¿Cómo lograr que los alumnos tengan una mejor alimentación?

Presentación:

En mi experiencia en la elaboración de proyectos formativo me permiten profundizar en los conocimientos de los alumnos y desarrollar en cada uno de ellos la resolución de problemas articulando los diferentes aprendizajes de los campos de formación y áreas del desarrollo personal y social, por este motivo comparto el proyecto de formación que realice para el campo de formación de Exploración y conocimiento del mundo natural y social.

Esta experiencia me ha permitido conocer acerca de la importancia que tienen los proyectos de formación para poder trabajar con las problemáticas que existen en el contexto donde se encuentra la escuela y de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida de los alumnos y de sus familias

Los beneficios que yo encuentro en los proyectos formativos son:

1.- Se puede contextualizar el aprendizaje de los alumnos tomando en cuenta las problemáticas del contexto

2.- Articulación de los 3 campos de formación y ares del desarrollo así como el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos

3.- Crear ambientes donde los alumnos desarrollen su trabajo colaborativo, su comunicación y la resolución de problemas. .

Por este motivo les comparto mi proyecto formativo:

Proyecto Formativo

Titulo:

Alimentos de aquí y de allá

Aspectos curriculares

Nivel: Preescolar

Grado: Segundo

Docente: Lizbeth Solís Pedroza

Número de Sesiones: 10

Campo de formación:

Exploración y conocimiento del mundo natural y social

Aprendizaje esperado:

Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud

Organizador curricular 1: Mundo natural

Organizador curricular 2: Cuidado de la salud

Problema del contexto:

Existe un aumento en el consumo de comida rápida y alimentos chatarra en los alumnos de segundo de preescolar y esto ocasiona que los alumnos tengan sobre peso y/o desnutrición y no logren integrarse a todas las actividades de la escuela.

Producto central que deben lograr los estudiantes:

Que los alumnos elaboren un mural con fotos e imágenes sobre la alimentación balaceada y correcta para favorecer su salud.

Vinculación con otros aprendizajes de otros campos de formación:

Lenguaje y comunicación:

Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas

Produce textos para informar algo de interés a la comunidad escolar y a los padres de familia.

Pensamiento matemático:

Contesta preguntas en las que necesite recabar datos, los organiza a través de tablas y pictogramas que interpreta para contestar preguntas planteadas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS, EVALUACION Y RECURSOS

ACTIVIDADES DE INICIO

Establecer un dialogo con los alumnos para identificar que saben sobre la alimentación correcta y de esta manera detectar los buenos o malos hábitos de alimentación

Cuestionar a los alumnos que han desayunado en casa para asistir a la escuela y hacer una lista y después hacer una clasificación de alimentos sanos y no sanos.

Pedirles a los alumnos mencione su comida favorita, la dibujen y peguen en el pizarrón

Observar un video sobre la alimentación sana y su importancia.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Los alumnos investigaran cuales son los alimentos que consumen más en casa y realizaremos un tabla o pictograma para determinar de cual comen más y de cual menos.

Cuestionar a los alumnos si conocen el plato del buen comer y anotaremos en una lámina sus respuestas

Ver un video sobre el plato del buen comer

Los alumnos llevaran frutas y verduras a la escuela las cuales se clasificaran por tamaño y color.

Los alumnos elegirán una fruta o verdura y deberán de observarla y describir como es grande o pequeña, de qué color, su textura… etc.

Después las colocaremos en la lámina del plato del buen comer y preguntándoles que más hace falta según el video que se observó

Pediremos a los padres de familia investiguen información sobre la alimentación correcta realicen un pequeño cartel para después compartirlo en el aula donde los alumnos explicaran que investigaron.

Los niños traerán un alimento sano y un alimento chatarra y se hará una clasificación de alimentos y se cuestionara a los niños que sucede si solo como comida chatarra.

Los alumnos investigaran una receta para preparar su platillo favorito, deberán de investigar los siguientes:

• Dibujar los ingredientes que se utilizan

• Los pasos a seguir para su elaboración

• Explicaran que hábitos de higiene debemos de seguir para su preparación

En el aula prepararemos un coctel de frutas y gelatina explicando los pasos que ellos ya han investigado con anticipación

Juego de adivinanzas lo que lleva el plato del buen comer y de diferentes alimentos

Traer al salón fotos de lo que comen en casa y describirán los alumnos

Juego dramático el supermercado donde los niños asumirán diferentes roles como compradores y vendedores y después jugaran a preparar la comida con lo que compraron el supermercado

ACTIVIDADES DE CIERRE

Con las fotos que trajeron los alumnos se realizara un mural donde se colocaran mensajes sobre la importancia de una buena alimentación, así como el plato del buen comer y los carteles de sus investigaciones.

EVALUACION:

Identificar si los alumnos se apropiaron de la importancia de una buena alimentación y lo llevan a la práctica

NOMBRE DEL ALUMNO Identifica los alimentos sanos Identifica los alimentos no sanos Practica hábitos de higiene para comer o tomar los alimentos Menciona los benéficos de una alimentación sana Menciona que elementos lleva el plato del buen comer

SI NO SI NO SI NO SI NO SI NO

1.-

2.-

Instrumentos de registro donde el alumno dibujara lo que comió en casa durante una semana para después ser evaluado

REGISTRO SEMANAL DE MIS COMIDAS

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO

DESAYUNO

COMIDA

CENA

Aspectos a seguir mejorando

RECURSOS:

Videos

Imágenes

Frutas y verduras

Palto del buen comer

Fotografías

Computadora

Cañon

Materiales diversos

Recommended1 recommendationPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. EXCELENTE TRABAJO MTRA, en este NIVEL, siempre hay mucho jugo para que las clases sean divertidas, que permita la motivación constante de los alumnos.

  2. Muy bien maestra, logra abarcar muchos aspectos de la rúbrica, sólo no observé el video que se señala en la misma.