Coronavirus ¿FICCION O REALIDAD?

Esta actividad se aplico a alumnos de nivel de educación especial específicamente con barreras para el aprendizaje y participación con o sin discapacidad, del nivel de primaria.
El contexto del grupo donde se aplico es 5º B DE LA PRIMARIA LEONARDA GOMEZ BLANCO DE XICOHTZINCO, TLAXCALA.
LA CLASE INVERTIDA ES SIN LUGAR A DUDAS UNA HERRAMIENTA QUE A NOSOTROS COMO DOCENTES NOS AYUDA A VISUALIZAR Y VER CON OTRA PERSPECTIVA LAS DIVERSOS ANGULOS DE LA EDUCACION. DEBEMOS DE ESTAR PREPARADOS A LOS DIFERENTES CAMBIOS TECNOLOGICOS PARA BRINDAR UNA MEJOR EDUCACION ESPECIALMENTE A LA POBLACION MAS VULNERABLE QUE A PESAR DE NO CONTAR TECNOLOGIA, NI LOS MEDIOS ECONOMICOS, EN MUCHOS DE LOS CASOS SOLO CUENTAN CON SUS CAPACIDADES Y HABILIDADES INDIVIDUALES PARA SEGUIR ADELANTE
Antes de la clase
Realizar las actividades de cada ficha con el apoyo de tus hermanos.
• Como evidencia, tómale una fotografía clara y completa a la actividad realizada en tu cuaderno
• Todas las evidencias deben llevar tu nombre completo, fecha.
– Investiga sobre el fenómeno del coronavirus
Durante la clase
OBJETIVO: Desarrollar la habilidad de una escucha activa
INDICACIONES: Escucha con atención la siguiente historia:
Mi Heroína eres tú
La mamá de Sara es su heroína porque es la mejor mamá y científica del mundo. Pero incluso la mamá de Sara no ha podido encontrar una cura para el coronavirus.
– ¿Cómo es el COVID-19? – Preguntó Sara a su mamá.
– La COVID-19, o el coronavirus, tiene un tamaño tan pequeño que no lo podemos ver – dijo su mamá-, pero se propaga por la tos y los estornudos de las personas que están enfermas y cuando tocan a la gente o las cosas alrededor de ellas. Las personas que están enfermas tienen fiebre y tos y pueden tener algunos problemas para respirar.
– ¿Entonces no podemos combatirlo porque no podemos verlo? – preguntó Sara.
-Podemos combatirlo -dijo la mamá de Sara-, es por eso que necesitamos estar a salvo, Sara. El virus afecta a todas las personas, y todas pueden ayudar a combatirlo. Los chicos son especiales y pueden ayudar también. Es necesario que estés a salvo para todos nosotros. Te necesito para que seas mi heroína.
Sara se acostó en la cama esa noche y no se sintió como una heroína en lo absoluto. Se sentía molesta, quería ir a la escuela, pero estaba cerrada; quería ver a sus amigas, pero no era seguro. Sara quería que el coronavirus dejara de asustar a las personas de este mundo. (Fragmento del cuento “Mi héroe eres tú” de Hellen Patuck.)
Actividad 1. Ahora usa tu imaginación y dibuja a Sara y al coronavirus en tu cuaderno
Actividad 2. En tu cuaderno escribe las siguientes medidas para combatir la enfermedad COVID-19 y anota si es un enunciado verdadero o falso.
Para combatir la enfermedad COVID-19 hay que…
• Abrazar a la persona que no hemos visto en mucho tiempo. __________________
• Inventar formas nuevas de saludar a las personas evitando el contacto. _____________
• Informarnos en fuentes oficiales. _______________________
• Comer comida chatarra. ________________________
• Lavarse las manos frecuentemente. ____________________
• Estornudar sin taparse la boca. _____________________
• Usar cubrebocas. _____________________
Después de la clase
OBJETIVO: Desarrollar la habilidad de describir imágenes
INDICACIONES: Observa el dibujo del coronavirus que realizaste y descríbelo. Utiliza la siguiente guía que deberás escribir en tu cuaderno.
¿Cómo imagino al coronavirus”
Quién es. _______________________
Cuál es su tamaño: ________________________
Cuál es su forma: _________________________
De qué color es: __________________________
Cuál es su intensidad de luminosidad______________
Cómo es su textura. ____________________
Cuál es su olor: _________________
Estado de ánimo. _________________
Dónde se encuentra. _____________________
Cómo sobrevive. ____________________
De qué se alimenta: __________________
EXPLICO Y RECUERDO: LA covid-19 es una enfermedad parecida a la gripe y el resfriado, pero puede tener complicaciones muy graves. Para protegernos hay que mantener las manos limpias y una sana distancia con los demás.

Respuestas