Coronavirus ¿FICCION O REALIDAD? 

Esta actividad se aplico a alumnos de nivel de educación especial específicamente con barreras para el aprendizaje y participación con o sin discapacidad, del nivel de primaria.

El contexto del grupo donde se aplico es 5º B DE LA PRIMARIA LEONARDA GOMEZ BLANCO DE XICOHTZINCO, TLAXCALA.

LA CLASE INVERTIDA ES SIN LUGAR A DUDAS UNA HERRAMIENTA QUE A NOSOTROS COMO DOCENTES NOS AYUDA A VISUALIZAR Y VER CON OTRA PERSPECTIVA LAS DIVERSOS ANGULOS DE LA EDUCACION. DEBEMOS DE ESTAR PREPARADOS A LOS DIFERENTES CAMBIOS TECNOLOGICOS PARA BRINDAR UNA MEJOR EDUCACION ESPECIALMENTE A LA POBLACION MAS VULNERABLE QUE A PESAR DE NO CONTAR TECNOLOGIA, NI LOS MEDIOS ECONOMICOS, EN MUCHOS DE LOS CASOS SOLO CUENTAN CON SUS CAPACIDADES Y HABILIDADES INDIVIDUALES PARA SEGUIR ADELANTE

Antes de la clase

 Realizar las actividades de cada ficha con el apoyo de tus hermanos.

• Como evidencia, tómale una fotografía clara y completa a la actividad realizada en tu cuaderno

• Todas las evidencias deben llevar tu nombre completo, fecha.

– Investiga sobre el fenómeno del coronavirus

 Durante la clase

OBJETIVO: Desarrollar la habilidad de una escucha activa

INDICACIONES: Escucha con atención la siguiente historia:

Mi Heroína eres tú

La mamá de Sara es su heroína porque es la mejor mamá y científica del mundo. Pero incluso la mamá de Sara no ha podido encontrar una cura para el coronavirus.

– ¿Cómo es el COVID-19? – Preguntó Sara a su mamá.

– La COVID-19, o el coronavirus, tiene un tamaño tan pequeño que no lo podemos ver – dijo su mamá-, pero se propaga por la tos y los estornudos de las personas que están enfermas y cuando tocan a la gente o las cosas alrededor de ellas. Las personas que están enfermas tienen fiebre y tos y pueden tener algunos problemas para respirar.

– ¿Entonces no podemos combatirlo porque no podemos verlo? – preguntó Sara.

-Podemos combatirlo -dijo la mamá de Sara-, es por eso que necesitamos estar a salvo, Sara. El virus afecta a todas las personas, y todas pueden ayudar a combatirlo. Los chicos son especiales y pueden ayudar también. Es necesario que estés a salvo para todos nosotros. Te necesito para que seas mi heroína.

Sara se acostó en la cama esa noche y no se sintió como una heroína en lo absoluto. Se sentía molesta, quería ir a la escuela, pero estaba cerrada; quería ver a sus amigas, pero no era seguro. Sara quería que el coronavirus dejara de asustar a las personas de este mundo. (Fragmento del cuento “Mi héroe eres tú” de Hellen Patuck.)

Actividad 1. Ahora usa tu imaginación y dibuja a Sara y al coronavirus en tu cuaderno

Actividad 2. En tu cuaderno escribe las siguientes medidas para combatir la enfermedad COVID-19 y anota si es un enunciado verdadero o falso.

Para combatir la enfermedad COVID-19 hay que…

• Abrazar a la persona que no hemos visto en mucho tiempo. __________________

• Inventar formas nuevas de saludar a las personas evitando el contacto. _____________

• Informarnos en fuentes oficiales. _______________________

• Comer comida chatarra. ________________________

• Lavarse las manos frecuentemente. ____________________

• Estornudar sin taparse la boca. _____________________

• Usar cubrebocas. _____________________

Después de la clase

 OBJETIVO: Desarrollar la habilidad de describir imágenes

INDICACIONES: Observa el dibujo del coronavirus que realizaste y descríbelo. Utiliza la siguiente guía que deberás escribir en tu cuaderno.

¿Cómo imagino al coronavirus”

Quién es. _______________________

Cuál es su tamaño: ________________________

Cuál es su forma: _________________________

De qué color es: __________________________

Cuál es su intensidad de luminosidad______________

Cómo es su textura. ____________________

Cuál es su olor: _________________

Estado de ánimo. _________________

Dónde se encuentra. _____________________

Cómo sobrevive. ____________________

De qué se alimenta: __________________

EXPLICO Y RECUERDO: LA covid-19 es una enfermedad parecida a la gripe y el resfriado, pero puede tener complicaciones muy graves. Para protegernos hay que mantener las manos limpias y una sana distancia con los demás.

Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *