Mi Escuela es para Todos y Todas

La presente secuencia didáctica se llevo a cabo en escuela primaria del estado de Tlaxcala, en una comunidad semiurbana con una población estudiantil de 211 alumnos y alumnas de nivel primaria regular. las actividades laborales de los padres y madres de familia en su mayoría es manufacturación de textiles en las fabricas cercas a la comunidad, empleados en los quehaceres del hogar, y en su minoría micro comercio

la escuela cuenta con todos los docentes de grupo 9, un directivo, 4 docentes de apoyo educación física, educación artística, tecnología, educación especial, administivo y personal de intendencia. El edificio escolar esta formada por 9 aulas, una biblioteca, dirección, una patio cívico (mismo que es utilizado para realizar las actividades de educación física), la escuela no cuenta con areas verdes y esto hace que el espacio de juego y recreación para los alumnos se vea limitado.

La experiencia educativa de la secuencia de trabajo ha permitido realizar una reflexión en los alumnos de 2do grado de educación primaria sobre el tema de Inclusión Educativa.

Nivel: 2do grado de Primaria.

Asignatura: Español

Docente: Ilse del Rosario Córdoba Gutiérrez.

Numero de Sesiones: 4

Aprendizaje Esperado: Presenta una exposición sobre temas de su localidad.

Reto del Contexto: Sensibilizar a la comunidad escolar para mejorar las instalaciones de la escuela para lograr que un alumno o una alumna con discapacidad pueda desplazarse sin problema en la escuela.

Producto por lograr: Reflexión sobre una educación inclusiva en la escuela. especialmente a los alumnos y alumnas que presentan alguna discapacidad.

Tranversalidad: Educación socioemocional, tecnología

sección 1

en el salón de clases con los alumnos se mostra las imagen en papel de un bastón (blanco, rojo/blanco, Verde), una silla de ruedas, una regleta y libro en Sistema Braille, preguntarles a los alumnos si ¿alguna vez han visto estos objetos?, ¿en donde? ¿Quiénes los utilizaban? y ¿por que los utilizan?

Se acuerdo a las respuestas que realicen se intervendrá con comentarios

Mostrar a los alumno imagen del día 3 de diciembre día Internacional de la personas con discapacidad.

Leer la breve reseña sobre la conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad, mencionándoles la importancia de dicha conmemoración, realizando a su vez algunas preguntas detonadoras tales como:

1- ¿Qué opinas sobre las discapacidades que acabamos de platicar?

2- ¿Qué harías al respecto si tuvieses un compañero con algunas de estas discapacidades?

3- ¿Cómo integrarías a un niño con estas discapacidades a tu salón de clases?

Posteriormente los alumnos observarán los videos “Cuerdas” y “Tamara”

https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=foRUY2l4-3I&t=188s

De los videos observados anteriormente, realizar un organizador gráfico de flor dónde darán respuesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué sentiste al observar ambos videos?

2.- ¿Cómo ayudarías a tus compañeros a integrarse a tu salón de clases?

3.- Si tú estuvieras en una situación similar. ¿Cómo te gustaría que te trataran tus compañeros?

4.- ¿Con qué recursos cuenta tu escuela para atender este tipo de casos con niños con discapacidad?

Socializar en plenaria las integrantes anteriormente planteadas.

Materiales

Dibujos, proyector, bocinas

Sesión 2:

Recordar el concepto de discapacidad con los alumnos, a través de palabras claves.

Por medio de la dinámica “El cartero trajo cartas”, socializar lo visto en la clase anterior.

Leer a los estudiantes las historias “Derecho a no ser discriminado”, “Derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad”, en las cuales escucharán atentamente.

En base a las historias escuchadas anteriormente los alumnos realizarán un collage con los temas de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

posteriormente socializaran su collage al reto de sus compañeros, explicando cada uno de sus dibujos que pegaron.

sesión 3

Reproducir los videos de “Super niños” y “El Regalo” con la cual los alumnos observarán atentamente.

https://www.youtube.com/watch?v=oZF-IXBhpK8

https://www.youtube.com/watch?v=_RP1GsCyoAE

Por medio de la inámica “Figuras humanas” integrar equipos de 3.

Con apoyo de paliacates, cuerdas y palos, los alumnos llevarán a cabo un juego de roles, donde uno de ellos se vendará los ojos, otro se amarrará las manos y otro caminará en un pie con apoyo de un palo.

Posteriormente deberán seguir un circuito anteriormente marcado por el / la docente lo cual seguirán hasta llegar a la línea de meta. Se plantea que los estudiantes caminen juntos, si se separan serán descalificados, deberán atravesar por escaleras, puertas cerradas, escalones y objetos tirados en el piso para llegar a la meta.

Al finalizar el juego de roles, de manera individual compartirán su experiencia con el juego de roles.

Finalmente el alumno identificará el trato que debemos recibir todos.

realiza un escrito de propuestas para que los alumnos y alumnas con discapacidad puedan tener libre acceso al a escuela tanto en el patio y aulas. material didáctico, etc

https://quizizz.com/admin/quiz/61aed201d6b213001d1ca91c/discapacidad

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Related Articles

Responses

https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/