Invasión numérica
Presentación
El papel del docente es que debe ser observador y una guía para los alumnos y que ellos deben investigar para aprender y debemos ser unos adultos preparados, eso quiere decir que debemos saber conectar con los alumnos y favorecer un clima donde los alumnos se sientan cómodos y seguros. En la escuela, el docente debe preparar un ambiente de aprendizaje y generar actividades de impacto para que los alumnos reciban estímulos y se interesen en el aprendizaje y de esta manera el alumno logra el aprendizaje significativo.
En este tenor el docente puede integrar actividades de gamificación, en la cual se generan actividades que hace que los niños se interesen en las actividades escolares. Existen diversas páginas de internet que pueden apoyar en esta labor de gamificación, en las que se pueden crear algunos juegos o cuestionarios y se envían a los alumnos para que jueguen y aprendan o se retroalimenten.
En caso de no contar con internet en alguna comunidad, se pueden crear juegos interactivos en el aula, en el cual, se pueden crear actividades retadoras contextualizadas o misiones, y los alumnos, al cumplir una misión pueden ganar diferentes estímulos, pueden ser tarjetas de recompensas que al juntarlas las pueden canjear por el estimulo descrito en la tarjeta, van subiendo niveles, ejemplo, si en el primer nivel se ganaron una tarjeta de salir 3 minutos antes al descanso, en el segundo nivel pueden ser 4 minutos, estas tarjetas son muy atractivas para los alumnos.
Diagnostico:
La escuela primaria independencia pertenece a la comunidad Ranchería Las Mesas, municipio de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, la comunidad no cuenta con internet, solo de las redes de telefonía celular, por lo que el uso del internet está limitado, la comunidad es de tan solo 230 habitantes, la mayoría de los hombres se dedican al trabajo del campo y una parte mínima trabaja en las fábricas de ciudad industrial Xicohtencatl 1. Las madres de familia se dedican a las labores domésticas. La gran mayoría de los padres de familia solo terminaron la primaria, unos pocos la secundaria.
Vinculación
Para la vinculación de la secuencia didáctica con juegos de gamificación se trabajaron las tarjetas de recompensas, para que los alumnos las ganaran resolvieron ejercicios en la libreta o libro y se manejaron como retos, tenían que formar cantidades, hacer tareas, trabajar en equipo, participación individual o en equipo y depende su desempeño, se ganaban puntos que eran canjeados por tarjetas, al final de la semana se les envío un juego de video elaborado en la página RPG Playground, acerca de unas preguntas de matemáticas relacionado con el aprendizaje esperado de esta semana, para retroalimentar los temas vistos en matemáticas, lo pueden revisar en el siguiente enlace: https://rpgplayground.com/game/invasion-2
Actividades en clase:
Grado: Segundo
Eje temático: Número, álgebra y variación
Tema: Número, Adición y sustracción.
Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.
Calcula mentalmente sumas y restas de números de una cifra y de múltiplos de 10.
Secuencia didáctica 1: Integrar a los alumnos en parejas, a cada alumno se le entregaron tarjetas, 10 con el numero 1 y 10 con el numero 10, el reto es tomar cierto numero de tarjetas y tratar de adivinar cuanto tiene el compañero.
Comentarán como lograron deducir que numero tenía su compañero.
Formar cantidades con apoyo de las tarjetas, enfatizar el conteo de 10 en 10.
Responder el acertijo de la página 18 del libro de matemáticas, en equipos responderán la lección “Los carritos” y buscar diferentes formas de formar cantidades. Comentar las respuestas con sus compañeros. Encontrar otras formas de formar cantidades y escribirlas en la libreta.
Secuencia didáctica 2: Proporcionar a los alumnos bolsas con monedas del banco matemático de 1$. El reto será juntarlas en grupos de 10 y canjearlas con el docente por monedas de 10 pesos. Cada alumno deberá indicar la cantidad de monedas de 10 que le corresponde. Responder la página 20 del libro la primera sección de preguntas.
Los alumnos observaran las alcancías de la página 20 del libro de texto, contaran el dinero y contestaran las preguntas relacionadas.
Resolver el siguiente problema en la libreta: En una alcancía hay 68$ en monedas de 10 y de a peso. ¿Cuántas monedas de 1 peso y de 10 puede haber en la alcancía?
En el libro, en el tercer apartado de la página 20, escribirán todas las posibles respuestas y socializarlas con los compañeros. L.T. pág. 21.
El docente integrara a los alumnos en equipos para posteriormente dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuántas torres de 10 pesos puedes formar con 58 monedas de a peso? (Un paso más, pág. 21).
Secuencia didáctica 3: Integrarlos nuevamente en equipos por medio de tiras de colores, proporcionarles 100 monedas del banco matemático. Solicitarles que las agrupen en decenas y luego cuenten los grupos formados.
Realizaran un conteo de 10 en 10 hasta el 100 de manera ascendente y descendente.
Usando el mismo material, resolverán las preguntas de la lección “Me alcanza” haciendo los conteos correspondientes en la página 22 del libro de matemáticas.
En la tercera sección de la página 22 del libro (Un paso más), identificaran si con sus monedas pueden comprar más de un juguete y especificar cuáles.
Explicar a los alumnos el concepto de centena y, mediante ejemplos, analizaran su posición cuando se escribe en cantidades, realizar ejercicios de formar y escribir cantidades en la libreta.
Secuencia didáctica 4: Los alumnos recortaran el material del recortable 2 para la siguiente actividad: Tomaran una tarjeta y escribirán en el cuaderno los números del tablero que terminen con el número que aparece en ella; escribir los números del tablero que inicien con ese número; cambiaran la tarjeta y repetirán la actividad. L.T. pág. 23.
Escribirán los números identificados con los siguientes patrones: todos los que terminan en 1, todos los que inician con cinco, todos los que inician con 8. Identificar también en qué columna o en qué hilera están ubicados. Analizar la sección un paso mas de la página 23.
Completaran los números del tablero de la página 24 del libro de texto, después, siguiendo las pistas, identificar cantidades específicas.
Identificaran patrones en la numeración del 1 al 100 y comentarlos con sus compañeros.
Los alumnos integrados en equipos proporcionaran las pistas para encontrar números en el tablero a partir del 85. Intercambiarlas con otros compañeros para hacer la búsqueda correspondiente. Sección un paso más, pág. 24.
Secuencia didáctica 5: Recordar lo visto en la clase anterior acerca de las posiciones de los números. Los alumnos completaran las siguientes sucesiones en la libreta:
37, 47, _____, 67, _____, _____, _____, 107.
89, _____, _____, _____, _____, 39, 29, _____.
_____, _____, 45, _____, 65, _____, _____, 95, 105.
Completar las tablas de la lección 9 de la página 25 del libro, sumando y restando a las cantidades 1 y 10, según sea el caso. En equipos comentaran como obtuvieron las respuestas.
Resolverán mentalmente los ejercicios del apartado “Un paso más” de la página 25 del libro de matemáticas.
Cambiar a los alumnos de equipo para jugar al memorama. Se les entregarán tarjetas con operaciones donde se sume o reste 1 o 10 a una cantidad, el reto será encontrar la tarjeta que contenga la respuesta.
Evaluación:
Observación y análisis del desarrollo de las actividades.
Determinar si los alumnos: Comprenden el concepto de decena y lo utilizan como estrategia de conteo y en la resolución de problemas a través de una rubrica.
Ejercicios y actividades en el cuaderno y el libro de texto.
Conclusión: En general las actividades de la secuencia didáctica fueron atractivas para los alumnos y ha sido funcional, se seguirá trabajando las actividades de gamificación ya que para una semana queda inconclusa, se ha logrado el aprendizaje significativo, ya que los alumnos se han comprometido mas en sus actividades.
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