SI PRODUSCO AHORRO

Contexto:

La escuela Telesecundaria se ubica en un contexto rural, donde la mayoría de los padres de familia se dedican al campo y su nivel educativo es la educación básica inconclusa, el grupo donde se desarrollo el siguiente proyecto es el primer grado con un total de 27 educandos 16 de ellos son hombre y 11 mujeres; entre edades de 11 y 12 años, con los diferentes instrumentos aplicados arrojaron los siguientes resultados la mayoría presenta un canal de aprendizaje cenestésico, entre las inteligencias que predominan son la lingüística y la espacial de las 8 que establece por Gardner.

Durante la evaluación diagnostica y la evaluación del primer trimestre los resultados obtenidos en la Asignatura de Matemáticas fueron debajo de la media, por este motivo este proyecto tiene como propósito fundamental que los educandos logren fortalecer sus habilidades de razonamiento matemático en la resolución de problemas que impliquen números con signos, respetando la ley de la suma y la resta, con apoyo de sus huertos.

Nivel Educativo: Telesecundaria

Grado: Primer grado

Asignatura: Matemáticas

Asignaturas articuladas: Ciencia y Tecnología Biología

Aprendizajes esperados: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fraccionarios y decimales positivos y negativos.

Reto del contexto:

He descubierto que debido a la ubicación geografía donde se encuentra la telesecundaria y a los hábitos alimenticios que están acostumbrados la población a consumir, pueden realizar su propio huerto ahorrador, en donde los educandos aprenderán la aplicación de la ley de los signos en la suma y la resta; para el beneficio de sus familias y la implementación de las matemáticas en su vida cotidiana. De igual manera el desarrollo sustentable de la flora que hay en su comunidad.

ACTIVIDADES

INICIO

1. El docente explicara a los alumnos el aprendizaje esperado y la rúbrica de evaluación del huerto ahorrador.

2. Mediante la aplicación https://quizizz.com/admin/quiz/61c3c38522bd81001d7b3ea8/startV4, rescatar aprendizajes previos sobre operaciones básicas de suma y resta; con la socialización de saberes.

3. El maestro trazara en el pizarrón una recta numérica donde colocara los números positivos y números negativos, posteriormente realizara operaciones sencillas de número con signos, saltando en la recta numérica y al mismo tiempo explicara la ley de los signos mediante un organizador grafico.

4. Realizar la hoja de trabajo el salto del conejo para resolver operaciones con números con signos.

DESARROLLO

1. Aplicara el diagnostico de vida saludable en el que incluirá el tipo de alimentos que consumen los educandos.

2. Junto con el tema de la Biodiversidad de México, en la que se abordan los tipos de plantas que hay en tu región, ellos realizaran una investigación de las plantas con las que cuentan dentro de sus hogares; posteriormente las expondrán en el grupo y el docente las ira anotando en el pizarrón para socializarlas ¿Cuáles son las más utilizadas dentro de los hogares y en que platillos se utilizan?

3. Resolverán varios problemas que impliquen la suma y resta con números con signo.

4. Junto con el tema de Biología en el apartado acciones para conservar la biodiversidad; los alumnos realizaran un huerto pequeño dentro de sus hogares, donde incluirán las plantas que más consumen como el cilandro, epazote, tomate, jitomate, lechuga entre otras, así mismo realizaran una alcancía de material reciclable.

5. Mediante una lluvia de ideas los alumnos contestaran las siguientes preguntas:

¿Cómo debo de hacer mi huerto en casa?

¿Cómo lo puedo abonar?

¿Qué herramientas se necesita para que pueda sembrar mis semillas?

¿Cada cuanto lo tengo que regar?

¿Cuáles son las plagas de las que debo proteger a mi huerto?

Estas preguntas en su mayoría serán fáciles de contestar, debido que la mayoría de los educandos en las tardes y los fines de semana ayudan a sus papás en su oficio que es el campo y los invernaderos, compartirán técnicas para abonar sus tierras, como el abono de diferentes animales que tienen en casa.

Retroalimentar las técnicas de los alumnos con otras que el maestro dará a conocer.

6. Llevaran a cabo su huerto en sus hogares y mediante fotografías que enviaran mediante WhatsApp y compartirán al grupo previamente realizado, después el docente descargara las fotos y las imprimirá, dentro del salón de clase las repartirá y ellos escribirán como realizaran la preparación de sus huertos, como abonaron sus tierras, como plantaron sus plantas, y como las están cuidando, posteriormente intercambiaran las hojas y sus compañeros las leerán y en la parte de atrás escribirán 3 sugerencias para mejorar sus huertos.

7. Dentro de las siguientes semanas irán tomando foto a sus huertos y realizaran pequeños informes de su progreso, una vez que estén listas las plantas, colocaran la alcancía en la cocina y cuando necesiten alguna planta de su huerto colocaran en la alcancía el dinero, por ejemplo hay mamá va a cocinar chilaquiles, entonces iré al huerto y comprare dos pesos de epazote y tres chiles de 4 pesos, entonces le van ahorrar a su familia 6 pesos que irán directamente a la alcancía. Esos dinero lo vamos ir anotando cada vez que mamá requiera algo del huerto y lo colocaremos como signos negativos porque es lo que van ir a comprar al huerto.

8. La revisión de la bitácora se llevara a cabo el docente donde colocara anotaciones que el alumno podrá implementar para mejorar la producción de su huerto.

CIERRE

1. Cada semana se socializaran el avance del huerto ahorrador y se compartirán estrategias en plenaria para que la cosecha sea de calidad, como cuidar las plantas de las plagas como caracoles y chapulines.

2. Después de dos meses que el huerto este dando sus cosechas traerán los educandos sus alcancías y contaremos cuando dinero hay dentro y ahora de ser números negativos se vuelven positivos debido que ese dinero se puede ocupar para otras necesidades dentro de sus hogares.

3. Visualizaran el video de jerarquía de operaciones https://www.youtube.com/watch?v=0_z16CNdeU8, donde mediante la estrategia del punteo anotaran las ideas principales.

4. Posteriormente realizaremos el ahorro que podrían generar en sus hogares en 6 meses y posteriormente en un año, con la utilización de los paréntesis.

5. Compartirán los datos con sus familias y responderán las siguientes preguntas:

¿El huerto hizo más fácil la elaboración de los platillos que preparaban dentro del hogar?

¿Qué plantas faltan agregar al huerto de tu hogar?

¿Con el dinero ahorrado que otras necesidades puedes cubrir?

6. Al que haya ahorrado más se le premiara con 3 semillas de plantas como brócoli, coliflor y lechuga china, y a los demás se les dará una semilla de las antes mencionadas.

RUBRICA SOCIOFORMATIVA

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