La experiencia de una clase invertida como un recurso para lograr “Lo que la mano hace, la mente lo recuerda(Montessori)

Introducción

La pandemia que azotó al mundo genero que diversos ámbitos de la sociedad se tambalearan y buscarán nuevas formas de reinventarse y de responder a estos cambios sociales uno de ellos fue el ámbito educativo, quien ante el cierre de escuelas como una acción para evitar contagios género que los docentes adoptaron abruptamente la educación en línea, y este fue un punto coyuntural que le permitió a los docentes trasladar la enseñanza a través de un monitor y al mismo tiempo ir construyendo estrategias y buscando recursos que estuvieran al alcance de los alumnos de acuerdo a su contexto. Por lo que a continuación se describe la experiencia de una clase invertida llevada a cabo en la escuela Guillermo Prieto en la comunidad de San Andres Buenavista municipio de Tlaxco con un grupo de segundo grado grupo b.

Es importante mencionar que este curso nos permite entender que la clase invertida es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto, y para este tipo de aprendizaje se puede utilizar dos estrategias: la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas. Para ello se puede dividir en tres momentos importantes que menciono a continuación y con algunas de sus características.

• Antes de la clase: en este momento se utilizan recursos como podcast, videos, audios, material impreso que se le asigna al estudiante para que lo revise en casa y pueda comprender el tema.

• Durante la clase: este momento es medular pues, aquí es muy importante el rol del docente quien tiene que guiar y crear un ambiente de aprendizaje dinámico, practico e interactivo para que los estudiantes se involucren y apliquen los conceptos y lograr un aprendizaje significativo.

• Después de la clase: en este momento los estudiantes socializan y ponen en juego sus saberes a través de un reto que se les plantea.

En este sentido la clase invertida se puede considerar como un modelo muy importante y de relevancia para aplicar en estos tiempos de pos-pandemia ya que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de la enseñanza y el aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

Contexto

El proyecto formativo de clase invertida fue aplicado en la escuela Guillermo Prieto en la comunidad de san andres Buenavista municipio de Tlaxco con un grupo de segundo grado grupo b con grupo de alumnos que oscilan entre 6 y siete años.

Los beneficios que encontré en esta metodología de proyectos formativos son que puedo realizar una vinculación de actividades presenciales y a distancia a través de la clase invertida, además los padres de familia se involucran y por consiguiente los pequeños van creando hábitos de estudio y se van haciendo más autónomos.

El Trayecto  que se trabajo en varias sesiones fue el 2:  La centena.

• Aprendizaje esperado lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.

• Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 100.

Reto: Aplicar en la vida cotidiana el conteo.

Producto integrador. Jugar a la tiendita.

Docente a cargo del grupo. Ma Isabel Bautista Pérez.

Actividades realizadas.

• Antes de la clase.

Trabajo a distancia.

Reconocer los números del uno al 10.

Con ayuda de un familiar jugar a formar números. (para apropiarse del valor posicional)

Observar el video la “centena”

Con ayuda de una familiar jugar al cajero.

• Clase presencial

inicio

Realizar dictado de números.

Participar en la reflexión del valor de una decena y una unidad. (ficha roja representa decenas y ficha azul unidades)

Desarrollo

Representar diversos números con fichas rojas azules

Realizar ejercicio de unidades y centenas.

Cierre

Jugar a la tiendita (Resolver un problema que implique sumar a la hora de comprar).

Compartir con los compañeros el procedimiento que utilizaron para vender y comprar).

Retroalimentación del procedimiento que llevaron a cabo para realizar sus compras.

Evaluación.

El instrumento que se utilizó para este aprendizaje fue una lista de cotejo, además los alumnos realizaron una autoevaluación a la hora de jugar a la tiendita pues en ese momento iban viendo si podían contar e identificar unidades y centenas, y si podían dar el cambio correctamente. Asimismo, se llevó a cabo una coevaluación, cuando en plenaria de les pregunto a las pequeños como les fue en las ventas y compras, que procedimiento utilizaron para comprar y pagar sus  juguetes.

Análisis de la experiencia.

Logros obtenidos

La propuesta basada en proyectos formativos para implementar la clase invertida me ha permitido abordar un reto del contexto, donde algunos padres de familia  se involucran y participan activamente, además  fue práctico y se pudo desarrollar y asimilar mucho más fácil el aprendizaje a través del juego.

Aspectos que se deben seguir mejorando. Considero que tengo que emplear los retos del contexto en las secuencias didácticas, así mismo motivar a los alumnos utilizando la gamificación es decir buscar una estrategia que me permita ir incentivando los logros de los alumnos y también el apoyo de los padres de familia.

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