UNA NUEVA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA

Una nueva experiencia de enseñanza.

Con la pandemia como docentes tuvimos la necesidad de buscar alguna plataforma que nos permitiera poder tener comunicación con nuestros estudiantes para poder enviar actividades y de esa forma poder tener una calificación, actualmente se está trabajando de manera hibrida, lo que conocemos como B-Learning en donde tenemos estudiantes de manera presencial peo también de manera virtual en donde se les deja las misma actividades, está nueva experiencia resulto dificultades tanto para nosotros como para los alumnos , en donde con frecuencia había problemas de conectividad.

En lo personal me gusta trabajar con aula invertida que  es un modelo centrado en el estudiante donde deliberadamente se le delega parte o la mayoría de la instrucción al exterior del aula, de esta manera se aprovecha al máximo el tiempo de clase ya que el docente se enfoca en la resolución de dudas y a consolidar los aprendizajes, antes del inicio de la clase les proyecto un video del tema que se va analizar, posteriormente les doy la libertad de seleccionar la actividad de acuerdo al tema, por ejemplo, un organizador grafico i un análisis critico o comparativo, posteriormente  y de suma importancia proporcionarles una retroalimentación que les ayuda para mejorar en sus próximas actividades y de esta manera no cometer los mismo errores sino al contrario tratar de mejorar, para obtener una calificación aceptable.

     En la actualidad nuestros alumnos trabajan con comunidades virtuales que son comunidades de personas que comparten intereses y valores comunes, el aprendizaje cooperativo se basa en que los integrantes de un grupo comparten conocimientos es decir “aprender con otros” y soluciones ante una tarea determinada y finalmente su objetivo es el mismo obtener una calificación.

Los retos que tenemos como docentes van en aumento, y esto sólo pone a prueba nuestra capacidad para crear, innovar y desarrollar nuevas estrategias que se vayan adaptando a las necesidades de nuestros alumnos. Requerimos una capacitación constante, tanto en el área de conocimiento, como en la didáctica y ahora también, en el desarrollo de habilidades tecnológicas, ya que la mezcla de ellas nos facilitará nuestra labor.

Aprender en el siglo XXI requiere un enfoque totalmente distinto, vivimos en la sociedad del conocimiento y se necesitan nuevos contenidos y competencias, dar a los alumnos herramientas distintas. Ante esta situación muchas instituciones están adaptando sus modelos y orientándolos a los nativos digitales.

Como conclusión se menciona lo siguiente, muchos de los docentes que  se resistían  trabajar con la tecnología tuvieron la necesidad de empezar a emplearla, para muchos fue un nuevo reto el poder trabajar pro primera ocasión y siguieron practicando en sus aulas , pero para otros ha quedado en el olvido me agrada trabajar con las TICS en donde diseño diversas estrategias de enseñanza utilizando diferentes herramientas tecnológicas para que de esta manera nuestros alumnos .Considero que a través de la tecnología los estudiantes aprenden mas dependiendo de las tics.

Así mismo me gusta trabajar con el método constructivista en donde los propios alumnos construyen su propio conocimiento

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