Energía y gamificación 

Dentro del quehacer docente es fundamental buscar estrategias que sean de impacto en los procesos de enseñanza y a su vez permitan a los estudiantes fortalecer su aprendizaje, por lo que el implementar la gamificación es una alternativa sumamente gratificante para el docente y sobre todo para los alumnos.

Para mi primera experiencia con la gamificación, trabaje con 26 jóvenes de entre 13 y 14 años de edad en la escuela Telesecundaria “José Soledad Hernández”, ubicada en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala. Se implemento durante los trabajos pertenecientes al aprendizaje esperado “describe el funcionamiento básico de las fuentes renovables de energía y valora sus beneficios” de la asignatura de Ciencias II énfasis en Física, con la finalidad de que los alumnos identifiquen las fuentes de energía que emplean en su comunidad y como implementar fuentes renovables de energía para sustituirlas y/o reducir las emisiones de carbón.

Antes de la actividad de gamificación se les presento a los estudiantes el siguiente video “La Energía” https://youtu.be/rXstsW8NhIg Y posteriormente se les pidió a los estudiantes que realizaran el siguiente crucigrama.

Una vez que los alumnos poseen un conocimiento previo procedimos a realizar el siguiente quiz.

Una vez que los estudiantes finalizaron la actividad, se realizo una premiación simbólica mediante las puntuaciones arrojadas por Kahoot!.

Al final la experiencia para los jóvenes fue gratificante pues al realizar la actividad la mayoría de ellos se vieron muy motivados hacia ganar y quedar en los primeros lugares, mientras que los que no quedaron en una buena posición también se han visto comprometidos por mejorar sus puntuaciones.

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