CLASE INVERTIDA 

INTRODUCCIÓN

Clase invertida: modelo pedagógico que tiene como objetivo promover el trabajo activo de los alumnos a través de procesos de aprendizaje fuera del aula para que en las clases presenciales o sincrónicas el docente actue como mediador para debatir y trabajar puntos clave, así como cualquier pregunta o dificultad que los estudiantes puedan tener procurando trabajar de la mano con la socioformación.

La aplicación de la clase invertida me permitió reconocer la importancia de promover el trabajo fuera de clase, no solo como repaso, si no, como medio para el análisis y la apropiación de saberes esenciales. Los niños que realizaron las actividades previas a la clase presencial se mostraron motivados a participar ya que ellos explicaron lo que entendieron. Los alumnos que se mantuvieron callados argumentaron que no pudieron abrir el video por diversas razones.

CONTEXTO:

Nivel educativo: primaria.

Contexto: rural

Escuela: Primaria Álvaro Obregón”

Comunidad: Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

Grado: 4° B

Número de alumnos: 26

Asignaturas: Ciencias Naturales y Español

Aprendizajes esperados:

Ciencias Naturales: Analiza las características de una dieta basada en el Plato de Bien Comer y las compara con sus hábitos alimentarios.

Español: Recopila información de diversas fuentes para preparar una exposición.

TÍTULO: ¿Y TÚ QUÉ COMES?

PROPÓSITO: Que los alumnos reconozcan la importancia de alimentarse sanamente y que la promuevan en la comunidad escolar.

FUERA DE CLASE:

Entrevistar a familiares y amigos sobre hábitos alimentarios.

Reconocer la importancia del plato del bien comer observando un video.

Contestar cuestionario con base al video.

CLASE PRESENCIAL

INICIO

Lluvia de ideas para rescatar información de la encuesta.

DESARROLLO

Analizar el desayuno, comida, merienda y cena de un niño ficticio con base a lo observado en el video.

Reconocer y escribir acciones saludables y no saludables.

CIERRE

Debate sobre problemática detectada.

Acordar qué y cómo se abordara la problemática.

EXPERIENCIA IMPLEMENTADA:

Fuera de clase:

Los alumnos entrevistaron a dos familiares acerca de sus hábitos de comida y ejercitación.

Se les mando por medio del grupo de WhatsApp un video sobre el plato del bien comer y contestaron una pregunta con base al mismo para reconocer la importancia de tener una buena alimentación.

Durante la clase presencial:

Se comentaron los resultados de la encuesta y el contenido del video a través de una lluvia de ideas.

Para que construyeran su conocimiento y argumentaran se les presento un estudio de casos por medio de Power Point donde observaban imágenes de desayunos, comidas, meriendas y cenas, los alumnos comentaban si eran saludables o no con base al plato del buen comer.

Cada uno de los alumnos reconocieron y escribieron en una fajilla 2 acciones que ellos realizan, una saludable y otra no saludable.

Se comento en clase que la mayoría de los niños de la escuela no se alimentan sanamente por lo que identificaron una problemática.

Los alumnos propusieron realizar una exposición a los alumnos de primero para explicarles el plato del buen comer.

Se reunieron por equipo y se pusieron de acuerdo para la exposición.

Fuera de clase:

Elaboración del material para exponer.

Durante la clase presencial:

Exposición del tema a los alumnos de 1er grado.

Los equipos se coevaluaron por medio de una rubrica.

EVALUACIÓN:

Tipo: formativa

Forma, heteroevaluación y coevaluación.

Técnicas: Desempeño de los alumnos y análisis de desempeño.

Evidencia o producto presentado por los estudiantes: entrevista, cuestionario, clasificación de las acciones saludables y no saludables, exposición.

Instrumento de evaluación empleado: Rubrica.

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

Logros tenidos:

Alumnos motivados porque al apropiarse del conocimiento con anterioridad se sienten seguros al participar.

Trabajo colaborativo entre los alumnos al compartir su conocimiento.

Los alumnos utilizan los teléfonos móviles con un propósito.

Aspectos que se deben seguir mejorando:

Concientizar a los padres de familia sobre la importancia de promover el trabajo autónomo de los alumnos en casa, puesto que, si les hacen las actividades, será complicado que los alumnos se apropien del conocimiento.

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