Adolescencia en tiempos de COVID

Durante la pandemia, los alumnos cambiaron sus formas de socializar, hábitos de higiene y de alimentación. El sedentarismo se hizo presente, afectando la salud física y emocional. Una vez retornando a la escuela, los alumnos se dieron cuenta que necesitan retomar su vida normal,  el ejercicio y hábitos saludables. Este proyecto tiene como meta que los alumnos de 2do. grado de la Escuela Secundaria Técnica No.55 “IV Señorío” de la Localidad de Acuitlapilco, municipio Tlaxcala, propongan un plan de alimentación saludable que ayude benéficamente a su desarrollo durante la adolescencia, al ser un proyecto que considera un reto del contexto.

Nivel Educativo: Secundaria

Grado: Segundo grado

Asignatura: Formación Cívica y Ética II

Aprendizaje esperado: Analiza críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a su vida como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educación, participación).

Materias Articuladas:

Biología: Conformación de menús saludables considerando el plato del bien comer y la jarra del buen beber

Matemáticas: Análisis Estadísticos del Inegi y estadísticas escolares post-Covid

Tecnología I: Creación de un producto artesanal que promueva la sana alimentación (deshidratador de alimentos)

Reto: Construir y consolidar acciones de autocuidado que fomenten la sana alimentación y un estilo de vida saludable, en familia

El análisis de los de saberes previos: a través de  la herramienta Google Forms, con el siguiente enlace https://forms.gle/5Gnd3wqqwkVAeNyH7, enviado en el grupo de WhatsApp creado durante el confinamiento.  Al analizar las primeras respuestas fue notoria la necesidad de crear conciencia sobre los malos hábitos adquiridos en la pandemia.

El producto a realizar es un video individual en el que el alumno  planteará buenos hábitos alimenticios generados con el regreso a clases, siendo un producto puntual y pertinente ante los retos del contexto, para fortalecer un estilo de vida saludable y teniendo como objetivo involucrar a más miembros de la familia, en la propuesta. (duración 3 minutos). A continuación se muestra el instrumento de evaluación.

El instrumento es una guía ante el nivel de desempeño de los alumnos, dentro de las instrucciones se hace mención sobre todas las mejoras que el producto podrá sufrir, durante su elaboración ante el nivel del logro que se desee alcanzar, fomentando la evaluación continua, aun cuando el maestro no se encuentre presente. En el apartado de notas tanto docente como alumno podrán realizar sugerencias y/o observaciones para cada uno de los indicadores, si así se considera necesario.

Se busca promover la coevaluación con el propósito de que el alumno reciba comentarios objetivos acerca de su producto. En un primer momento 3 alumnos expondrán su producto en clase. Se tiene previsto que también se pueda realizar por WhatsApp y ahí mismo recibirán los comentarios por parte de sus compañeros. El resto del grupo comparte sus evidencias de trabajo en el grupo de WhastApp, para evitar el uso de otra red social y con la finalidad de recibir oportunamente los comentarios. 

Por lo que respecta a la heteroevaluación se comparten los productos con los docentes de las asignaturas articuladas para recibir su retroalimentación con relación a las fortalezas y áreas de oportunidad.

Las oportunidades de mejora se realizaron en un primer comento cuando los alumnos esbozan su propuesta, la segunda después de analizar en lo individual en nivel del desempeño alcanzado, se presenta ante el docente el avance previo a la presentación del video y se realizan las mejoras correspondientes. El tercer momento se realiza ante la evaluación final en la que aportan comentarios y sugerencias docente titular, docentes que se relacionan con el producto (Matemáticas II, Ciencias I -Biología) al igual que sus compañeros. No solo se busca la mejora del producto que se presento, sino que se pretende ser una experiencia evaluativa que le sea útil en actividades futuras

La tutoría entre pares  la realizaron los alumnos al integrarse en pequeños equipos  para despejar algunas dudas, el docente de Matemáticas, apoya en la interpretación y análisis de las estadísticas relacionadas con impacto de la COVID en los adolescentes, siempre focalizando los riesgos a la salud que los malos hábitos pueden ocasionar.

Por lo que corresponde a los estímulos, los alumnos reciben stickers dentro del grupo de WhatsApp, que estimulen en nivel de logro en el producto. Por lo que respecta a los docentes de las asignaturas articuladas, se comparten comentarios y retroalimentación, dentro del aula o por medio de WhastApp.

La socialización de los videos, se realiza a través de la proyección de los mismos, a través de la docente responsable en los demás grupos  y un grupo de alumnos invitando a la comunidad escolar a que mejoren sus hábitos alimenticios y lo hagan extensivo con sus familias.

Al final de la secuencia, se realizaron adecuaciones para trabajar vía WhatsApp, debido a los cambios de actividades, así como la logística que implica la modalidad del Modelo Hibrido

Se comparte el enlace https://youtu.be/9_uhgCcwjvs

Recommended1 recommendationPublished in Evaluación socioformativa

Related Articles

Responses

  1. Muy buen proyecto, hoy en dia necesitamos fortalecer los hábitos para tener una buena alimentación en los adolescentes pero es necesario comenzar desde edades tempranas y con apoyo de la familia y maestros.
    En el proyecto se observan actividades que permitieron a los alumnos a conocer los beneficios de una buena alimentación.

  2. Estimada profesora Diana, ¡enhorabuena por el trabajo planeado y realizado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog. El video es ilustrativo de la participación de los estudiantes y el reto del contexto pertinente e importante para estos momentos. Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -En el instrumento de evaluación, le sugiero integrar las instrucciones de su empleo y evitar adjetivos calificativos o adverbios en los descriptores: por ejemplo, ¿qué sería detalladamente? Se sugiere describir.
    -Integrar que se dan oportunidades de mejora a partir de las observaciones realizadas a su producto.
    -Me hubiese gustado que compartiera con nosotros sus reflexiones finales de la experiencia y fotos de las actividades. No obstante, en el video se aprecia la participación de los estudiantes: ¡Enhorabuena!
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 18 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/