¿Callar o gritar? Un ensayo sobre violencia de género

CONTEXTO

Soy docente del área de español en la Escuela Secundaria Técnica No. 28 “Emma Nava Rodríguez”, en la población de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, actualmente estoy atendiendo el tercer grado en los grupos A, B y C. La escuela cuenta con una infraestructura grande y diferentes servicios, sin embargo, no todos sirven o no están en óptimas condiciones para la población educativa.

Los estudiantes son provenientes de la misma comunidad o de comunidades aledañas, solo unos cuantos provienen de diferentes estados lo que genera una diversidad cultural y educativa interesante. La condición socioeconómica de la mayoría es media baja, no cuentan con servicio de internet en casa y algunos de ellos cuentan con datos a través de recargas, solo unos pocos tienen conectividad permanente en su hogar. La mayor parte de ellos se dedica solo a estudiar, pero unos cuantos trabajan y estudian, lo que merma el rendimiento escolar.

El presente proyecto de aplicación escolar se llevó a cabo en el tercer grado grupo B de la asignatura de Lengua Materna. Español III, donde existen estudiantes con las características antes mencionadas. Cabe hacer mención que en la escuela se trabaja con el Programa de Español 2011, por dicha razón, el aprendizaje esperado con el que se trabajó fue: Conoce las características y función de los ensayos, específicamente se trabajó en la secuencia de la construcción de la tesis, que es en una parte de la estructura del ensayo, por lo que, los alumnos construyeron su tesis mediante cuestionamientos. Las asignaturas articuladas son Español y Formación Cívica y Ética.

Durante la pandemia se incrementó la violencia de género en la localidad, por lo que, el reto del contexto para los alumnos fue que escribieran una tesis sobre la que basaron un ensayo de dicho tema.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA IMPLEMENTADAS

Comprensión del aprendizaje esperado: en el aula se les explicó a los alumnos el aprendizaje esperado, el reto del contexto y el producto que recopilaría todos los saberes adquiridos

Análisis de saberes previos: para empezar a trabajar el proyecto los estudiantes escuchan dos ensayos y se les pregunta si saben cuál es su temática, qué tipo de texto son, si escuchan opiniones, argumentos o citas textuales.

Elaboración de un producto por parte de los alumnos con el apoyo en el instrumento de evaluación: los estudiantes elaboraron la tesis del ensayo mediante unas preguntas base, la cual, se generó a través de una tabla comparativa.

Presentación del instrumento de evaluación a los estudiantes desde el inicio: para que los alumnos observaran que la tesis que elaboraron fue correcta, se estableció una lista de cotejo donde ellos se basaron para saber cuáles fueron los aspectos que se solicitarían en la redacción de su tesis, dicha lista de cotejo fue la siguiente:


Coevaluación a partir del instrumento: los alumnos compartieron las tesis con los pares, mismos que fueron seleccionados por mí, procurando que estuvieran en par un alumno con mayor habilidad en dicha actividad junto con otro que haya presentado dificultades, la lista de cotejo fue contestada por sus compañeros, los cuales, brindaron opiniones sobre la tesis y ayudaron a su compañero cuando le era compleja la redacción de esta, aplicando de esta manera la tutoría entre pares, dicha situación, motivó a los estudiantes que presentaban dificultades, por lo que, se esforzaron para tener una mejor redacción de su tesis.

Oportunidades de mejora brindadas: se realizó atención personalizada a los estudiantes, esto fue posible, por la menor cantidad de alumnos que están asistiendo a la escuela, ya que, el grupo está subdividido en dos. Durante dichas oportunidades de mejora, se hacían comentarios para que ellos pudieran modificar o mejorar su hipótesis, sin embargo, cuando había dos o más alumnos con los mismos desaciertos, suspendía momentáneamente esta modalidad de revisión y de nueva cuenta, explicaba la indicación dada e instaba a los alumnos a que externaran sus dudas y pudieran realizar un trabajo de calidad brindando así la oportunidad de mejorar su producción para continuar la revisión personalizada.

Socialización del producto y del proceso: este paso se llevó a cabo de manera oral y grupal, puesto que al tener un mismo tema para todo el grupo, se pudo observar que cada quien ve el mismo tema desde su particular punto de vista y que ninguna de las tesis era la misma, por lo que, ningún ensayo podría ser igual a otro, además, los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer críticas positivas sobre las producciones de los alumnos, lo que conllevó a una nueva coevaluación que brindó aportes significativos a los autores de cada hipótesis.

EVALUACIÓN GENERAL

Logros tenidos en la experiencia:

Considero que el logro primordial que se presentó ante dicha actividad fue la mejora de redacción que los alumnos hicieron, puesto que, en actividades anteriores no se había observado esa mejora.

Aplicar la coevaluación les aportó a muchos de ellos claridad en la actividad, pero también les propició seguridad, situación que los alumnos que presentaron mayor dificultad en la realización de la actividad supieron aprovechar adecuadamente cuando sus pares les brindaron tutoría.

Aspectos que se deben seguir mejorando:

Se debe mejorar en cuestión de redacción, aún falta mayor calidad en las producciones, sin embargo, este ejercicio fue un buen avance.

La ortografía es el punto clave para la mejora, aunque hay alumnos que no presentan tantos errores ortográficos, éstos son los menos, por lo que, debo buscar actividades que promuevan favorablemente dicha situación.

Considero que un área de mejora de mi parte, es continuar aplicando este tipo de evaluación socio formativa para que me sea más fácil adecuar las actividades entorno a su evaluación y los alumnos puedan mejorar un poco cada vez que se efectúe.

El siguiente enlace, ejemplifica el proceso por el cual atravesaron los alumnos en la aplicación de dicho proyecto.

https://youtu.be/PhJFTWuOGcM

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Related Articles

Responses

https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/