A TRAVES DEL MICROSCOPIO, COMPRENDO EL SIGNIFICADO DE LA VIDA. 

A TRAVES DEL MICROSCOPIO, COMPRENDO EL SIGNIFICADO DE LA VIDA.

CONTEXTO:

Soy la profesora Elizabeth Esmeralda González Vázquez, que imparte la asignatura de Biología al grupo de 1 grado, del centro de trabajo que se encuentra ubicado en Tlaxco, Tlaxcala, en la Esc. Sec. Tec 7 “Gabriel M. Hernández con clave 29DST0007G, turno matutino, el grupo en lo cual desarrollé mi clase invertida está conformado por 18 mujeres y 11 hombres dando un total 29, con rango de edades de 11 a 13 años. Las modalidades que actualmente se desarrolla mi trabajo es de forma presencial, y de manera intercalada, una vez por semana, e integradas por dos grupos. No cuentan con medios tecnológicos como internet en sus hogares, solo el uso del celular para recibir información o materiales diversos.

PROPÓSITO

Los estudiantes de la asignatura de biología de 1 grado, a través de una clase invertida, logren identificar las partes de la célula vegetal y animal, a través del uso del microscopio.

APRENDIZAJE ESPERADO : Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo).

SECUENCIA DIDACTICA

ACTIVIDADES PREVIAS EN CASA

1.- Observar el video educativo previamente antes de clase sobre la “La Célula: Definición, estructura, funciones y partes – Procariotas, eucariotas, animales, vegetales” ya sea en la página directo de YouTube o descargar el video que se envió por el grupo de WhatsApp .

https://www.youtube.com/watch?v=WQgwaigJlsI.

2.- Elaborar en casa, una maqueta tridimensional sobre la célula animal y vegetal resaltando la pared celular, membrana, citoplasma y núcleo. Utiliza materiales de reciclado para su realización.

3.- Investiga las partes del microscopio y el manejo correcto, posterior realiza la actividad de la fotocopia proporcionada por el docente.

ACTIVIDADES DURANTE LA SESION DE CLASES

INICIO: En plenaria se rescatará las ideas principales sobre le video de: “La Célula: Definición, estructura, funciones y partes – Procariotas, eucariotas, animales, vegetales”, la participación será de forma voluntaria y se notarán en el pizarrón. El docente guiará la actividad, resaltando información desapercibida por el alumno o conceptos que no se entendieron por la explicación del video.

DESARROLLO:

 1.-El alumno resolverá el siguiente mapa conceptual, con base al video y con el apoyo del libro de texto de la SEP.

2.-De acuerdo a la elaboración de tú maqueta compara y a completa el siguiente cuadro comparativo:

CIERRE

PRACTICA DE LABORATORIO :  “IDENTIFICAR ESTRUCTURAS CELULARES EN DIFERENTES CÉLULAS “,

OBJETIVO: RECONOCER, IDENTIFICAR Y COMPARAR LAS CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES, SUS DIFERENTES ORGANELOS Y SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES UTILIZANDO EL MICROSCOPIO.

La célula es la unidad básica de un organismo, la cual representa gran diversidad de formas y tamaños, en ellas ocurren todas las funciones vitales de los seres vivos como respiración, reproducción, ingestión y digestión eliminación de desechos, etc. Existen dos tipos de células por su origen: células animales y células vegetales, en ambos casos presentan un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.

MATERIALES

Microscopio

Cubreobjetos

Portaobjetos

Gotero Azul de metileno

Tejido epidemial de cebolla

PROCEDIMIENTO:

1.- Realiza un corte delgado del tejido de la epidermis de la cebolla.

2.- Coloca el corte en el portaobjetos

3.- Agrega una gota de azul de metileno

4.- Coloca el cubreobjetos encima y observa al microscopio.

5.- Enfoca la imagen con la ayuda del tornillo macro y micrométrico

6.- Observa con cuidado y realiza un esquema del tejido.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

¿Cuál es la diferencia que observaste entre las células vegetales y las animales?

¿Qué estructura les permite a las células vegetales poseer formas más rígidas que las células animales?

¿Se pueden identificar los mismos organelos en una célula vegetal que en un animal?


INSTRUMENTO DE EVALUACION 

LISTA DE COTEJO

¿QUÉ ES UNA CLASE INVERTIDA?

Que los estudiantes gestionen su propio aprendizaje a través de actividades previas como videos, preguntas, proyectos, etc. de esta manera sean los estudiantes adopten un rol activo en clase y el docente como guía para los estudiantes.

EXPERIENCIA

Fue innovar mi clase de una manera diferente para mi estudiante, ya que, a través de los aprendizajes previos a la clase, los alumnos tuvieron mas seguridad por participar, además me sirvió para aprovechar los tiempos ya que las semanas intercalas, no me permite el óptimo aprendizaje de mis alumnos.

LOGROS OBTENIDOS

Fue que mis alumnos en todas las sesiones de clases se mantuvieron activos, participativos, colaborativos en el desarrollo de las actividades, además que lograron el manejo correcto del microscopio, para poder identificar las partes de la célula, y las funciones de las mismas. No hubo confusiones en el aprendizaje esperado sino más bien se apropiaron del conocimiento sin llegar la memorización a corto plazo.

ASPECTOS QUE SE DEBEN MEJORAR

En los videos educativos, considero  se debió limitar las ideas principales del video, sino utilizar como estrategia de aprendizaje, unas preguntas para puntualizar que se debe conocer. En los demás considero que no hubo ninguna situación que debiera mejorar.

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