Kahoot

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

Kahoot, es una aplicación que permite poder realizar actividades tanto de evaluación como de fortalecimiento de los aprendizajes; nos centraremos en la primera.

Gracias a esta aplicación realice una evaluación formativa y sumativa pues mis alumnos requerían pasar los cuestionarios para poder obtener una calificación aprobatoria.

La actividad corresponde a colocar o conocer los adjetivos calificativos, en el salón de clases cada uno de ellos debía conocerlo, clasificarlo, para ello debía ganar en equipos una insignia, ésta debía ser aplicable en cada turno al pasar; después deberían de realizar los cuestionarios, esto se realizaba en la escuela formando equipos, pues el número de equipos es muy escaso; una vez realizado el cuestionario veíamos que equipo iba ganando en la realización de dichos cuestionarios, con ellos avanzaban al siguiente nivel hasta llegar a la gran final.

El premio del equipo ganador era realizar una actividad de esparcimiento el día viernes.

Con ésta actividad me pude dar cuenta de las capacidades para la retención de información ya que se aplicó con la asignatura de historia, en el tema de las culturas prehispánicas y los aportes al mundo contemporáneo.  

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.