¿ Y TÚ CÓMO AMAS AL PLANETA?

¿Y TÚ CÓMO AMAS AL PLANETA?

El propósito de este proyecto formativo en la asignatura de Conocimiento del Medio es que practiquen en el hogar, escuela y comunidad acciones para disminuir y erradicar  el deterioro del medio ambiente, para después elaborar un cartel y compartirlo con demás personas con la finalidad de que se vayan sumando al proyecto.

Este es un proyecto ético de vida que se basa en la gestión pedagógica y organizacional, para desarrollar en los estudiantes el pensamiento complejo, la colaboración, el emprendimiento y la gestión de conocimientos y que además son acciones que mejoran la calidad de vida, desarrollo económico, la convivencia y el cuidado del ambiente.

 las características del grupo para el cual se propone el proyecto formativo son:

• La mayoría tiene interés en el uso de los celulares y tabletas

• El 75% no posee el nivel esperado de lectura, ni de redacción de textos

• Más del 80% poseen el nivel esperado de comprensión de textos

• Los alumnos muestran interés al participar y colaborar en las diversas actividades.

• Se cuenta con el 85% del apoyo las familiar para realizar actividades fuera de la escuela.

• El 100% de los estudiantes tienen acceso a un celular con WhattsApp 

Antes de conocer en si el termino de  secuencia didáctica de la  socioformación, como algo ya más formal, yo ya lo venía trabajando desde hace aproximadamente siete años, en el nivel de preescolar y realmente creaba un gran impacto en el aprendizaje significativo del alumno, la familia y la comunidad.

En la actualidad estoy laborando en nivel primaria y es este es mi primer año, tenía la intención de retomar lo que ya dominaba, sin embargo se me ha complicado la forma de integrarlo por los contenidos y por mi poca experiencia en este nivel. Por eso el motivo de tomar este curso para poder empaparme de cómo se llevaba a cabo en este nivel las planeaciones, prácticamente sería una planeación nueva.

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:

A partir de la socioformación, se planeó el siguiente proyecto formativo:

TÍTULO: ¿Y TÚ CÓMO AMAS AL PLANETA?

Nivel: Primaria

Grado:

Docente: Verónica Dávila Pérez

Número de sesiones: 8 

Aprendizaje esperado:

•Identifica en el impacto de acciones propias y de otros en el medio ambiente, y participa en su cuidado.

• Selecciona diversos textos informativos para conocer más sobre un tema.

• Elabora un cartel como material de apoyo para su exposición.

•Recolecta, registra y lee datos en tablas.

Reto del contexto: Implementar acciones en el hogar y en la comunidad para cuidar el medio ambiente.

Producto por lograr: Elaborar un cartel y compartir la información

Transversalidad

• Español

• Matemáticas

SECCIONES 
ACTIVIDAD CLAVE 
ACTIVIDADES A DISTANCIA
ACTIVIDADES PRESENCIALES
RECURSOS 
1 y 2
SENSIBILIZACION Observar el video “Contaminación ambiental”, que enviare por medio de WhatsApp con liga https://youtu.be/fjWNUWvQxAo En base a eso identificar 3 problemas que puede ocasionar la acumulación de basura y que sean similares a tu contexto familiar, escolar o de comunidad y escribirlas en su libro de texto página 27. 
Compartir en plenaria las ideas en base al video
• ¿Cómo te sentiste respecto al problema que se aborda? ¿Por qué?
 • ¿En tu comunidad se presentan problemas similares?, ¿cuáles?
• ¿Cómo has abordado anteriormente un problema así?
• Internet
• Celular
• Libro de texto
• Lápiz
  PLAN DE TRABAJO   Explicar que van a elaborar un cartel en base a las acciones que están a tus posibilidades llevar a cabo para contribuir con el medio ambiente.   Revisar las características  que se va a emplear para la redacción del cartel

SABERES PREVIOS1.Identificar si en la casa separan la basura en orgánica e inorgánica y si están o no reduciendo, reciclando y reutilizando y de qué manera lo llevan a cabo. 1.

2. De los 3 problemas que identificaste en el video escribe una solución que tú le darías para cada caso.
  En plenaria cuestionar lo siguiente: • ¿Qué pasaría si toda la basura que tiran durante un mes siguiera en su casa? •  ¿Cómo afecta la basura al planeta? ¿Cuál es la basura orgánica y la inorgánica? ¿Qué es reducir, reciclar y reutilizar? 2. Lectura grupal del libro de texto “Basura que se va y basura que se queda” página 28 y 29, y subrayar las ideas principales.• Libro de texto
– Internet
-Celular 
 -Lápiz

3 y 4
ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Características  del cartel.









ELECCION DE UNA PROBLEMATICA 

  1.  Buscar en diversos negocios de la comunidad ejemplos de carteles y en internet y llevarlos a clase.






1. Elegir una de las 3 problemáticas que analizaste en el video y que más se adapte a tu vida.

2. Consultar más información sobre la problemática en diversos materiales impresos o digitales.

3. Practicar en familia durante dos semanas algunas de las acciones de las “3 R” y registrarlas en una tabla.

  1.  Compartir de manera grupal los elementos que observan en los carteles que llevaron.
  2. De manera individual con ayuda de un cartel irán identificando y encerrando los elementos que vaya mencionando la maestra.


1.Compartir la problemática que van abordar y los datos del material que exploraron: autor, titulo y página.

2. Escribir la idea del texto que te servirá para hacer el cartel

– Carteles
– Lápices de colores

-Internet

– Celular
-Video
-Libros, revistas, periódico u otro material impreso.
-Lápiz
-Libreta

5 y 6









7 y 8

MEJORA  CONTINUA

1era versión del cartel







SOCIALIZACION

  1.  Organizar la información y materiales para su cartel y elaborar la primera versión.

  1.  Elaboración del cartel.
  2. Pedir permiso en algún negocio de la comunidad para colocar el cartel
  3. Compartir el cartel en el estado de WhatsApp.
1.Compartir en grupo la información que quiere incluir en el cartel y las imágenes.
2.Revisar ortografía y retroalimentación de mejora.
3.Autoevaluación de su cartel por medio de una rúbrica.

1. Exposición de carteles en otros grados.

2. Coevaluación por medio de una rúbrica.

-Imágenes
-Marcadores 
-Hojas
-Lápiz
-Libros
-Pegamento
-Rúbrica

-Cartel
-Cinta adhesiva
-Celular
-Rúbrica
-Lápiz

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica

Related Articles

Responses

https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/