Sumemos y restemos con menos de un entero

Categoría: Preformal

Contexto:

La actividad de gamificación considerada como la técnica que busca el aprendizaje a través del juego con fin educativo, se desarrolló en el nivel educativo: de la escuela Secundaria General Tlahuicole, de la comunidad de Xaltocan, grado: en primero, grupo “A”, del turno vespertino, en la asignatura: Matemáticas 7, alumnos de aproximadamente 12 años, que no tuvieron sexto grado de manera presencial y solo la mitad de quinto grado en forma presencial, es una institución educativa receptora de estudiantes de comunidades que se encuentran cercanas a la sede, es considerada rural en el vespertino y semi urbana en matutino, en la escuela no se cuenta con acceso a internet y aunque la fundación Telmex donó tabletas su uso y software es obsoleto.

No hay buena recepción de telefonía, aunque se tenga teléfono no entran las llamadas y se pierde la recepción para los mensajes.

La idea de desarrollar la adición y la sustracción de fracciones ha sido un tema muy trabajado en educación primaria pero que aun en nivel secundario no se ha logrado comprender y les presenta dificultad a los estudiantes su solución y aplicación por lo que es necesario realizar la presentación de manera visual, auditiva en su explicación y con el concurso en la solución de ejercicios en donde cada alumno presentara su propio avatar que los caracterice de acuerdo a lo más relevante de cada uno de ellos. Primero de manera individual y después en binas (por la cantidad de alumnos) para compartir las estrategias de solución.

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos

Actividades realizadas

Reto

Completar la tabla colocando la definición de fracción, numero decimal y numero fraccionario

El docente verifica y con el grupo elaboran listado de características de cada rubro.

El alumno representara una fracción a través de dobleces en una hoja de papel (color o de la libreta) cada uno clocara la fracción correspondiente, en otra hoja de papel (que representara el entero) el alumno doblara y cortara.

Es momento de hacer un tangram, cada uno tomara una hoja de color e intercambiaran para poder tener fichas de diferentes colores.

Avatar

Generan su avatar o su identificación, también puede ser un gafete que los identifique.

Si de manera correcta o han dado una respuesta acertada a cada alumno se le dará una moneda de chocolate, si no ha participado s solicitara que comparta o que sea quien pase al pizarrón y escriba las respuestas diversas.

Máximo son cinco monedas a obtener, los tres primeros serán jefes de equipo o coordinadores.

Cada coordinador elegirá a un compañero de 4, 3, 2 o 1 moneda, con la intención de ten cada nivel en su equipo

De manera grupal contestan

Se recibirán trabajos rotulando el nivel de entrega, el que termine primero recibirá una moneda y el que este correcto recibirá 3.

Evaluación

Lista de cotejo

                                                                             Logrado     En desarrollo     Requiere Apoyo

Identifica que es una fracción, numero decimal y numero entero

Representa fracciones a través de cortes/dobleces

Convierte fracciones comunes a decimal y viceversa

Reconoce que es recta numérica, su definición y características

Ubica en la recta numérica fracciones y números decimales

Ubica el punto decimal para sumar y restar números decimales

Suma y resta fracciones e identifica gráficamente resultados

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