ALCANZANDO SUEÑOS Clase invertida

Dentro de la clase invertida se  trata de romper con lo tradicional, con la monotonía de que el docente siempre tiene la razón y lo sabe todo, por ello es importante que los alumnos participen de manera activa articulando actividades de estudio independiente y las actividades que se realizan de manera presencial. Un aspecto importante de la clase invertida es que el aprendizaje empieza y termina con el estudiante, de tal manera que en su tiempo autónomo e independiente se apropien de los saberes esenciales, los contextualicen y en las clases de manera presencial los ponga en práctica con ayuda de su profesor.

La escuela primaria “Paz y Progreso” se encuentra localizada en el municipio de Apizaco perteneciente al estado de Tlaxcala, se encuentra en una zona céntrica, sin embargo existen carencias en algunos alumnos y el contexto se vuelve un poco más difícil y complicado.

De acuerdo al contexto de mi escuela primaria puedo percatarme que practican mucho el basquetbol y ellos mis alumnos platican que quisieran pertenecer a un equipo de basquetbol como lo hacen algunos miembros de su familia, motivo por el cual se determino trabajar sobre las habilidades motrices, con el objetivo de  favorecer en un futuro para que los alumnos puedan formar parte de algún equipo de basquetbol o en cualquier otro deporte ya que las habilidades motrices son la base para poder realizar cualquier deporte o actividad que desee practicar. Dentro de esta secuencia manejaremos el modelo de la clase invertida, vas a encontrar, como primer punto, una actividad que permitirá identificar los saberes previos de los alumnos, actividades para el estudio independiente de los alumnos, actividades que se realizarán durante la clase y la forma de evaluación.

NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA 

GRADO:

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

APRENDIZAJE ESPERADO: Explora sus habilidades motrices al participar en situaciones que implican desplazamientos y manejo de diferentes objetos, para adaptarlas a las condiciones que se presentan.

RETO DEL CONTEXTO: Adquirir los elementos básicos para la práctica del basquetbol.

PLANEACIÓN


ACTIVIDADES:

ANTES DE LA CLASE PRESENCIAL: Los alumnos contestarán un cuestionario para identificar sus saberes previos y en base a ello planificar las actividades tomando como base la clase invertida.

DURANTE LA CLASE PRESENCIAL:  Poner en práctica el juego del “memorama de habilidades motrices básicas”. los alumnos formados por pequeños grupos, emplearán diferentes formas de desplazamiento hasta llegar al aro, tomarán una ficha e identificar la imagen posteriormente debe tomar otra y verificar si son iguales; si son iguales deben poner en práctica dicha habilidad motriz; Si son diferentes las deja en su lugar y pasa el siguiente compañero.

ESTUDIO INDEPENDIENTE: Investigación sobre  ¿Qué son las habilidades motrices básicas? y ¿Cuáles son? Es importante que registren las respuestas de las preguntas en la libreta de Educación Física.

DURANTE LA CLASE PRESENCIAL: Divididos por pequeños grupos, los alumnos deberán desplazarse caminando  hasta el cono  y desde ahí lanzarán la pelota de esponja con el objetivo de meterla dentro del cesto del color que le corresponde, (pasar tres veces cada alumno). Posteriormente los alumnos se desplazarán corriendo y para pararse junto al cono deberán hacerlo mediante un salto y posteriormente lanzar la pelota, (pasar tres veces cada alumno, debemos cuidar que se realice de manera correcta el salto para pararse junto al cono). Por último, el alumnos se desplaza caminando y botando un balón de basquetbol y al llegar a la línea lanza la pelota con el fin de encestar. el objetivo es meter 5 canastas, no importa en cuántos intentos lo realice.

Es importante  realizar preguntas detonadoras que propicien la reflexión y participación activa de los alumnos  durante el desarrollo de la clase, en base a la investigación  realizada en su estudio independiente. ¿Qué habilidades motrices podemos utilizar para desplazarnos en esta actividad?, ¿Las habilidades motrices que trabajamos las pones en práctica en tu vida cotidiana?

ESTUDIO INDEPENDIENTE: Retroalimentación con ayuda de un video sobre las habilidades motrices básicas. En base a los ejemplos que se observan en el video, reflexiona en qué momentos de tu vida diaria o cotidiana pones en práctica algunas de las habilidades motrices básicas.

https://youtu.be/OI62iNg7H14

DURANTE LA CLASE: Poner en práctica la actividad “Mi cuerpo en movimiento”

Debes realizar 15 repeticiones de cada ejercicio:

  1. Lanzar y cachar con mano izquierda
  2. Lanzar y cachar con mano derecha
  3. Lanzar y cachar con ambas manos
  4. Botar la pelota de manera consecutiva alternadamente con mano derecha e izquierda
  5. Por parejas practicar los diferentes tipos de  pases

ESTUDIO INDEPENDIENTE: Investigar los fundamentos técnicos del basquetbol.

Responde la siguiente pregunta: ¿Qué habilidades motrices básicas utilizas al practicar los fundamentos técnicos del basquetbol.



DURANTE LA CLASE: Poner en práctica la actividad  “Dando pases”

Por parejas, los alumnos  se colocan frente a frente a una distancia aproximada de metro y medio, deben dar pase de pecho e irse desplazando hasta llegar a la línea, y desde ahí el que tenga al balón deberá lanzarlo a la canasta tratando de encestar. se repite la acción y ahora debe tirar el otro compañero. debemos ir cambiando la forma de dar pase.

ESTUDIO INDEPENDIENTE: Estructurar un circuito, donde se pongan en práctica diferentes fundamentos técnicos del basquetbol (habilidades motrices). Debes preparar el material que utilizarás para la aplicación. 

DURANTE LA CLASE: con ayuda de sus compañeros, poner en práctica el circuito que se elaboró el alumno. El debe explicar y ejemplificar lo que se realizará.

EVALUACIÓN

CIRCUITO  OBETIVO
DESPLAZAMIENTO Recorrer una distancia de 20 metros sin detenerse a máxima velocidad.
SALTO Saltar 10 conos (obstáculos) a pies juntos
LANZAMIENTO Lanzar el balón hacia arriba con ambas manos, si es dentro de la escuela tirar hacia la canasta
CACHAR Cachar el balón con ambas manos luego de ser lanzado a una distancia de tres metros. si es dentro de la escuela cachar el balón después de haber tirado a la canasta

EXPERIENCIA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA CLASE INVERTIDA

La clase invertida es una herramienta útil para trabajar, no solo por la situación que actualmente estamos viviendo, sino para que los alumnos se apropien de los aprendizajes de manera más fácil. 

Recordemos que somos seres que sentimos y tenemos emociones, por lo tanto, lo que genere una emoción siempre lo recordaremos y se quedará en nuestra memoria a largo plazo. cuando los alumnos realizan un estudio independiente y posteriormente llegan a la escuela y lo ponen en práctica, los alumnos realizan la actividad con mayor seguridad y confianza pues ya conocen lo básico para poder entender, o tal vez se generen algunas dudas pero las podrá resolver con su profesor. 

Al principio fue complicado, ya que la mayoría no realizaba el estudio de manera independiente, le dan mayor atención a las demás materias como matemáticas, español, geografía, etc., que a la clase de Educación Física, tienen una idea errónea de que solo es salir a jugar, sin embargo la Educación Física es parte importante del desarrollo armónico e integral de cualquier individuo

De manera personal me favoreció la aplicación de la clase invertida ya que aumentó la participación de los alumnos, pude percatarme cuando realizaba las diferentes preguntas durante  la clase presencial que tenía mayor respuesta por parte de los alumnos, claro también podía percatarme de quién no realizó su estudio independiente. Sin embargo este aumento de participación de los alumnos motivó a los que no realizaban su estudio independiente a que lo realizaran para que también pudieran involucrarse en la clase de manera más activa y pudieran comprender con mayor facilidad la actividad.

Cuando los alumnos le encuentran sentido a lo que dejamos como estudio independiente y lo relacionan con la práctica que se realiza durante la clase, poco a poco va aumentando el interés y participación de los alumnos, lo que favorece que la puesta en práctica de la clase invertida vaya funcionando de mejor manera.

También nos brinda la oportunidad de analizar y comprender  con mayor rapidez los temas e ir avanzando de manera fluida para alcanzar el logro del mayor número de aprendizajes posible, pero lo más importante favorece que el alumno le encuentre sentido, el para qué utilizaré todo esto, desde el momento que se contextualiza.

Es importante no perder de vista los aspectos que hacen falta por mejorar, como el implementar diversas estrategias de gamificación a las cuales los alumnos puedan acceder. También es importante no olvidar ni dejar de lado a aquellos que se les dificulta realizar el trabajo independiente y que solo llegan a las clases presenciales.  

LA CLASE INVERTIDA BIEN APLICADA ES COMO EL APRENDIZAJE CON EMOCIÓN, SIEMPRE DA EXCELENTE RESULTADO!!!!!!

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