¡Feliz Cumpleaños!

CONTEXTO EXTERNO

La Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” con clave 29EPR0102Y, turno matutino con un horario de 8:30am a 12:00pm. Se encuentra ubicada en la cabecera de Santa Ana Chiautempan, municipio ubicado en el estado de Tlaxcala; cuenta con una población de 70,011 habitantes (INEGI, 2015).

Tipo de comunidad: El municipio se compone de 16 comunidades y 8 barrios. El 75% son consideradas comunidades rurales y solo el 25% son urbanas, su cabecera es urbana. (CONAPO, 2010).

Índice de marginación: Chiautempan tiene un grado de marginación bajo puesto que de las 16 comunidades solo el 18% de ellas se encuentra en un nivel de marginación alto, el 43% en un nivel medio y el 39% en un nivel bajo. (CONAPO, 2010).

Clima social y costumbres: El ambiente del municipio es en general de paz y tranquilidad, el municipio ha hecho su labor y en la zona no se presentan actos vandálicos o males sociales que afecten a la comunidad escolar. Las costumbres más destacadas son el carnaval y la celebración en honor al santo patrono de la región.

CONTEXTO INTERNO

Matricula: La matrícula de la escuela es de un total de 746 alumnos de los cuales 358 son hombres representando el 48% y 386 son mujeres, equivalente al 52 % de la matrícula escolar.

Mobiliario: Los salones cuentan pizarrón, escritorio, sillas y pupitres para todos los alumnos. En aspectos tecnológicos cada grado cuenta con un proyector, además algunos salones cuentan con bocinas, el aula de inglés cuenta con un proyector, acceso a internet y bocinas.

Número de aulas: Cada grado escolar en la escuela consta de cuatro grupos A, B, C y D por lo que en total existen 24 aulas, 1 aula de medios y 1 salón de inglés.

CONTEXTO DEL GRUPO

Alumnos: El grupo 4° “B” está integrado por un total de 28 alumnos, de los cuales 11 son niños (39%) y 17 son niñas (61%).

Rango de edad: El rango de edad de los alumnos es de 8 a 9 años de edad.

Alumnos con necesidades especiales: Se detectaron dos alumnos con problemas de conducta y de socialización.

Estilos de aprendizaje: Se aplicó un test de tipo VAK el cual dio como resultado que 17 alumnos son visuales, 6 son auditivos y 5 son kinestésicos.

Ritmos de aprendizaje: Mediante la técnica de la observación se detectó que 21 alumnos tienen un ritmo de aprendizaje moderado, mientras que 3 alumnos tienen un ritmo rápido y solo 4 son de ritmo lento.

Formas de convivencia: De manera general, el grupo cuenta con una buena relación de convivencia entre alumnos y maestros. Existe una buena actitud ante el aprendizaje.

Aprendizajes previos: Se aplicó un examen diagnostico (inglés) al inicio del ciclo escolar actual y los resultados obtenidos es que se necesita reforzar “aprendizajes esenciales” que permitan a los alumnos conseguir los saberes básicos para poder seguir avanzando en los aprendizajes, lo anterior con base a los estándares mencionadas en el plan y programas de estudios de PRONI.

Etapa del desarrollo cognitivo, social y afectivo: Los alumnos de acuerdo a la teoría de desarrollo cognitivo de Piaget se encuentran en el Segundo periodo: Preoperacional. En cuanto al desarrollo psicosocial, de acuerdo a Erikson el niño se encuentra en Estadio IV: Laboriosidad vs Inferioridad. En cuanto a su desarrollo motriz de acuerdo a la teoría de Gallahue los niños se encuentran en la fase de habilidades motoras básicas.

Fortalezas y debilidades del grupo: Una de las mayores virtudes de este grupo es que suele ser ordenado y colaborativo en las actividades, su debilidad es que no les gusta permanecer mucho tiempo haciendo una misma actividad. No hay niños que hablen una lengua indígena.

Apoyo por parte de los padres de familia: Los padres de familia registran más del 80% de la asistencia a las juntas de vinculación. Existe cooperación en proporcionar material solicitados por el maestro, así como de revisión de tareas y trabajos, además y de acuerdo a una encuesta que se les aplico a los alumnos se obtuvo que el 60 % cuenta con al menos un dispositivo con acceso a internet. El 70% de familias son funcionales y el 30% son disfuncionales.

Rasgos laborales y socioeconómicos de los padres de familia: El 25% cuenta con estudios de licenciatura, el 22% con nivel medio superior, el 46% tiene la secundaria terminada, mientras que solamente el 7% tiene la primaria concluida. En referencia a la actividad laboral de los mismos el 60% de padres de familia se dedica al comercio, mientras que el 40% laboran en el campo de la industria. El nivel socioeconómico de los padres oscila entre bajo y medio.

-Nivel educativo o ámbito en el cual se aplica la evaluación socioformativa: Escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”

-Grado: 4TO

-Asignatura o asignaturas articuladas: inglés con transversalidad en español y matemáticas

-Aprendizaje esperado que se abordó: Dar y recibir instrucciones para elaborar objetos y registrar información.

– Número de sesiones: Secuencia didáctica comprendida de tres sesiones de 50 minutos.

-Competencia especifica: Interpretar y registrar información en un calendario.

-Reto del contexto abordado (misión): Presentar en el aula a inicio de año un calendario con las festividades y/o celebraciones más relevantes.

SECUENCIA DIDÁCTICA

La siguiente secuencia didáctica esta divida en 4 sesiones, sin embargo, debido a las circunstancias escolares que se vive de manera particular en la escuela y por la situación de pandemia que se vive a nivel nacional no será posible realizar actividades en binas, tercias y/o equipos, por lo que todas las actividades fueron adecuadas para elaborarse de manera individual, de igual aunque en el diagnostico se mencionan espacios como la biblioteca y el aula de medios estos no fueron utilizados debido a que el espacio es muy pequeño y no es conveniente estar en espacios cerrados.

SESIÓN 1

INICIO:

1.1 Acetificación física. El docente dirá un número en inglés y los alumnos deberán aplaudir esa cantidad de veces.

1.2 Mostrar un calendario (en inglés) a los estudiantes. Preguntar ¿qué es?, y ¿de qué se compone un calendario?, como días, meses, fechas especiales.

DESARROLLO:

1.3 Identificar en el calendario, cuáles son los días y cuáles los meses.

1.4 Mostrar flashcards de los días de la semana. Leer y repetir. Aclarar significado de los nombres en caso de ser necesario.

1.5 Identificar en el calendario cómo se abrevian los días.

1.6 Escribir los días de la semana en su libreta, en inglés y en español.

1.7 Individualmente, señalar su cumpleaños en el calendario

CIERRE:

1.8 Escuchar una canción de los días y entonarla. https://www.youtube.com/watch?v=mXMofxtDPUQ

1.9 Se harán preguntas exploratorias para verificar que los alumnos hayan comprendido los conceptos que se abordaron en la sesión, se anotarán dudas en el pizarrón y se retroalimentaran de manera conjunta

Nota: se debe de mencionar que los alumnos también tendrán que realizar la retroalimentación correspondiente de los trabajos a los que se les haya aplicado dichos comentarios para que en la siguiente sesión ya traigan sus trabajos corregidos.

SESIÓN 2

INICIO:

2.1 Se realizan la recuperación de saberes previos de la clase anterior. Los alumnos comentaran la información expuesta la clase previa y luego el maestro hará una lluvia de ideas para llegar a las palabras y conceptos clave.

2.2 Escuchar y entonar la canción de los días de la semana. https://www.youtube.com/watch?v=mXMofxtDPUQ

2.3 Completar nombres de los días de la semana. Ejemplo: M_nd_y, T_esd_y, W_dnesd_y, Th_rsd_y, Fr_d_y, S_turd_y, S_und_y.

DESARROLLO:

2.4 Mostrar un calendario incompleto en los días de la semana. Preguntar a los estudiantes cuáles días hacen falta y escribirlos.

2.5 Hacer preguntas como: “how many days of the week are there?, how many months of the year are there?, name the months of the year in Spanish.

2.6 Mostrar flashcards de los meses del año.

2.7 Leer y repetir los nombres de los meses en voz alta.

2.8 Escribir los meses del año aleatoriamente. De manera voluntaria los alumnos los ordenan.

2.9 Repetir los meses del año.

CIERRE:

2.10 Escuchar una canción de los meses del año y entonarla.

2.11 Pedir a los alumnos traer una cartulina blanca.

2.11 Para dar fin a la sesión 2, se retroalimentará las dudas y/o se resolverán preguntas que hayan surgido durante la sesión.

SESION 3:

INICIO:

3.1 Haremos recuperación de aprendizajes previos jugando “hot potato” (la papa caliente) con los nombres de los meses del año expuestos en clase

3.2 Ordenar anagramas de los meses del año. Ejemplo: rJuanya-January, yFbareur-February, cMrah-March, rlAipr-April, yaM-May, neJu-June, luyJ-July, tusAgu-August, retmbSpee-September, berOtco-October, bmervNeo- November, mbeDcer-December.

3.3 Hacer correcciones de manera grupal del correcto deletreo de las palabras, los alumnos harán autoevaluación de su actividad.

DESARROLLO:

3.3 Recortar los meses del año, y pegarlos en un calendario (cartulina blanca). Repetir los nombres en voz alta.

3.4 Revisar los números y días de la semana para escribirlos en el calendario (cartulina)

3.5 Mostrar diferentes fechas y/o festividades del año a los alumnos para que los escriban en el calendario. (Con esta actividad haremos recuperación de aprendizajes previos.)

3.6 Mostrar de manera escrita y oral como presentar el calendario al grupo. Ej. “Mother´s day is celebrated on May 10th”.

CIERRE:

3.7 Escuchar y entonar la canción de los meses del año.

3.8 Retroalimentar positivamente la actividad de la realización del calendario, hacer observaciones para mejorarlo y pedir que de tarea lo traigan corregido para presentarlo al grupo.

SESION 4

EVALUACIÓN DEL PRODUCTO

OBJETIVO: Identificar el logro del aprendizaje esperado mediante la exposición de un calendario en inglés.

INICIO

4.1 Para dar comienzo a la última sesión de esta secuencia se recuperarán aprendizajes previos con una hoja de trabajo donde se plasmará los contenidos vistos en días pasados.

Desarrollo

4.2 La exposición consistirá en señalar gráficamente en el calendario hecho la sesión anterior y decir las fechas más relevantes del año.

4.3 Se aplica la coevaluación al momento de las presentaciones por parte de los demás compañeros

4.4 El docente realizara preguntas a los alumnos, para verificar que sean capaces de identificar días, meses y fechas importantes en el calendario.

Cierre

4.5 Al finalizar se repartirá a cada alumno una autoevaluación de los aprendizajes adquiridos.

4.6 Se verifica si se alcanzó el aprendizaje esperado de la secuencia didáctica mediante una rubrica socioformativa y se retroalimentara con base en ello.

A continuacion se adjunta evidencia del producto realizado por los alumnos de 4to grado.


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