tinejnemi ompa mokal: camino a mi casa

CONTEXTO

La Escuela Primaria “Leonarda Gómez Blanco” está ubicada en la comunidad de San Isidro Buensuceso en el Municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, México. Dicha comunidad es catalogada como rural e indígena ya que un porcentaje de su población es bilingüe Náhuatl – Español. Los padres de familia en su mayoría cuentan con escolaridad en educación básica únicamente y un porcentaje menor tienen educación media superior y superior. La lengua originaria se habla en el contexto familiar por la generación de adultos y adultos mayores; los jóvenes y niños están dejando de hablarla ya que los padres ya no les enseñan del todo su lengua. En la Escuela se tiene la asignatura de Náhuatl como parte de su educación. El acceso a la tecnología es escaso ya que no todos cuentan con celular o computadora en casa y algunos cuentan con datos o acceso a internet, sólo existe el acceso a la red en Internet de papelerías locales. Por lo anterior, para llevar a cabo las actividades propias de clase invertida en lo que respecta ANTES DE CLASE se decidió realizar o enviar un video respecto a los contenidos previos a saber así como enviar imágenes de esta información; en ambos casos enviados por Whats App o impresa una clase antes. Dicha información adaptada al contexto rural en el que el uso de coordenadas, puntos cardinales, ubicación espacial varían en cuanto a la concepción indígena; ya que retomando de igual manera que al llegar a la actividad DURANTE CLASE presencial esto se debe profundizar y reafirmar para el caso de este contexto las diferencias entre su concepción y la general o llamada universal. Lo importante fue de la misma manera, generar una evaluación formativa y cualitativa en la que se pudiera reflejar ambos saberes que son de relevancia para su formación integral.

Nivel Educativo: Primaria Indígena

Grado: 5o. 

Asignatura: Matemáticas

Aprendizaje esperado: Lee, interpreta y diseña croquis, planos y mapas para comunicar oralmente o por escrito la ubicación de seres, objetos y trayectos.

EXPERIENCIA

Antes de clase se le envío a los alumnos vía Whats App video explicativo de los puntos cardinales y de la definición de ¿Qué es un croquis? y reflexionando esta información realizar croquis que nos indique el camino de su casa a la Escuela y marcando los puntos cardinales sobre él para llevar a clase presencial.

Durante clase, en parejas, intercambian su croquis y explican a su compañero cómo llegar de sus casas a la Escuela y después algunos de los alumnos compartieron esa explicación o lectura de croquis en plenaria. En seguida, se les cuestionó ¿Qué diferencias encontraban en las explicaciones compartidas por sus compañeros?; algunos mencionaron que no todos mencionaron con claridad los puntos cardinales y qué otros decían “hacia arriba” o “hacia abajo” y pocos usaron derecha e izquierda. Luego, cómo parte de la gamificación, se salió a patio escuela y se les pidió qué corroborarán la dirección de puntos cardinales como lo vieron en video así que en hora de clase se estaba ocultando el sol se les pidió recordar que esto sucede hacia el oeste por lo que de acuerdo con esto, recrearán su croquis en el patio de la escuela con un gis y marcando los puntos cardinales; además de ir reconociendo hacia que punto cardinal es que usan el decir “hacia arriba” y en cuál “hacia abajo”. La mayoría reconoció que “hacia arriba dicen a dónde sale el sol” (este) y “hacia abajo dicen a dónde se oculta” (oeste).

 Pata terminar la actividad se les solicito que de tarea corrigieran o corroborarán que el croquis que habían hecho estaba adecuado a la realidad de dónde se ubican los puntos cardinales en relación a la salida y puesta de sol. al siguiente día, con su croquis corregido, salimos a jugar primero “gallinita ciega” (en parejas) dando indicaciones que la maestra les repartió en papelitos para llegar del centro del patio a las orilla.

EVALUACIÓN

Luego  con su croquis en mano se les pidió que caminaran ahora del centro del patio como si fuera la escuela hacia su casa; tomando un paso grande como si fuera una cuadra, dándole las indicaciones a su compañero de manera verbal. (se ejemplificó por la maestra y una alumna). Se hizo observación para evaluar su comprensión al respecto de comunicar la ubicación o localización de manera oral.

Al regresar al salón de clases, se eligió al azar a tres alumnos que compartieran su experiencia de guiar a su compañero; enseguida se seleccionó a otros 3 que pasaron al pizarrón y se les solicitó ahora hacer lo mismo pero escrito y se les fue guiando o completando con comentarios de sus propios compañeros. con esto también pudimos observar como se expresan de manera escrita y reforzar esta área.

Finalmente, como parte del proceso de evaluación se les quedó de tarea realizar de manera escrita la indicaciones en la parte de atrás de su croquis. Al siguiente día al llegar, en esa clase, se les pidió intercambiaran croquis entre ellos para una co-evaluación tomando en cuenta la lista de cotejo que les da la maestra para llenar.

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

Esta experiencia me pareció importante cómo parte de mi evaluación y reflexión continúa que debe haber sobre mi quehacer docente, en el que ahora por la situación de contingencia sanitaria a adelantado el conocimiento de esto llamado aula invertida. El pensar de otra manera la planeación de actividades dentro y fuera del aula, el desarrollar el aprendizaje autónomo de los estudiantes y cómo aterrizar este método en el contexto es un reto docente del que aprenderemos en el día a día de su aplicación.

En este caso, aunque por cuestiones de no mucho acceso a las redes e internet, la gamificación se hace usando espacios físicos principalmente; y las actividades antes de clase se dan impresas o vía whats app se debe explotar la creatividad del docente para crear mejores actividades con apoyo del mismo contexto, cultura y lengua de esta comunidad indígena.

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