Aprendizaje híbrido: una experiencia pendiente por vivir

El presente trabajo tiene la finalidad de reconocer las limitaciones de aplicación del aprendizaje híbrido. A nivel particular, siguiendo un protocolo de seguridad para menores de edad no fue posible aplicar esta metodología; ya que se mantuvo el proceso de aprendizaje-enseñanza en forma virtual al 100%.

Si bien es enriquecedor tener información sobre alternativas de cómo aplicar el aprendizaje híbrido, no se puede pasar por alto las características contextuales, como bien se ha descrito en la impartición de este curso: la elevada vulnerabilidad de estudiantes que necesitan trasladarse es uno de los puntos clave, además de la necesidad surgida hacia adolescentes de apoyar en el ámbito económico familiar realizando un trabajo que se contrapone al horario escolar.

Cabe destacar que, con las acciones encaminadas para vacunar a adolescentes, se hace más cercana la aplicación de un aprendizaje híbrido escalonado y posiblemente de tipo rotatorio por la cantidad de estudiantes que integran cada grupo escolar (45 aproximadamente).

Clase invertida.

Este modelo de enseñanza ha sido la renovación aplicada a las y los estudiantes para fortalecer el compromiso y autonomía por la revisión de materiales de consulta y actividades previas a la sesión virtual. En la sesión virtual se han aplicado actividades de consolidación de aprendizajes, trabajando no sólo retos a nivel individual sino también por medio de la colaboración en equipos. Se ha reducido la asignación de actividades para poder otorgar una retroalimentación más completa sobre la comprensión de saberes y su aplicación en su contexto.

CONTEXTO

Como se ha previamente mencionado, el modelo de clase invertida se ha aplicado a menores de edad, de forma más específica a un grupo 1er semestre de nivel medio superior, cuya población tiene edades entre los 14 a 15 años y residen en localidades de la Sierra Nororiental del Estado de Puebla.

La asignatura con la que se trabajó es Psicología en la Adolescencia.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Al inicio del curso se compartió una antología clase digital y se mostró al grupo el uso de la plataforma Teams. 

Previo a la reunión grupal virtual, se subía en el canal general una grabación explicando el tema a revisar, también se compartía bibliografía y 1 actividad, generalmente con estructura de juego -usando la plataforma Wordwall o Quizizz- (se manejaba un tiempo promedio de 5 días para la revisión de materiales).

En la sesión síncrona virtual se aplicaron actividades en un primer momento para dar respuesta a dudas y recibir comentarios sobre el tema revisado, posteriormente se aplicaba un breve cuestionario o estudio de caso en donde se aplicarán los conocimientos revisados en la etapa de estudio en casa: las actividades variaban en la forma de participación, es decir, podían ser individuales o en grupos de máximo 4 personas.

Al finalizar se asignaba un medio para compartir conclusiones o resoluciones y así dar una retroalimentación personalizada sobre el desempeño mostrado, todo esto basado en rúbricas y listas de cotejo, además de un coevaluación en casos de trabajos colaborativos.

VALORACIÓN

De forma particular considero que he consolidado mi comprensión sobre el modelo de clase invertida, se han observado excelentes resultados; se incrementó la participación de las y los estudiantes.

Sobre la metodología de aprendizaje híbrido se estable un compromiso para aplicarlo de la forma más pertinente una vez se definan las condiciones en la institución educativa.

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