Título de la experiencia: textos expositivos en la vida cotidiana

QUE ES UN PROYECTO FORMATIVO

Son una estrategia didáctica, que se vinculan con el pensamiento complejo y su finalidad es abordar problemáticas inciertas en un mundo diverso en constante cambio

¿Cuáles son los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de español?

Los beneficios son que los alumnos atiendan problemáticas de su contexto, que se pueda desarrollar la creatividad de ellos mediante el emprendimiento de acciones concretas que en dado momento conlleven a la solución de problemas

Promover prácticas educativas que busquen no solo centrarse en la enseñanza de contenidos temáticos, sino que también de manera creativa y colaborativa los alumnos establezcan acciones que movilicen sus saberes en la resolución de problemáticas en su contexto.

Características del grupo al que se propone el proyecto formativo

El grupo es de 5to frado de primaria, son 20 alumnos; tomando como contexto el fenómeno de la pandemia ocasionada por COVID-19 los alumnos tuvieron cierta afectación en realizar búsqueda de información, ya que se limitan a solo buscar en internet (sin leer, o considerar su importancia) solo copian y pegan dicha información, falta desarrollar un pensamiento complejo que coadyuve a poder resumir información importante.

Antes de aplicar la socioformación, se tenía la siguiente secuencia didáctica, para abordar el siguiente aprendizaje esperado: Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:

• No se consideraba un video de sensibilización

• Considerar saberes previos

• Transversalidad con otras asignaturas

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:

A partir de la socioformación, se planeó el siguiente proyecto formativo:

TÍTULO: Textos expositivos en la vida cotidiana

Nivel: Primaria

Grado: Quinto

Asignatura: Español

Docente: Vicente Flores Marín

Número de sesiones: 4

Aprendizaje esperado: Resume información para redactar textos de apoyo para una exposición.

Reto del contexto: el 80% de los alumnos no han desarrollado de manera correcta su habilidad para resumir información relevante sobre un tema.

Producto por lograr: Producción de un texto tipo ensayo donde se recupere la información más importante de un tema a investigar

Transversalidad : se vinculara a la asignatura de Ciencias Naturales

Observación de un video donde se muestre como retomar las ideas principales sobre un tema de investigación, comprender la importancia de sintetizar la información para ser concretos a la hora de expresarse.

Saberes previos: realizar mediante la dinámica de lluvia de ideas, para conocer qué es lo que piensan acerca de sintetizar la información para la elaboración de textos concretos.

Gestión del conocimiento: Buscar información acera de un tema de la asignatura de ciencias naturales, y mostrar como retomar ideas principales para la elaboración de un texto.

Contextualización, metodología y ejemplo: describir aspectos a evaluar en la producción final, plantear un ejemplo en el que se consideren las características que deberá de poseer el proyecto final.

Aplicación colaborativa: en binas socializar ideas acerca de cómo realizaran dicho producto final, compartir un video para que apoye para la elaboración del texto.

Socialización: por ultimo socializar dicho tema de investigación, explicar porque decidió retomar eso, que fue lo que motivo a su investigación, comentar su experiencia, los obstáculos con los que se enfrentó y expresar en que le ayudara en un futuro en su vida escolar y social.

Logros obtenidos: el 65% de los alumnos pudieron tener un buen avance a la hora de sistematizar información sobre un tema de investigación, esto coadyuvara al desarrollo de un pensamiento complejo y podrán implementarlo en asignaturas en las que sea necesario la implementación de dichas habilidades.

Aspectos a mejorar: siempre es posible mejorar, en este caso implementarlo en más asignaturas y vincularlo igual en su vida cotidiana, ya que muchos alumnos no continúan estudiando por diversos motivos personales, mediante la socioformación dotar de habilidades que les puedan ser funcionales no solo en su vida académica, sino también en su vida cotidiana

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