Una radiografía escolar completa

Nivel educativo o ámbito en el cual se aplica la evaluación socio formativa: Equipo directivo zona 03 Secundarias Generales Tlaxcala

Aprendizaje esperado que se abordó: Fortalecer las habilidades directivas para la construcción del diagnóstico escolar integral en sus PEMC

Reto del contexto abordado (misión) Uno de los desafíos que enfrentan los equipos directivos es construir el diagnóstico de su PEMC considerando todas sus fases de desarrollo para que sea un punto de partida en la toma de decisiones. Con este pequeño taller se pretende que se analice en equipo el desarrollo y contenido del diagnóstico escolar e identificar los aspectos que se deben reforzar o completar para su construcción efectiva.

Describir los siguientes aspectos:

Comprensión del aprendizaje esperado: Que los directivos fortalezcan el proceso de construcción de PEMC en su etapa de diagnóstico, mediante actividades socio formativas de auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación. A continuación se describe las actividades realizadas.

Análisis de saberes previos: El análisis de saberes previos partió de una revisión anticipada de los archivos con el diagnóstico de los PEMC que nos comparten las escuelas de la zona en classroom en una clase creada para este ciclo escolar con directores, subdirectores y coordinadores académicos. En este momento este es el medio electrónico que nos permite trabajar las TICS con los directivos con lo que buscamos ademas integrarnos a su uso.

Del material compartido, identificamos que en la redacción de los diagnósticos escolares solo presentan datos y gráficas sin llegar a la identificación de las causas o focos de trabajo, se limitan a mostrar resultados y números sin concluir el proceso de análisis para la toma de decisiones. Esto afecta el diseño general del PEMC

Elaboración de un producto por parte de los alumnos con apoyo en el instrumento de evaluación.-

El producto solicitado es la elaboración del diagnóstico de su PEMC, considerando sus tres fases de desarrollo que son: recolección de datos para su presentación en gráficas o tablas, identificación de causas comunes o elemento que impactan en varios ámbitos del PEMC( mapeo), y redacción de texto que describa los elementos y situaciones que suceden en la escuela, en las que pueden incidir para mejorar los aprendizajes y que deben considerarse en su PEMC.

Presentación del instrumento de evaluación a los estudiantes desde el inicio. El documento orientador para la elaboración del diagnostico escolar, se elaboró en forma de esquema y lo compartimos con los directivos previamente en una reunión de análisis.

EVALUACIÓN GENERAL:

-Logros tenidos en la experiencia:

La retroalimentación sobre las fases para construir un diagnóstico integral, compartir dudas y el ejercicio de revisión, nos permitió apoyar a los directivos para auto evaluarse y coevaluar a sus compañeros, identificando elementos a mejorar y dando sugerencias para integrarlos. La coevaluación nos permite integrar a los equipos directivos para fortalecer el trabajo entre pares.

Aspectos que se deben seguir mejorando:

1.-Mantener la motivación y la participación de los directivos en la revisión constante y seguimiento adecuado de sus PEMC es un reto y es importante para lograr los objetivos que como escuela se han planteado.

2.- El diseño de materiales de apoyo gráfico sencillos y la consideración de espacios para que estas actividades socio formativas se realicen, son un reto para brindar acompañamiento en sus procesos de mejora.

3.- Observé que durante el análisis en los equipos, el diálogo permitió solucionar dudas del escrito, quedando aclarados de manera verbal, los integrantes no consideraron revisar sus escritos para que hablen por si solos los datos y el diagnostico refleje de manera autónoma la realidad escolar. Este es un aspecto en el que debemos seguir trabajando para lograr que lo que explican verbalmente esté escrito en el documento de manera clara y pueda orientar al colectivo en el desarrollo de las acciones.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SOCIO FORMATIVA REALIZADAS:

Se preparó la reunión por momentos y se integran grupos para el análisis de un diagnóstico. Destaco que en cada equipo participó un integrante directivo de la escuela que presenta el diagnóstico para que pudiera atender dudas que sugieran durante la actividad.

Momento previo. Compartir con el equipo el diagnóstico escolar que tienen elaborado hasta este momento para su conocimiento general.

Primer momento. Presentación y retroalimentación sobre las fases de construcción del diagnóstico. Repaso del esquema para analizar el proceso de construcción del diagnóstico basado en el cuadernillo de Autoevaluación y autonomía escolar. Principios y herramientas para la gestión. INEE (2018) con material preparado especialmente para esta ocasión. Se aclaran dudas

Agrego imágenes  de este esquema general

Segundo momento: se propicia un diálogo igualitario en los equipos para identificar los elementos que integran el diagnostico analizado, procedemos a identificar en un documento de apoyo cuáles son las mejoras o los aspectos que deben reforzar.

Para concentrar las observaciones y sugerencias se apoyó a los equipos con preguntas clave:

¿La narrativa no solo escribe datos, cuenta una historia sobre la escuela, su perfil y sus resultados?

¿Qué faltaría por agregar y qué se debe modificar?

¿La información del diagnóstico está basada en datos y evidencias de varias fuentes, de manera articulada?

¿Qué faltaría por agregar y que se debe modificar?

Se trabajó la corresponsabilidad para el análisis del diagnóstico que cada escuela presentó, además se entregaron por escrito las observaciones. Se acompañó a los equipos para aclarar dudas sobre el proceso presentado de construcción del diagnóstico y como pueden adecuarlo a su realidad escolar.

Tercer momento: se comparten las observaciones en colectivo y se entregan por escrito las observaciones a la escuela analizada para su revisión y corrección.

Para brindar retroalimentación y acompañamiento a los equipos directivos de la zona, es necesario acudir a cada  institución educativa para analizar de manera individual  el diagnóstico de sus PEMC y las mejoras que ha realizado para la alineación con sus objetivos y metas. Esta actividad se calendariza a partir de  la segunda semana de diciembre y hasta la última de enero.  Los equipos directivos nos comparten sus PEMC en el classrrom de la zona para dar continuidad a sus acciones y asesorar en aspectos que lo requieran.

La socio formación permite integrar a los  equipos directivos de la zona por escuela y por funciones para compartir estrategias  con las que orientan a sus colectivos a la toma de decisiones. Valorar el proceso y el resultado nos permite diseñar acciones para el acompañamiento  que atiendan a sus necesidades e intereses.  

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Related Articles

Responses

https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/https://fkip.umkendari.ac.id/assets/pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/