Cuido lo que como

CONTEXTO

En el transcurso de mi labor como docente de telesecundaria he trabajado para la consecución de aprendizajes esperados y el manejo de ciertos conceptos; sin embargo, con base en procesos de autoevaluación y coevaluación manifiesto la importancia que representa el mejorar e innovar continuamente mi práctica, en especial frente al escenario educativo que ha dejado la presente pandemia. Por tal motivo, implementé el trabajo basado en retos de la asignatura, así como la clase invertida desde un enfoque socioformativo, donde destaca el logro de aprendizajes y la formación integral del alumno al centro del proceso educativo, pues con es con él con quien debe comenzar y terminar.

En ese sentido, la clase invertida transporta el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos, donde el alumno se vuelve protagonista de su propio aprendizaje.

Enseguida comparto una breve experiencia de clase invertida (las primeras 2 sesiones) del proyecto que abarca 8 en total, llevado a cabo como parte de la asignatura de Ciencias y Tecnología, en el grupo 1° “C”, conformado por 23 alumnos de la Escuela Telesecundaria “Desiderio Hernández X.” Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala.

Nivel educativo: Secundaria.

Grado: 1°.

Asignatura: Ciencias y Tecnología. Biología.

Secuencia: Dieta correcta, ejercicio y salud.

Número de sesiones: 8.

Eje: Sistemas.

Tema: Sistemas del cuerpo humano y salud.

Aprendizaje esperado:

Explica cómo evitar el sobrepeso y obesidad con base en las características de una dieta correcta, el Plato del bien comer y la Jarra del buen beber.

Vínculos con otras asignaturas: * Lengua Materna. Español. A partir de habilidades desarrolladas para la producción escrita. * Vida saludable y * Tecnología (para diseño de tríptico).

RETO DEL CONTEXTO:

Dada la situación nutricional actual y preocupante en la población mexicana, se solicita a los alumnos de 1° “C” de la escuela Telesecundaria “DHX”, que fomenten el consumo de alimentos nutritivos para prevenir sobrepeso y obesidad, mediante la elaboración de un tríptico.

EXPERIENCIA IMPLEMENTADA

* Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial.

– Los alumnos escucharon el audio con la explicación y descripción del proyecto, el cual consiste en elaborar un tríptico para prevenir el sobrepeso y obesidad.

– Además, previamente a la clase presencial, modalidad de trabajo llevada a cabo en la institución educativa, los estudiantes efectuaron una exploración de sus conocimientos previos en la plataforma https://quizizz.com/ Lo antes descrito, sirvió para introducir en el manejo de conceptos como: nutrimentos, carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas. El ejercicio que desarrollaron fue https://quizizz.com/join/lesson/6126951866a2bc001dcf8900/start

– De igual forma, los educandos leyeron el texto denominado ¿Qué me aportan los alimentos que consumo? Identificando ideas principales y registrando en su glosario de la materia palabras clave: nutrimentos, dieta equilibrada, sobrepeso y obesidad, acompañadas con su respectivo recorte y/o dibujo, el cual representó de la mejor manera dichos conceptos.

* Actividades durante la clase presencial.

– Los alumnos observaron un @TikTok, diseñado por su docente, el cual representa un importante apoyo audiovisual de corta duración (15 s) y que además les resultó muy atractivo, en él se destacan aspectos centrales sobre El plato del bien comer y la Jarra del buen beber.

– Posteriormente, se les presentó un caso de un adolescente* con determinadas características y estilo de vida, para que con base a ello redactarán medidas de prevención para el trastorno alimenticio de la obesidad, teniendo como eje central las recomendaciones plasmadas en el Plato y la Jarra del buen beber, abordadas a través del video y el texto introductorio compartidos con antelación.

https://www.youtube.com/watch?v=7FgzkP91dDA (2:50)

– Enseguida calcularon su IMC* (Índice de Masa Corporal), anotando en una ficha de trabajo el procedimiento explicado y dos recomendaciones personales que ellos mismos se hicieron para contribuir a su bienestar físico y emocional. Lo anterior, se encuentra encaminado a la realización del producto final del proyecto**, después de las 8 sesiones, el cual es un tríptico con medidas preventivas de la obesidad que será socializado entre los miembros de la comunidad escolar.

* Actividades evaluadas bajo una rúbrica por parte de la docente y en colaboración (coevaluación) al compartir oralmente sus producciones escritas en el grupo, previo manejo desde un inicio de los criterios e indicadores que orientaron la evaluación.

** Aspecto que se ejecutará, según los tiempos planificados, regresando del receso escolar.

EVALUACIÓN Y LOGROS

Finalmente, la aplicación de la clase invertida en el 1° “C” trajo como consecuencia una mayor participación del alumnado en las actividades previas; con el objetivo de permitir brindar énfasis a la realización de ejercicios prácticos en la clase presencial que colaboren al logro del aprendizaje fundamental, gracias al uso de gamificación.

En cuanto a los aspectos para continuar mejorando, se destaca la atención hacia aquellos estudiantes (bajo porcentaje) que no participaron o se invulucraron parcialmente en las actividades previas, gamificación y/o visualización de videos breves, a través de la aplicación de otras estrategias, como impresión de material escrito. 

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