Consejos para los problemas que enfrentan a diario los adolescentes: evaluación socioformativa

Categoría: evaluación socioformativa

CONTEXTO:

El presente proyecto de aplicación escolar tiene como contexto una escuela secundaria técnica ubicada en una población de características urbanas rurales del estado de Tlaxcala, con alumnos del segundo grado, articulando las materias de inglés, educación socio emocional y formación cívica y ética. Para el caso de inglés se abordó el aprendizaje esperado ‘Expresa interés en un problema’. Se considera la articulación de la asignatura de educación socioemocional dado que tiene entre sus objetivos el proceso de aprendizaje a través del cual los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás. Así mismo, se articula con la asignatura de formación cívica y ética, dado que para esta asignatura es fundamental para enseñar las competencias necesarias para la inclusión y la convivencia armoniosa con la sociedad, también referidas como bienestar socio afectivo.

Cabe hacer mención que aunque el aprendizaje esperado seleccionado corresponde a la última unidad del programa, después de hacer una selección cuidadosa en reunión de academia de los aprendizajes fundamentales, se decidió que dicho aprendizaje cumple con los criterios para ser considerado fundamental, por una parte permite la transversalidad con las materias antes mencionadas y por otra parte cobra especial relevancia puesto que en la necesidad promover en los alumnos aprendizajes realmente significativos, que tengan un sentido y sean de utilidad para la vida diaria. Y un aprendizaje esperado que se relaciona con los problemas de la vida cotidiana a la que hacen frente los adolescentes y con ello se promueve un vínculo entre lo que se enseña en la escuela y el contexto inmediato en el cual se desenvuelven los estudiantes.

Otra acotación muy importante es el nivel de inglés de los alumnos, desde hace mucho tiempo en la asignatura de inglés se viene arrastrando un rezago educativo por distintas causas y muchas de ellas relacionadas con cuestiones administrativas, en donde en varias escuelas no se cuenta con planta docente completa que dé la asignatura de forma regular y aunado a esto las diferentes consecuencias educativas derivadas de la pandemia es que se decide hacer una adecuación en el nivel de la lengua meta de manera que no sea tan elevado para no afectar la motivación de los alumnos pero que represente un reto alcanzable para ellos.

Nivel educativo: secundaria

Grado: segundo

Asignatura o asignaturas articuladas: inglés, educación socio emocional y formación cívica y ética

Aprendizaje esperado que se abordó: expresa interés en un problema

Reto del contexto abordado (misión) El alumno expresa interés en un problema de la vida cotidiana de los adolescentes mediante una serie de consejos de lo que deberían hacer o no hacer adolescentes en esa situación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA REALIZADAS:

Comprensión del aprendizaje esperado: Al inicio de la unidad se les dio a conocer a los alumnos, en plenaria y por medio de una presentación de power point, aspectos como la práctica social del lenguaje, la cual es expresa apoyo y solidaridad cuando se enfrenta a un problema de la vida diaria, el ambiente en el que se desarrolla la temática que es familiar y comunitario, y por último se les explica que el aprendizaje esperados es ‘expresa interés en un problema’.

Análisis de saberes previos: Para poder vincular sus saberes previos respecto al tema realice algunas preguntas guía tales como: ¿Cuáles son los problemas que enfrentas los adolescentes a diario? Para hacer una lluvia de ideas con sus respuestas, seguido de una actividad en la plataforma quizizz, conteniendo problemas que los aquejan con mayor frecuencia. https://quizizz.com/join?gc=59310089

Elaboración de un producto por parte de los alumnos con apoyo en el instrumento de evaluación:

Los alumnos eligieron un problema que consideraron de mayor relevancia, y en ese tenor fue que se organizaron los equipos, de acuerdo con la afinidad en la problemática; para posteriormente hacer investigación de los aspectos que involucra ese escenario y desde el punto de vista de expertos y fuentes especializadas que consejos se podrían dar para hacer frente a dichos problemas, posteriormente buscaron asociaciones civiles, autoridades o grupos de ayuda reales a los que se puede acudir en caso de requerir apoyo. La redacción de los consejos fue realizada con oraciones sencillas haciendo uso del modal ‘should’. Aunque el trabajo se presentó en equipos, la colección de evidencia se realizó de manera individual para poder llevar el registro por medio de la plataforma classroom.

Presentación del instrumento de evaluación a los estudiantes desde el inicio: Dado que con anterioridad ya hemos trabajado con instrumentos de co evaluación y auto evaluación no hubo mayor necesidad de realizar una práctica o entrenamiento para el uso de dichos instrumentos, únicamente nos limitamos a conocer a detalle los indicadores para aclarar cualquier duda que pudiera surgir al respecto de ésta lista de cotejo.

Autoevaluación con base en el instrumento como se puede observar en la lista de cotejo los alumnos deberán identificar si cumplieron o no con lo requerido y podrán agregar algunas anotaciones al respecto. Deberán registrar si todos los miembros del equipo presentaron su información y si esta fue relevante y esto se puede ver desde la perspectiva de las asignaturas de educación socio emocional y formación cívica y ética. Los siguientes indicadores están dedicados a la estructura vista en clase (modal should). Y por último, para que toda esta información cobre relevancia en la comunidad escolar deberán incluir información verídica de contacto para que quien requiera acudir a dicha ayuda lo pueda hacer.

Coevaluación a partir del instrumento: la coevaluación se puede hacer desde el mismo instrumento y con los mismos indicadores lo que provee de igualdad de oportunidades de evaluar su trabajo con respecto de los demás equipos y les dará la oportunidad de comunicarse con otros para poder saber detalles del trabajo al interior de los demás equipos para poder hacer la valoración.

Retro-alimentación brindada, con logros y áreas de oportunidad, la retroalimentación entre pares fue de manera oral cuando pudieron evaluarse y ser evaluados.

Oportunidades de mejora brindadas: una vez realizada la retroalimentación se brindó la oportunidad de mejora tanto de contenido como de forma y en varios casos hasta mejoraron el diseño para poder presentarlo a la comunidad escolar en los distintos espacios públicos de la institución.


Socialización del producto y del proceso: desafortunadamente la realización de ésta etapa del trabajo no empató con la duración del curso. Por una parte se prolongó más el tiempo puesto que se presenta la mitad del grupo una semana y la otra mitad la siguiente semana; por otra parte las distintas actividades propias de la institución y de calendario no permitió llegar a mostrar la socialización del producto. No obstante presento imágenes de cómo está el diseño final, listo para ser impreso y colocado en la institución.

EVALUACIÓN GENERAL:

-Logros tenidos en la experiencia: Creo que la parte de permitir que los alumnos tengan una oportunidad de mejora a partir de la retroalimentación hecha después de la evaluación hace que el objetivo sea el apropiarse de aprendizaje esperado más allá de una mera calificación. Y si el proyecto o reto a realizar involucra aspectos reales o de la vida cotidiana es más fácil que ellos le vean la utilidad. Por otra parte en éste trabajo en particular el hecho de trabajar para ayudar a otros adolecentes como ellos, quizá enfrentar los mismos problemas que ellos atraviesan, les dio mucha satisfacción. Y aunque no tengo evidencia tangible de eso, me lo hicieron saber de manera oral, lo que considero también como un ejercicio de catarsis debido a que tuvieron que buscar información de dónde buscar ayuda. Y que la ayuda es necesaria.

Aspectos que se deben seguir mejorando: Creo que los aspectos a mejorar es buscar los espacios para poder compartir con mis pares de otras asignaturas y así lograr una mejor articulación y que fluya de manera más natural.

Referencias:

• Díaz Barriga, F. Enseñanza Situada, 2da Edición. México, McGraw Hill. 2006

• Ravela, Picaroni y Loureiro. ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexión y propuestas de trabajo para docentes. 2017

• SEP. Lengua Extranjera. Inglés. Educación básica, Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, 2017

• SEP. Guía de actividades de desarrollo socioemocional para el contexto escolar, Haciendo ECOS en mi Escuela: Mente Sana en Cuerpo Sano Subsecretaría de Educación Básica Secundaria. 2021

• SEP. Tutoría y Educación Socioemocional Educación secundaria Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, 2017

• SEP. Formación Cívica y Ética. Educación secundaria Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, 2017

• Tobón, S. “Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos”. 2017 Kresearch

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa, Habilidades socioemocionales

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Hola. Espero se encuentre de lo mejor, en compañía de sus seres queridos.
    Me parecen interesantes sus formas de abordar la tecnología y lo escolar, y lo que permite el uso de las TIC’s.
    Sobre todo el de contextualizar la manera de realizarlo.
    Le felicito. Yo percibo gran motivación.
    Saludos cordiales