Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

INTRODUCCION

La reflexión docente, permite al docente reconocer sus saberes en relación con los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de los contenidos escolares, recuperar, sistematizar, confrontar y explicar estos saberes con él a poyo de algunos elementos teóricos, que ayudaran a transformar la practica docente a partir de considerar el contexto escolar, cultural y lingüístico que integra la reflexión acerca de su intervención docente.

Para llevar a cabo mi plan de trabajo, consideré primero los saberes previos de mis niñas y niños a través de un diagnóstico pedagógico que se refiere al análisis de las problemáticas significativas que se están dando en la práctica docente, es la herramienta para la docente y así obtener mejores frutos en mi acción docente grupal, individual, implementado diferentes actividades lúdicas de los 6 campos formativos y entrevistas a padres de familia.

Es así como me percate de lo que saben hacer y lo que no pueden realizar aun, considero que por la edad que tienen 8 alumnos son de 3 años y 3 alumnos son de 2 años, todos están en desarrollo de aprender poco a poco las diferentes actividades, a través del juego, canto, baile, cuentos y rimas.

Conocimiento: ya traen consigo un conocimiento o información útil y significativa que procesa, almacena y recupera en diferentes situaciones a partir de lo que observan en casa, con la familia, con los tíos, con los abuelos y demás.

Saben muchas cosas solo hay que seguir ofreciéndoles actividades de acuerdo a sus interese y necesidades que cada uno de los niños y niñas saben y conocen, de acuerdo a su medio partir de ahí para seleccionar bien las diferentes actividades.

Habilidades: cada niño y niña tiene la capacidad para realizar tareas o resolver problemas de acuerdo a su edad y a su medio entorno, en diversas áreas, que va desarrollando por medio de una aptitud y con las actividades de acuerdo a su edad, respetando su forma de aprendizaje.

Ritmos de aprendizaje: cada uno de los niños y niñas, tienen ritmos y estilos de aprendizaje, cada uno presenta capacidades diferentes unos de otros de acuerdo a su edad y madurez psicológica, condición neurología y motivacion, por eso es muy importante que la docente parta del reconocimiento de sus saberes lo que puede y no puede hacer, donde el aula y la escuela sea un espacio integral y se convierta para cada alumno agradable en su estancia que pasa tres horas en el salón. Con ello la educadora va a generar todas las posibilidades para que los alumnos aprecien, valoren y así enriquecer sus aprendizajes.

El objetivo curricular que formulo: es el propósito educativo general que persigo como un sistema especifico particular de enseñanza-aprendizaje.

Propósito: adquieran confianza para expresarse dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

De mi programa tomo el propósito del campo formativo que tiene la finalidad principal de propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano, como es el lenguaje interactuar con sus pares, con niños establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos todo esto va ayudar para que los alumnos aprendan a desarrollar su lenguaje y aprendan hablar mejor construyendo frases y oraciones cada vez más completas y complejas.

Mediante la participación de las diferentes actividades que realice, fue satisfactorio lograr la comunicación oral que realizaron todos los niños y niñas, su vocabulario fue rico en significados, por que los niños que aun no hablan lo intentaron en decir si o no a través de escuchar y observar sus compañeros como decían su nombre.

La progresión del contenido que tome fue el adecuado a las características de los alumnos hay quienes tiene 3 años y presentan timidez e inhibición para expresarse y relacionarse con los demás, evidencian un vocabulario reducido y lo que yo quería lograr por medio de conocimientos, habilidades, destrezas y valores, en cada actividad estuvieron presentes estos contenidos ya que por diversos eventos comunicativos los niños hablan sus experiencias, sus ideas y lo que reconocen, cuando escuchan y atienden lo que otros dicen a prenden a interactuar y se dan cuenta que por medio del lenguaje permite satisfacer sus necesidades con los demás y con el mismo.

Con este contenido realice un conjunto de actividades para así asegurarme que todos los niños y niñas recuperen su experiencia en el lenguaje, lo social, lo histórico y con ello aprendan, los contenidos escolares son trasmitidos o adquiridos por medio de experiencias educativas a través de conocimientos, hábitos, habilidades y destrezas que seleccione para que los alumnos adquieran, lo construyan y lo apliquen en su vida cotidiana.

Al inicio de la clase y al empezar a trabajar y de acuerdo al diagnóstico que se realizó, las preguntas generadoras para así recuperar saberes previos de mis alumnos, en un principio todos se quedaron mirando como diciendo quien va a participar, después de unos minutos todos querían mencionar su nombre y la mayoría levanto su mano.

Motivación para aprender, la educadora debe orientar, precisar, canalizar y negociar los intereses hacia lo que formativamente es importante procurar al introducir las actividades para los niños y niñas.

No todos llegan con esa alegría a la escuela por que algo ocurrió en su casa antes de ir a la escuela y al llegar sus emociones son de enojo o berrinche.

Por tal motivo la educadora debe orientar las niñas y los niños con empatía hacia las formas de convivencia y respeto, encausando su curiosidad y propiciar interés en los alumnos para aprender.

Las estrategias de aprendizaje que utilice en las diferentes actividades, fueron adecuadas con los conocimientos previos de niños y niñas, y así asegurarme con ello una mayor significatividad de cada aprendizaje logrado, por que estuvieron realizando con gusto cada una de las actividades que fueron de acuerdo a su edad.

Cada estrategia que diseñe fueron dirigidas a activar los conocimientos previos de cada uno de los alumnos e incluso a generarlos cuando no existían, por que con todo esto todos querían participar y comentar al mismo tiempo lo que sentían y pensaban, todo esto me ayudo para un doble sentido para conocer lo que saben y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes y que los alumnos estén activos en participar y dialogar lo que quieren hacer.

estas estrategias fueron relevantes y despertaron el interés, como también propicie un ambiente estimulante dentro y fuera de la escuela y también propicie afecto, confianza y oportunidad para aprendizaje.

La propuesta de mi plan de trabajo fue variada por que se trabajo grupalmente, individual, dentro del aula, fuera del aula, un video sobre el nombre, en equipo y con la familia. Tomando en cuenta lo que realice del diagnostico y lo que los alumnos necesitaban en su enseñanza-aprendizaje.

Es necesario que la educadora para lograrlo, tenga que reflexionar sobre los intereses y la motivación de cada uno de sus alumnos al planear debe tomar en cuenta su interés de cada alumno.

ACTITUDE. En esta edad la mayoría son empáticos, pocos son los de actitud negativa que no quieren relacionarse con cualquier compañero o compañera, lo quedan mirando y no quieren tomarlos de las manos, ellos escogen sus amigos.

VALORES.

Trabajar en las diferentes actividades ante el grupo con respeto, ser solidarios, tolerancia, colaboración y con equidad, es todo un proceso en esta esta edad, son diferentes hábitos que ya traen de casa y en la escuela se les enseña a respetar la normatividad para tener una convivencia sana y pacifica no es tan fácil enseñarles a respetar las reglas del salón, pero poco a poco todos van contribuyendo a realizar lo que a cada uno le toca hacer.

METODOLOGIA: Mis alumnos se encuentran en la etapa del dibujo.

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.