“Un plan de trabajo para saber qué hacer”
Proyecto
“Un plan de trabajo para saber que hacer”
Introducción
El presente trabajo tiene como objeto mostrar un ejemplo de evaluación socioformativa a
partir de compartir el plan de trabajo de las supervisiones escolares que conforman el sector
8 de Educación Primaria de la USET; abordando una problemática contextualizada que se
plantea en el diagnóstico del plan de trabajo de la Jefatura del Sector.
En el diagnóstico del sector en el ámbito de la comunicación se observa que la información
y orientaciones que se generan en los CTS no siempre fluye adecuadamente al resto de la
Curso de evaluación socioformativa
Proyecto:
“Un plan de trabajo para saber qué hacer”
estructura lo que ocasiona, desinformación, improvisación y un cierto grado de
arbitrariedad.
Dado lo anterior se propone establecer comunicación cercana y directa con los diferentes
niveles de responsabilidad que conforman la estructura del sector iniciando con las
supervisoras y supervisores mediante reuniones de seguimiento, autoevaluación,
coevaluación, heteroevaluación, retroalimentación y apoyo.
Contexto
La jefatura del sector 8 está integrada por 6 supervisiones que abarcan principalmente 7
municipios del noreste del estado de Tlaxcala, se atiende a 51 escuelas y un albergue
escolar;
Predomina el medio rural y semiurbano, con acceso a carreteras y caminos con tiempos de
recorrido que van de los 10 hasta los 45 minutos de la supervisión a las escuelas.
El objetivo es compartir el plan de trabajo de las supervisiones escolares para poder conocer
su propuesta y conocer si cuenta con los elementos básicos para conocerlo,
retroalimentarlo y evaluarlo.
Problema contextualizado.
En el trabajo docente los maestros se encuentran en un dilema a la hora de realizar su
trabajo, pues a pesar de tener como referencia el plan y programa de estudio también
deben atender las acciones que la supervisión plantea para abordar el problema de
aprendizaje de las niñas y los niños y de supervisión. Esto ocasiona que los maestros realicen
trabajos adicionales porque desconocen el plan de trabajo que plantea la supervisión
escolar. Por lo tanto se plantea hacer reuniones con los supervisores y maestros con dos
finalidades que los planes de trabajo tengan una estructura adecuada y estén alineados con
el programa de estudios y con los objetivos del PEMC de cada escuela.
Descripción de la actividad.
Se dio a conocer, en reunión, a los supervisores y supervisoras el diagnóstico del sector y se
subrayó la necesidad de mejorar la comunicación con la estructura operativa a través de
dar a conocer qué se pretende realizar, cómo, cuándo y mediante qué se va a realizar.
1. Se compartieron lineamientos para la elaboración de un plan de trabajo emanados
de la mesa técnica de educación básica de la uset para recuperar saberes previos
2. Se solicitó a las supervisoras y supervisores realizaran su plan de trabajo
3. Realizar el cronograma de reuniones para darlo a conocer.
4. Reunir a los supervisores para socializar su plan de trabajo y dar retroalimentación
mediante una rúbrica basada en el contenido básico de un plan
5. Organizar una nueva reunión para compartir entre pares y coevaluar los diferentes
planes.
6. Brindar apoyo para que se reorganizaran.
7. Realizar reunión para terminar los planes de trabajo y se socializo con todo el sector
con la finalidad de que todos estuvieran sabedores de lo que se va a realizar, cómo
se va a dar seguimiento y cómo va a ser evaluado.
8. Una vez reorganizado el plan, donde se tomaron en cuenta las observaciones
realizadas en el proceso de construcción, se difundió en reuniones con directores y
maestros
9. Compartir de manera impresa con las directoras y directores de escuela.
Con estas actividades se pretende que toda la estructura conozca lo que se va a realizar y
tengan conocimiento de lo que les corresponde realizar para contribuir en el logro de los
objetivos y metas que se plantean en cada uno de los planes de trabajo.
Lista de cotejo utilizadas para la revisión.
Documento básico para la elaboración del Plan de Trabajo
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA SEPE – USET
Plan de Trabajo
Una herramienta para la función de supervisión escolar
Ciclo escolar 2021-2022
Noviembre de 2021
INTRODUCCIÓN
La función de supervisión escolar (Jefe de Sector, Supervisor, Jefe de Enseñanza)1 se
constituye en una pieza clave para asegurar que se brinde el servicio educativo, para que
todas las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la educación y alcancen un
desarrollo pleno.
La autoridad educativa local, coordina los esfuerzos encauzados a este fin, como apoyo a
la mejora de la práctica profesional, bajo la responsabilidad de los supervisores escolares.
La función de asesoría técnica, se efectúa en los términos establecidos en los Lineamientos
Generales para la prestación del servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas que
emita la Secretaría de Educación Pública. En este sentido la tarea central del supervisor es
brindar el servicio de asesoría3 y acompañamiento a los maestros, en lo individual, y a los
colectivos docentes para que tomen y ejecuten decisiones informadas sobre los logros
obtenidos en el aprendizaje de los alumnos, por ello resulta fundamental, entre otros
aspectos, elaborar el Plan de Trabajo de la supervisión escolar centrado en la
transformación de las prácticas escolares y de gestión . El Plan de Trabajo es una
herramienta que posibilita que la supervisión tome decisiones y proporcione los apoyos
necesarios en los procesos de mejora iniciado en las escuelas, por tanto, es el eje que
orienta la acción de la supervisión. Corresponde a los supervisores de zona escolar
coordinar y desarrollar el SAAE en las escuelas a su cargo. Los servicios del SAAE se
proporcionarán en los ámbitos de intervención siguientes:
I. Práctica docente;
II. Práctica directiva;
III. Tutoría a maestras, maestros y técnicos docentes de nuevo ingreso.
El ámbito de intervención relativo a la Práctica docente se enfoca en dar atención a las
necesidades técnicas pedagógicas que presentan el personal docente y el técnico docente,
en servicio o de nuevo ingreso.
El ámbito de intervención relativo a la práctica directiva se enfoca en dar atención al
cumplimiento con regularidad de la operación del servicio educativo, en la promoción de
espacios seguros y saludables que propicien una convivencia armónica en las escuelas, en
el marco del respeto de los derechos humanos y del desarrollo de una cultura escolar
incluyente que vele en todo momento por la integridad física y emocional de los alumnos,
se debe detectar y dar atención oportuna a los alumnos en situación de rezago educativo o
en riesgo de abandono escolar.
El ámbito de intervención relativo a la tutoría a maestras, maestros y técnicos docentes de
nuevo ingreso se enfoca en dar acompañamiento al personal docente y técnico docente de
nuevo ingreso en su inserción al trabajo escolar, en impulsar prácticas docentes creativas e
innovadoras que respondan a la diversidad de las necesidades y de los contextos locales y
regionales y el fomentar la transformación de las prácticas docentes con base en el diálogo
profesional, el análisis y la reflexión sobre las experiencias de trabajo, y el aporte de
herramientas para la autonomía profesional.
ANTECEDENTES
Durante los últimos años se ha desplegado una amplia gama de políticas, programas,
proyectos para la mejora de la calidad de la educación básica en México, dirigidos tanto por
el gobierno federal como por los gobiernos de los estados. En su conjunto, se trata de
procesos que se han planteado transformar al sistema educativo en diversas órdenes con
la intención de hacerlo más eficaz y equitativo. Se ha modificado desde la organización
estructural y las condiciones de la gestión institucional del sistema educativo hasta los
enfoques pedagógicos que han de orientar la enseñanza, pasando por los materiales
educativos, nuevos servicios de apoyo a las escuelas, y nuevas estrategias de formación y
actualización docente. Es tarea de los supervisores ser partícipes en el proceso de cambio;
al garantizar un servicio educativo con equidad y excelencia en los planteles educativos a
su cargo. Además, de incorporar innovaciones a su práctica.
El SATE fue creado con el fin de brindar un “conjunto de apoyos, asesoría y
acompañamiento especializados al personal docente y personal con funciones de dirección
para mejorar la práctica profesional docente y el funcionamiento de la escuela”.
Actualmente el Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas de Educación Básica9
(SAAE); es una estrategia de apoyo con dos propósitos: acompañar y asesorar a los
colectivos escolares conforme a las necesidades de mejora de las prácticas profesionales de
los directivos, y favorecer experiencias de aprendizaje y formación situados que inciden en
la transformación de las prácticas directivas con la finalidad de lograr la mejora de la
operación y funcionamiento de las escuelas, para incidir en el aprendizaje y bienestar de los
educandos.
ESTRUCTURA
En el plan de trabajo de la función de supervisión escolar se coordina la operación del
Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en los ámbitos de intervención
práctica docente, práctica directiva y tutoría. Se brindará los servicios de asesoría y
acompañamiento técnico pedagógico en los ámbitos de intervención señalados, así como
de tutoría.
La planeación del plan de trabajo podrá incluir los siguientes elementos básicos;
diagnóstico, objetivos, metas, acciones, seguimiento y evaluación.
Diagnóstico. Este debe servir para identificar fortalezas y áreas de oportunidad. Considera
la descripción de la situación que tienen los planteles y de los servicios que proporciona la
supervisión. Se determinan indicadores a considerar con el propósito de contar con un
diagnóstico sólido. Información con la que se podrán identificar las necesidades técnico
pedagógicas.
Objetivos, metas y acciones. Los objetivos especifican lo que se pretende alcanzar y los
medios para lograrlo. Son la guía de las acciones a realizar por la supervisión. Las metas
determinan aquello que se requiere lograr, cuándo y de qué manera. Las acciones implican
actividades, responsables, plazos, compromisos y recursos. Diario Oficial de la Federación
(DOF), 2013. 9 Diario Oficial de la Federación (DOF), 2019. Ley General del Sistema para la
Carrera de las Maestras y los Maestros.
Seguimiento y evaluación. Procesos permanentes en los que se tendrá que tomar los
avances y dificultades, permite contrastar lo planeado con lo realizado.
VINCULACIÓN
Relación de los ámbitos del servicio de asesoría y acompañamiento a las escuelas de educación
básica con los ámbitos del programa escolar de mejora continua.
Los elementos antes señalados se consideran como básicos en el Plan de trabajo para la
asesoría y tutoría.
Práctica docente1
Práctica directiva2
Tutoría
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