La magia de los números I

Jerarquía de operaciones 1

Título: La magia de los números I

Nivel educativo: Telesecundaria

Grado: Primero

Asignatura: matemáticas

Aprendizaje esperado: Determina y usa la jerarquía de operaciones y los paréntesis en operaciones con números naturales, enteros y decimales (para multiplicación y división, sólo números positivos).

Énfasis: resolver oraciones numéricas empleando la jerarquía de las operaciones con números naturales, enteros y decimales.

Contexto:

La escuela Telesecundaria “Ricardo Flores Magón”, con clave 29ETV0043Y, se encuentra ubicada en la Comunidad de Santa Cruz El Porvenir municipio de Ixtacuixtla Tlax,

En la comunidad se pueden identificar factores de riesgo como el bajo nivel cultural de las familias, el desinterés por seguir preparándose, el desempleo, competir con otras instituciones que no cobran cuotas escolares, entre otros, los cuales afectan a nuestra institución, ya que prevalece la ideología de no seguir estudiando puesto que no hay trabajo.

El plantel de la Escuela Telesecundaria cuenta con 3 salones, aula de medios, una dirección, 1 salón acondicionado como biblioteca de Escuela, sanitarios para hombres y mujeres, 1 cancha de basquetbol, una cancha de futbol, plaza cívica, áreas verdes etc. su construcción tiene 36 años de funcionamiento, se ha realizado obras de mantenimiento para su funcionamiento lo que han permitido crear un ambiente físico agradable para el aprendizaje.

El ambiente que se vive en la escuela actualmente está enmarcado por el regreso a clases presenciales después de haber estado un año en confinamiento derivado de la pandemia de COVD19. En el retorno a clases se procurará cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar cualquier posibilidad de contagio. El trabajo está centrado entre docentes y alumnos dentro del salón de clases, el proceso de enseñanza-aprendizaje y trabajo colaborativo entre personal de la institución. Situación que permite hacer un análisis, así como establecer nuevas formas de trabajo.

En el aula de medios existen 23 computadoras con acceso a internet, a pesar de que el ancho de banda es poco, este permite acceder a recursos informáticos que pueden reforzar los aprendizajes de los alumnos.

Actividades:

• Observar el siguiente video:

• Preguntar a los alumnos realizar un cálculo mental y cual es el resultado de la siguiente operación:

       5 + 10 x 3

• Entrar al siguiente cuestionario:

 https://quizizz.com/join?gc=13424265

Aparecerá le siguiente imagen de bienvenida

Como vemos, la plataforma de quizizz.com asigna un avatar al participante.

Contiene ejercicios y niveles de ejecución que pueden ser cumplidos por día:

Las preguntas presentadas con de manera aleatoria con diferentes opciones para contestar:

Las preguntas tienen un tiempo de respuesta para que sea de forma mental el cálculo, hay retroalimentación del resultado de la pregunta y se muestran incentivos para el participante el cual es reflejado en monedas que va ganando conforme va transcurriendo el cuestionario.

Contiene preguntas que representan un reto al alumno para contestar de acuerdo a su vivencia.

La retroalimentación es en cada una de las preguntas elaboradas.

Existen niveles de logro, eso es referente a la clasificación de los lugares que van obteniendo de acuerdo al resultado de sus respuestas:

Evaluación

Se construye un instrumento de evaluación orientado hacia la gamificación, el cual se encuentra en la siguiente dirección web: 

https://quizizz.com/join?gc=13424265

En cada pregunta, se muestran los resultados que son evaluados de manera automática por la plataforma:

También muestra los resultados erróneos cuando no son contestadas de manera adecuada.

Logros obtenidos de la sesión

  1. Cálculos matemáticos de manera mental
  2. Rapidez en el cálculo de operaciones matemáticas de forma mental
  3. Motivación para superar los niveles logrados de cálculo mental
  4. Clasificación de los jugadores de acuerdo a su nivel de cálculo:

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