“EQUILIBRIO HASTA EN LA VIDA DIARIA”                                      CONTEXTOLaboro en la escuela Primaria “Francisco I Madero” de la localidad de la Victoria, del Municipio de Tenancingo Tlaxcala, que se encuentra ubicado al sur del estado, en el Municipio muy bien se sabe que el trabajo en el que se desempeñan algunas familias es en la explotación sexual y se ha vuelto costumbre y la idea de los alumnos de edad infantil sueñan con ser “PADROTES”. En Educación física se tienen deficiencias marcadas en varios aspectos y me enfocaré en el trabajo de equilibrio, ya que en el contexto específicamente se utiliza como medio de transporte la bicicleta, el reto será realizar actividades de equilibrio para favorecer el aprendizaje a temprana edad para andar en bicicleta, pues es un municipio grande y los lugares están lejanos utilizando taxis en este caso para el traslado, por lo tanto, el equilibrio se necesita en la vida diaria. Pondremos en práctica la clase invertida donde el alumno será capaz de lograr un estudio autónomo y el logro de aprendizajes significativos, siendo ahora el alumno quien inicia y acaba el proceso de estudio y no el docente, iniciando con la identificación de sus saberes previos y el trabajo en casa, o sea, el trabajo independiente y posteriormente el de patio ya que es Educación física.NIVEL EDUCATIVO: PrimariaGRADO: 1°ASIGNATURA: Educación físicaAPRENDIZAJE ESPERADO QUE SE ABORDÓ: Explora el equilibrio, la orientación espacio-temporal y la coordinación motriz en actividades y juegos, para impulsar la expresión y el control de sus movimientos.RETO DEL CONTEXTO: Apropiarse del control de su cuerpo logrando mantener el equilibrio para andar en una bicicleta.                                                    PLANIFICACIÓNACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE: Se solicitará contestar un cuestionario para conocer sus saberes previos, siendo la base principal para la elaboración de la planeación de las actividades tanto de forma independiente como de forma presencial logrando el objetivo de poner en práctica la clase invertida y lograr ese estudio autónomo y un aprendizaje significativo para su vida cotidiana. Se envió vía WatssApp.

 ACTIVIDADES DURANTE LA CLASE PRESENCIAL :  

ESTUDIO INDEPENDIENTE: El alumno en casa indagará sobre: ¿Qué es el equilibrio? y ¿Cuántos tipos de equilibrio existen y cuáles son?  Registrando su respuesta en la libreta de educación física. A demás, se envía el video para su apoyo

 https://www.youtube.com/watch?v=gCTWCfr7zxk

ACTIVIDADES DURANTE LA CLASE PRESENCIAL: 

Preguntando los conceptos de manera oral: ¿Qué es el equilibrio, cuántos tipos existen y cuáles son?

EVIDENCIA DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN A DISTANCIA

ESTUDIO INDEPENDIENTE: Reflexionar en qué momento de su vida diaria en su contexto pone en práctica el equilibrio. Y como apoyo se envía el siguiente video para su mejor comprensión. 

https://www.youtube.com/watch?v=irxbu18rQvI

PARA LA CLASE PRESENCIAL

NOTA: EN CLASES PRESENCIALES POR EL CONTEXTO EN EL QUE ME ENCUENTRO TRABAJANDO, NO ES POSIBLE SACAR FOTOS NI VIDEOS.

                EVALUACIÓN REALIZANDOLA DE MANERA PRESENCIAL

                                     INDICADORES                                                                                                             SI     NO

*CAMINA EN EQUILIBRIO SOBRE UNA CUERDA DE 7 METROS

*SALTA DE MANERA CONSTANTE Y SE OBSERVA QUE MANTIENE EL EQUILIBRIO 20″

*DEMUESTRA EQUILIBIO ESTÁTICO SOBRE UN PIE  DURANTE 30″

*REALIZA  SALTOS DE CUERDA CON DOS COMPAÑEROS EN EL EXTREMO 15 VECES

*DEMUESTRA LA POSICIÓN DE CUERPO ERGUIDA SALTADO LA CUERDA INDIVIDUALMENTE 

20 VECES

Y SE DIERON NUEVOS RESULTADOS

ESTUDIO INDEPENDIENTE

Y SE REFORZARÁ EL TEMA MEDIANTE EL SIGUIENTE VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=B8fGKH8vaPU&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=a2wuut2wKUY

  ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DE LA CLASE INVERTIDA

La clase invertida es un mecanismo fundamental para el logro de un aprendizaje autónomo y significativo, donde el actor fundamental es el propio estudiante, ya que debe desarrollar tareas que difícilmente el docente le enseña, por lo que se necesita ese estímulo para que el alumno se interese por el estudio independiente y con la clase invertida se logra, ya que el aprendizaje inicia y finaliza con el propio estudiante.

Me percate que poniendo en práctica la clase invertida hay mayor participación por parte de los alumnos, ya que llevan conceptos y ejemplos sobre el tema que estamos desarrollando en la clase presencial, por lo tanto, al preguntarles los alumnos se desenvuelven con mas confianza y seguridad, y en Educación Física también es importante los conceptos para lograr desempeñarse de manera correcta al ejecutar las actividades, a demás, que también les entra la chispa de la curiosidad y ahora se atreven a preguntar y así el docente da una retroalimentación y debe preparar sus temas con sentido y metodología.

La actitud es parte fundamental del logro de diversos aprendizajes, pero a parte de ella, el significado que le dan los padres de familia a la asignatura de Educación Física, están firmemente convencidos que es el tiempo de esparcimiento sin sentido y  no es así, la educación Fisica es una disciplina cientifico-pedagógica que ayuda al individuo a desarrollarse plenamente en todas sus facultades, o sea, de manera integral. Al poner en práctica la clase invertida y que indagaron sobre diversos conceptos que se ponen en práctica en la sesión de Educación Física, se pudieron percatar que la educación física se encuentra totalmente vinculada con su vida diaria y se lograron objetivos no propuestos como fué la participación de padres de familia y el mayor interés de los alumnos por la entrega de tareas y por ende, mayor conocimiento sobre que es Educación Física, la comprensión y reflexión de como realizar las actividades con menor gasto de energía y hacerla correctamente y la vinculación con su vida cotidiana.

Considero que lo que debemos rescatar y es fundamental para el logro de una clase invertida, es que el docente, alumno y padre de familia haga lo que corresponde desde su trinchera, ya que se dan cuenta que la clase es más activa, cero monotonía y mayor participación e interés por parte de todos los actores.

Se lograron resultados positivos después de poner en práctica la clase invertida, mejore resultados claro está, ya que varios alumnos me comentan que están logrando poco a poco andar en bicicleta, pero que ahora sí les apoyan sus papás ya que ellos les están enseñando, algo que comentaban que no jugaban con ellos y se están dando cuenta que las actividades que realizan en la escuela se vinculan con las actividades que puedan realizar para su vida cotidiana y se obtiene un aprendizaje significativo.

No perder de vista la gamificación, porque hasta al propio adulto le gusta jugar, entonces que podemos obtener en el alumno, interés, gusto, participación, etc., por un aprendizaje significativo que le ayudará en su vida cotidiana y no solo hoy si no para su futuro.

Me gustaría posteriormente realizar una actividad en bicicleta para ver los resultados de la práctica, verificar si fueron reales y positivos.

MI FRASE FAVORITA ES:             LA ACTITUD Y EL COMPROMISO, HACEN LA DIFERENCIA                                       AHORA:             EL DOCENTE Y LA CLASE INVERTIDA, LOGRAN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 

Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.