Favorecer la sana convivencia a través de las reglas establecidas en el salón de clase.

PROYECTO FORMATIVO: Favorecer la sana convivencia a través de las reglas establecidas en el salón de clase.

Fecha: Del 18 al 25 de Octubre de 2021.

ASIGNATURA BASE: Español

Asignaturas con las que se relaciona: Conocimiento del Medio y Matemáticas.

Problema del contexto: La violencia en la casa y en el grupo.

Reto: que los alumnos aprendan a convivir en grupo sin violencia.

AMBITO: Participación social

Práctica social del lenguaje: Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.

Propósitos: Que los alumnos reconozcan aquellos acuerdos necesarios para convivir y trabajar dentro del aula.

Establece y escribe reglas sencillas para la convivencia en el aula.

Momentos

APERTURA

SESION 1 y 2

Aprendizaje

Esperado.

Establece y escribe reglas sencillas para la convivencia en el aula.

Actividades presenciales

Observar la ilustración de su libro de Español página 28 y comentar las acciones que realizan los niños en la ilustración y las consecuencias que puede ocasionar ciertas conductas.

Identificar en la ilustración las situaciones de riesgo y encerrarlas.

Observar la ilustración de su libro de conocimiento del Medio La historieta de Mariana y Francisco y comentar lo que sucedió.

Preguntarles a los niños porqué creen que le paso ese accidente a Mariana.

Analizar ambas situaciones que se presentan tanto en su libro de Español como el de Conocimiento del Medio acerca de las reglas de convivencia.

Pedir a los alumnos que comenten si alguna vez han experimentado una situación parecida a lo que le ocurrió a Mariana, que narren como sucedió y cómo se sintieron.

Comentar que se puede hacer para evitar situaciones parecidas a las que se presentan en la ilustración y lo que ocurrió en la historieta de Mariana.

Propiciar la reflexión en los alumnos a cerca la importancia de las reglas en un grupo.

Preguntar a los alumnos si saben que es una regla o acuerdo de convivencia y para qué sirven.

Comentar en grupo qué pasaría si no existieran reglas en el salón.

Mencionar por qué son importantes las reglas en el salón.

Contestar las preguntas en su libreta.

¿Qué es una regla o acuerdo de convivencia?

¿Es apropiado correr en el salón?

¿Qué puedes hacer para que alguien se lastime en el salón?

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.