¿ CÓMO EVALUAR UN AMBIENTE DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE DESDE LA SOCIOFORMACIÓN?

Contexto

En la actualidad se lleva a cabo la práctica docente cotidiana en el municipio de Sta Cruz, Tlaxcala donde se encuentra la comunidad de Tlachco, se encuentra localizada la Escuela Primaria Benito Juárez, Turno Vespertino, en el presente Ciclo Escolar 2021-2022, con el grupo de 3º”B”. el cual se encuentra conformado por 27 alum

TÍTULO SIGNIFICATIVO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA BIEN ALIMENTAR PARA BIEN ESTAR

ASIGNATURA VIDA SALUDABLE

NIVEL EDUCATIVO PRIMARIA

GRADO 3°

DIAGNOSTICO DEL GRUPO FORTALEZAS

Los alumnos consumen alimentos de saludables propios de la regios

AREAS DE OPORTUNIDAD

Los alumnos no conocer la porción adecuada del los 3 grupos alimenticios

APRENDIZAJES ESPERADOS Explicar las características de una alimentación sana y es capaz de crear menús saludables como medidas para cuidar su salud.

TRANSVERSALIDAD: Matemáticas

Ciencias Naturales

NUMERO DE SESIONES : 6

APERTURA Sensibilización considerando el problema:

Un día antes de iniciar la sesión Observar un video sobre Los Hábitos Alimenticios (Los alumnos en específico que se les complica para realizar una buena alimentación).

Realizar una serie de preguntas sobre lo que se vio en el video y sobre situaciones en donde se tenga alguna experiencia personal sobre una mala alimentación y el cuidado de sí mismo.

Analizar las respuestas plasmadas

Para que los niños identifiquen los factores que acercan o alejan a una persona de una alimentación correcta, realizar las siguientes preguntas : ¿cómo reconocen si una persona come bien? ¿Qué come? ¿Cómo come? ¿Qué piensa de los alimentos? ¿Qué le ayuda a comer bien? ¿Qué necesitamos para comer bien (en casa, en la escuela, en la comunidad)? ¿Por qué? ¿Qué situaciones o personas los ayudan a comer bien? ¿Dónde aprendieron eso? ¿Cómo es la hora de la comida? ¿Qué les gusta de la hora de la comida?

Animar a todos a participar explicando y argumentando sus opiniones.

Análisis de saberes previos considerando el problema:

Una vez que todos han vertido sus comentarios, agrupar sus respuestas por categorías de acuerdo con los diferentes temas que se pueden abordar al hablar de la alimentación. Por ejemplo: las recomendaciones de la alimentación correcta, las diferentes formas de preparar los alimentos, las costumbres y tradiciones, la actitud hacia la alimentación, la conservación de alimento.

Construir un mapa conceptual como tema central la “ALIMENTACION”

Compartir al final en plenaria como estará

estructurada su exposición y ayudándose entre todos

a indicar si faltó algo de acuerdo a la lista rúbrica.

Compartir al final en plenaria como estará estructurada su exposición y ayudándose entre todos a indicar si faltó algo de acuerdo a la lista rúbrica.

DESARROLLO Lectura y comprensión de los conceptos esenciales para comprender y resolver el problema:

Proyectar una presentación en Power Point del la lectura Como supo Dulce que tenia Obesidad en donde se muestren las consecuencias de no tener un buen cuidado sobre uno mismo y nuestra alimentación (libro Las Aventuras de Dulce Clarita}

Reflexionar sobre lo visto anteriormente. • Entregar una lámina de situaciones que ayuden a cuidar nuestra alimentación, para que recorte y clasifique entre lo que es correcto y lo que no, para el cuidado de sí mismo

Realizar una lluvia de ideas de acuerdo a la lectura

Lo que averiguamos

Organizar la información recopilada. Con los datos individuales del grupo completo, en una tabla.

Después de organizar la información, clasificar los datos por sexo, por edades y por cada comida principal, para identificar en cuál comen más o menos verduras y frutas, entre otros criterios.

Junto con el profesor, los niños:

Analizan los datos individuales y del grupo, con las variantes que hayan seleccionado;

Reflexionar acerca de si consumir esa cantidad de verduras y frutas los acerca o los aleja de una vida saludable y por qué, representar los resultados con una grafica de barras o circular.

CIERRE Mejorar los productos a partir de la Evaluación

¿Qué vamos a hacer con esto?

Damos a conocer a la comunidad escolar

Para divulgar entre la comunidad escolar la información que se encontró, organizar un “Tianguis”. Se forman equipos de 4 niños; cada equipo atenderá un puesto. Dependiendo de los intereses del grupo y a partir de las actividades realiza das, los puestos pueden son variados:

Puesto 1. Exhibe carteles con los resultados obtenidos y se comentan.

Puesto 2. Presenta una exposición con diversas verduras y frutas, y los beneficios en salud para quienes consumen cinco porciones o más. Usar alimentos reales para representar una porción.

Puesto 3. Muestra el “Recetario del huerto” y com- parte las diferentes recetas.

Puesto 4. Pone a la vista, de manera atractiva, las propuestas del grupo para aumentar el consumo de verduras y frutas en la escuela y en casa, y pide que se aporten nuevas ideas.

Dos equipos preparan diferentes platillos (uno por cada puesto) del “Recetario del huerto” y ofrecer una degustación. Para esta actividad, se sugiere involucrar al personal de la cooperativa, a los padres de familia y a las personas encargadas de preparar la comida en la escuela.

En la estrategia 1 se exploró el determinante de la alimentación; es oportuno aquí retomar esa información para enriquecer el contenido formativo del “Tianguis”.

• Articular este encuentro con la estrategia 3 (“Prevenir para mejor vivir”), y comentar y practicar las reglas de higiene personal y para el manejo de los alimentos.

• Asignar las tareas que se realizan antes, durante y después de la degustación.

• Redactar cápsulas informativas (que se presenten en las ceremonias cívicas de los lunes o en un programa de radio escolar), para divulgar entre la comunidad: el diagnóstico obtenido por el grupo, los resultados de cada equipo, los beneficios del consumo abundante de verduras y frutas, y las propuestas sugeridas por los alumnos para aumentar el consumo de verduras y frutas tanto en la casa como en la escuela.

Elaborar su propio menú cada alumno

Desayuno

Comida

Cena

De acuerdo a las porciones adecuadas tomando como referencias el plato del bien comer

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Rubrica

Cartulina.

Cuaderno.

Lápiz.

Video.

Computadora.

Papel bon.

Plumones.

Imágenes.

Pegamento.

Colores.

Tijeras.

ACTIVIDADES DE EVALUACION SOCIOFORMATIVAS IMPLEMENTDAS La evaluación socioformativa consiste en diagnosticar, retroalimentar y apoyar a los estudiantes para que logren los aprendizajes esperados esenciales para la vida.

Comprensión de los aprendizajes esperados: alumnos desarrollaron habilidades que les permitan explorar y analizar una situación de su vida diaria donde realizarón el registro adecuado de hechos y conductas, así como organizar la información recogida.

• Reconocieron la importancia de analizar las formas de comer, y experimentaron favorablemente una forma

distinta de comer a partir de conocer su consumo de verdura y fruta.

• A través de la organización y desarrollo de un producto (como en la actividad sugerida para un “Tianguis”),

si trabajaron en equipo, su capacidad de síntesis para exponer la información del diagnóstico, la organización y el análisis de los datos, la presentación

de una o varias propuestas derivadas del

diagnóstico, la preparación de platillos con verduras o frutas, y el manejo higiénico de los alimentos antes y durante su distribución.

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Respuestas

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  1. Estimada profesora Elvira, ¡enhorabuena por el trabajo planeado para los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -Me parece una temática a desarrollar pertinente, interesante y necesaria para los estudiantes. Además, la idea de construir un “Tianguis” para compartir con la comunidad escolar todo lo aprendido, revisado y trabajado en clase es muy atrayente. Al haber varios productos finales para el tianguis, y para efectos de nuestro curso, le sugiero elegir solo uno para poder construir la rúbrica socioformativa. Para lo anterior, le sugiero consultar el siguiente libro: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa a partir de la página 84
    -Anotar qué otras fortalezas tiene el grupo. Puede mencionar aspectos sobre la convivencia, los aprendizajes, las actitudes, los procedimientos, la atención de los padres, los estilos de aprendizaje…
    -Basar la redacción de la planeación en lo que hacen o harán los estudiantes, no el docente.
    -Faltaría integrar momentos para que los estudiantes estructuren su exposición, cuenten con modelos de exposiciones y a partir de la autoevalaución, coevaluació y heteroevalaución, los estudiantes tengan oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar su producto. Finalmente, se trataría de compartir con otros lo realizado.
    -Colocar desde un inicio de la planeación que la creación del tianguis será el producto final; en las sesiones ir construyendo el tianguis.
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 13 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.