cercana.

CIERRE

Finalmente observar en grupo el recurso audiovisual “El género en nuestras vidas” para repasar algunas ideas sobre el significado de género y enriquecer al terminar, confirmar qué entendieron y cómo explicarían con sus propias palabras la relación sexo-género.

Concretar las reflexiones y aprendizajes sobre la equidad de género mediante una acción en la que se promuevan relaciones más equitativas y se compartan esas reflexiones con la comunidad escolar mediante un cartel. ANEXO 2

EVALUACIÓN

Pautas para la evaluación formativa

Las actividades de la clase ofrecen elementos para valorar en los alumnos:

• El autoconocimiento. El “Test sobre violencia en el noviazgo” son importantes para que el alumno piense sobre sí mismo, clarifique ideas y evalúe sus experiencias a la luz de un referente ético. Los alumnos deben entregar una reflexión sobre el test, ya que con éstas podrá notar si se aplican capacidades de autorreflexión y si han variado desde el inicio del curso; más adelante se pueden comparar con futuras actividades.

• El juicio crítico. Varias de las actividades de esta clase requieren una mirada crítica de la propia vida y del entorno. Recoger los productos que se generen y tomar notas sobre lo que observe en el trabajo grupal y las puestas en común.

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

Si bien es cierto que el modelo de clase invertida permite dedicar más tiempo a la atención de la diversidad del grupo, además de que se puede compartir información y conocimientos entre sí y con los alumnos, las familias y la comunidad también se involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje. Todo esto requiere de un compromiso total del alumno para la realización del trabajo previo de tal manera que en la clase se logren los objetivos.

Una de los inconvenientes es que no todos los alumnos optan con el compromiso previo a la clase por lo que las reflexiones y el análisis no fungen el mismo resultado.

Sin embargo me parece una buena opción para llevar a cabo en mi aula para fortalecer en mis alumnos el compromiso, responsabilidad y autoaprendizaje que los lleve a una mejora de su desempeño académico.

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