CLASE PRESENCIAL

Clase presencial

Contexto

La comunidad de Toluca de Guadalupe, Terrenate. Tlax., en la que laboro, cuenta con una primaria federal matutina llamada “Benito Juárez”, actualmente atiendo el 6° “B” con una población de 20 alumnos, cuenta con infraestructura necesaria para impartir clases; salones, patio, sanitarios, aunque es una comunidad rural, ya cuenta con la mayoría de los servicios básicos sobre todo de internet, aunque no todos tiene acceso a él.

De acuerdo a la situación de la actual pandemia me he visto en la necesidad de diseñar y aplicar la clase invertida, que consiste en tres momentos antes, durante y después, la cual comienza con el alumno y termina con el alumno, donde se apropia de conceptos y conocimiento antes de la clase haciendo uso de la tecnología de You Tube, podcast, tik tok, etc. para que durante la clase domine los conceptos requeridos del aprendizaje esperado.

Esta clase la aplique en el nivel de primaria en el grupo 6° “B” en la asignatura de español, aprendizaje esperado: “Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas”

Sesión 1

Antes

-Explicar el propósito de la actividad.

-Escribir el link para visualizar el video de You Tube en casa acerca del tema la paráfrasis (mandarlo al grupo de whatsApp) https://www.youtube.com/watch?v=KSqgZIHslc8

-Pedirles que realicen un mapa conceptual para apropiarse de los conceptos.

-Enfatizar que el objetivo del video en aprender hacer una paráfrasis y no desviarse navegando en otros videos.

-A los que no tienen internet se les mandará el video.

Durante

-Al inicio preguntar de que trato el video.

-Por medio de una lluvia de ideas explicar ¿qué es una paráfrasis? Y ¿cuántos tipos de paráfrasis hay?

-Los alumnos mencionaran ejemplos de frases originales y ejemplos de cómo sería la misma frase con paráfrasis.

-Corregir las frases que los alumnos hayan parafraseado mal.

-Preguntar ¿Cómo podemos aplicar la paráfrasis en la escuela?

-Enfatizar el uso de un diccionario para entender las palabras desconocidas.

-Realizar el juego del matamoscas para repasar los conceptos sobre paráfrasis, consiste en pegar en el pizarrón los conceptos sobre paráfrasis, formar dos equipos, proporcionarles dos matamoscas, ir leyendo las preguntas al finalizar los alumnos correrán al pizarrón y con el matamoscas seleccionaran la respuesta correcta , el que acierte primero ganará un punto para su equipo, irán rolando turnos, una vez concluida la actividad se cuentan los aciertos y gana el equipo que haya obtenido más aciertos.

Después

-Del texto “Triangulo armónico” del libro de lecturas pág. 49 realizar una paráfrasis.

-Primero pedirles que lean el texto detenidamente.

-Localizar las ideas principales.

-Escribir una paráfrasis del texto en la libreta.

-Tener diccionario a la mano para localizar palabras desconocidas.

-Conforme terminen irán leyendo al grupo su paráfrasis.

Mapa conceptual 1

Mapa conceptual 2

Texto del libro de lecturas para realizar una paráfrasis.

Paráfrasis 1

Paráfrasis 2

Comentario de clase invertida 1.

Comentario de clase invertida 2

Evaluación

Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.