Viajando con las multiplicaciones 

CONTEXTO: La escuela se encuentra ubicada en la comunidad de Concepción Hidalgo del municipio de Altlzayanca considerado como zona rural. La comunidad cuenta con los servicios básicos como son agua, luz, drenaje y telefonía celular, pero es deficiente. Por lo que comentan los alumnos que es imposible tener un buen servicio de internet.

El proyecto de aplicación se elaboró para ser puesto en práctica con los alumnos de 3er grado de Primaria en la Escuela “Ezequiel A. Chávez”.

Se trabajó con el campo de formación Pensamiento matemático.

TITULO: Viajando con las multiplicaciones.

APRENDIZAJE ESPERADO: Calcula mentalmente multiplicaciones de números de una cifra por números de una cifra y por múltiplos de 10.

RETO: Se basa en como utilizar las multiplicaciones en su día a día de los alumnos desarrollando el pensamiento intencionado para favorecer la diversidad y fomentar el interés y el gusto por las matemáticas.

Antes de trabajar con el aprendizaje esperado que se quería lograr se tuvo que retroalimentar las sumas iteradas ya que por la pandemia no todos los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar las actividades

INICIO: Se inicia con una dinámica de motricidad para iniciar el día, posteriormente se hacen preguntas generadoras, introduciéndolos al tema de las multiplicaciones, para despues elaborar entre todos que son las multiplicaciones en un organizador gráfico.

Se les explica a los alumnos la dinámica de trabajo y las reglas del juego presentando el material que previamente se había elaborado “Viajando con las multiplicaciones”.

Las reglas del juego consisten en:

1. Todos los alumnos visitaran una nueva comunidad viajando en un carrito (avatar) que ellos mismos diseñaron con ayuda de sus papás.

2. Avanzaran conforme resuelvan los retos que encuentren en cada casa.

3. Si el reto fue logrado en un 80% se les dará una llave y podrán avanzar al siguiente reto.

4. Una vez por semana resolverán retos por equipo, si logran cumplir con su reto en un 90% lograran ganar una estrella que equivale a un punto.

DESARROLLO: Para la actividad los alumnos utilizaran las tablas de multiplicar en diferentes actividades como colorear, ubicar animalitos, cantar y utilizar tableros entre otras.

Después de cada actividad se retroalimenta fortaleciendo lo que se trabajó en ese día relacionándolas con actividades cotidianas que realizan los padres de familia, como la cosecha de verduras y el corte de durazno.

CIERRE: Al culminar cada equipo elige el carrito que avanza en el siguiente reto y revisamos la tabla de posiciones. Para reforzar lo visto se les pide que para la próxima clase comenten una situación donde hayan utilizado las multiplicaciones.

MI EXPERIENCIA

Es muy gratificante escuchar y ver como los alumnos se esmeran en realizar las actividades individuales y en equipo sin necesidad de exigir o condicionarlos. Si duda alguna aplicar la gamificaciòn dentro del aula me ayudo a que mis alumnos se divirtieran aprendiendo, a trabajar de manera colaborativa, a respetar reglas, a ser tolerantes y aprender a escuchar a los demás. Pero sobre todo no fue necesario que utilizaran la tegnologìa para llevar acabo cada actividad de gamificaciòn..

Sin embargo no todo sale como quisiéramos ya que hay alumnos que se les dificulta un poco tratar de realizar este tipo de actividades por falta de confianza en si mismo, es por ello que debemos utilizar diferentes estrategias al planear nuestras actividades.

https://youtu.be/9oIVLcgYJDk

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