“Un plan de trabajo para saber qué hacer”

Introducción

El presente trabajo tiene como objeto mostrar un ejemplo de evaluación socioformativa a partir de compartir el plan de trabajo de las supervisiones escolares que conforman el sector 8 de Educación Primaria de la USET; abordando una problemática contextualizada que se plantea en el diagnóstico del plan de trabajo de la Jefatura del Sector.

En el diagnóstico del sector en el ámbito de la comunicación se observa que la información y orientaciones que se generan en los CTS no siempre fluye adecuadamente al resto de la estructura lo que ocasiona, desinformación, improvisación y un cierto grado de arbitrariedad.

Dado lo anterior se propone establecer comunicación cercana y directa con los diferentes niveles de responsabilidad que conforman la estructura del sector iniciando con las supervisoras y supervisores mediante reuniones de seguimiento, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, retroalimentación y apoyo.

Contexto

La jefatura del sector 8 está integrada por 6 supervisiones que abarcan principalmente 7 municipios del noreste del estado de Tlaxcala, se atiende a 51 escuelas y un albergue escolar;

Predomina el medio rural y semiurbano, con acceso a carreteras y caminos con tiempos de recorrido que van de los 10 hasta los 45 minutos de la supervisión a las escuelas.

El objetivo es compartir el plan de trabajo de las supervisiones escolares para poder conocer su propuesta y conocer si cuenta con los elementos básicos para conocerlo, retroalimentarlo y evaluarlo.

Problema contextualizado.

En el trabajo docente los maestros se encuentran en un dilema a la hora de realizar su trabajo, pues a pesar de tener como referencia el plan y programa de estudio también deben atender las acciones que la supervisión plantea para abordar el problema de aprendizaje de las niñas y los niños y de supervisión. Esto ocasiona que los maestros realicen trabajos adicionales porque desconocen el plan de trabajo que plantea la supervisión escolar. Por lo tanto se plantea hacer reuniones con los supervisores y maestros con dos finalidades que los planes de trabajo tengan una estructura adecuada y estén alineados con el programa de estudios y con los objetivos del PEMC de cada escuela.

Descripción de la actividad.

Se dio a conocer, en reunión, a los supervisores y supervisoras el diagnóstico del sector y se subrayó la necesidad de mejorar la comunicación con la estructura operativa a través de dar a conocer qué se pretende realizar, cómo, cuándo y mediante qué se va a realizar.

1. Se compartieron lineamientos para la elaboración de un plan de trabajo emanados de la mesa técnica de educación básica de la uset para recuperar saberes previos

2. Se solicitó a las supervisoras y supervisores realizaran su plan de trabajo

3. Realizar el cronograma de reuniones para darlo a conocer.

4. Reunir a los supervisores para socializar su plan de trabajo y dar retroalimentación mediante una rúbrica basada en el contenido básico de un plan

5. Organizar una nueva reunión para compartir entre pares y coevaluar los diferentes planes.

6. Brindar apoyo para que se reorganizaran.

7. Realizar reunión para terminar los planes de trabajo y se socializo con todo el sector con la finalidad de que todos estuvieran sabedores de lo que se va a realizar, cómo se va a dar seguimiento y cómo va a ser evaluado.

8. Una vez reorganizado el plan, donde se tomaron en cuenta las observaciones realizadas en el proceso de construcción, se difundió en reuniones con directores y maestros

9. Compartir de manera impresa con las directoras y directores de escuela.

Con estas actividades se pretende que toda la estructura conozca lo que se va a realizar y tengan conocimiento de lo que les corresponde realizar para contribuir en el logro de los objetivos y metas que se plantean en cada uno de los planes de trabajo.

Lista de cotejo utilizadas para la revisión.

Documento básico para la elaboración del Plan de Trabajo

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA SEPE – USET

Plan de Trabajo

Una herramienta para la función de supervisión escolar

Ciclo escolar 2021-2022

Noviembre de 2021

INTRODUCCIÓN

La función de supervisión escolar (Jefe de Sector, Supervisor, Jefe de Enseñanza)1 se constituye en una pieza clave para asegurar que se brinde el servicio educativo, para que todas las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la educación y alcancen un desarrollo pleno.

La autoridad educativa local, coordina los esfuerzos encauzados a este fin, como apoyo a la mejora de la práctica profesional, bajo la responsabilidad de los supervisores escolares. La función de asesoría técnica, se efectúa en los términos establecidos en los Lineamientos Generales para la prestación del servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas que emita la Secretaría de Educación Pública. En este sentido la tarea central del supervisor es brindar el servicio de asesoría3 y acompañamiento a los maestros, en lo individual, y a los colectivos docentes para que tomen y ejecuten decisiones informadas sobre los logros obtenidos en el aprendizaje de los alumnos, por ello resulta fundamental, entre otros aspectos, elaborar el Plan de Trabajo de la supervisión escolar centrado en la transformación de las prácticas escolares y de gestión . El Plan de Trabajo es una herramienta que posibilita que la supervisión tome decisiones y proporcione los apoyos necesarios en los procesos de mejora iniciado en las escuelas, por tanto, es el eje que orienta la acción de la supervisión. Corresponde a los supervisores de zona escolar coordinar y desarrollar el SAAE en las escuelas a su cargo. Los servicios del SAAE se proporcionarán en los ámbitos de intervención siguientes:

I. Práctica docente;

II. Práctica directiva;

III. Tutoría a maestras, maestros y técnicos docentes de nuevo ingreso.

El ámbito de intervención relativo a la Práctica docente se enfoca en dar atención a las necesidades técnicas pedagógicas que presentan el personal docente y el técnico docente, en servicio o de nuevo ingreso.

El ámbito de intervención relativo a la práctica directiva se enfoca en dar atención al cumplimiento con regularidad de la operación del servicio educativo, en la promoción de espacios seguros y saludables que propicien una convivencia armónica en las escuelas, en el marco del respeto de los derechos humanos y del desarrollo de una cultura escolar incluyente que vele en todo momento por la integridad física y emocional de los alumnos, se debe detectar y dar atención oportuna a los alumnos en situación de rezago educativo o en riesgo de abandono escolar.

El ámbito de intervención relativo a la tutoría a maestras, maestros y técnicos docentes de nuevo ingreso se enfoca en dar acompañamiento al personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en su inserción al trabajo escolar, en impulsar prácticas docentes creativas e innovadoras que respondan a la diversidad de las necesidades y de los contextos locales y regionales y el fomentar la transformación de las prácticas docentes con base en el diálogo profesional, el análisis y la reflexión sobre las experiencias de trabajo, y el aporte de herramientas para la autonomía profesional.

ANTECEDENTES

Durante los últimos años se ha desplegado una amplia gama de políticas, programas, proyectos para la mejora de la calidad de la educación básica en México, dirigidos tanto por el gobierno federal como por los gobiernos de los estados. En su conjunto, se trata de procesos que se han planteado transformar al sistema educativo en diversas órdenes con la intención de hacerlo más eficaz y equitativo. Se ha modificado desde la organización estructural y las condiciones de la gestión institucional del sistema educativo hasta los enfoques pedagógicos que han de orientar la enseñanza, pasando por los materiales educativos, nuevos servicios de apoyo a las escuelas, y nuevas estrategias de formación y actualización docente. Es tarea de los supervisores ser partícipes en el proceso de cambio; al garantizar un servicio educativo con equidad y excelencia en los planteles educativos a su cargo. Además, de incorporar innovaciones a su práctica.

El SATE fue creado con el fin de brindar un “conjunto de apoyos, asesoría y acompañamiento especializados al personal docente y personal con funciones de dirección para mejorar la práctica profesional docente y el funcionamiento de la escuela”.

Actualmente el Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas de Educación Básica9 (SAAE); es una estrategia de apoyo con dos propósitos: acompañar y asesorar a los colectivos escolares conforme a las necesidades de mejora de las prácticas profesionales de los directivos, y favorecer experiencias de aprendizaje y formación situados que inciden en la transformación de las prácticas directivas con la finalidad de lograr la mejora de la operación y funcionamiento de las escuelas, para incidir en el aprendizaje y bienestar de los educandos.

ESTRUCTURA

En el plan de trabajo de la función de supervisión escolar se coordina la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en los ámbitos de intervención práctica docente, práctica directiva y tutoría. Se brindará los servicios de asesoría y acompañamiento técnico pedagógico en los ámbitos de intervención señalados, así como de tutoría.

La planeación del plan de trabajo podrá incluir los siguientes elementos básicos; diagnóstico, objetivos, metas, acciones, seguimiento y evaluación.

Diagnóstico. Este debe servir para identificar fortalezas y áreas de oportunidad. Considera la descripción de la situación que tienen los planteles y de los servicios que proporciona la supervisión. Se determinan indicadores a considerar con el propósito de contar con un diagnóstico sólido. Información con la que se podrán identificar las necesidades técnico pedagógicas.

Objetivos, metas y acciones. Los objetivos especifican lo que se pretende alcanzar y los medios para lograrlo. Son la guía de las acciones a realizar por la supervisión. Las metas determinan aquello que se requiere lograr, cuándo y de qué manera. Las acciones implican actividades, responsables, plazos, compromisos y recursos. Diario Oficial de la Federación (DOF), 2013. 9 Diario Oficial de la Federación (DOF), 2019. Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Seguimiento y evaluación. Procesos permanentes en los que se tendrá que tomar los avances y dificultades, permite contrastar lo planeado con lo realizado.

VINCULACIÓN

Relación de los ámbitos del servicio de asesoría y acompañamiento a las escuelas de educación básica con los ámbitos del programa escolar de mejora continua.

Los elementos antes señalados se consideran como básicos en el Plan de trabajo para la asesoría y tutoría.

Práctica docente1

Práctica directiva2

Tutoría 

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