Sumando y restando cantidades
Para ello se presentan los objetivos a lograr en la secuencia didáctica para que los conocimientos adquiridos en clase los aplique en forma virtual (programación) y en forma real (aplicándolo al robot construido LEGO).
Resta o sustracción de cantidades
Como en el caso de la suma, cuando realizamos restas o sustracciones, es mejor saber qué hacemos para hacerlo bien. Aprende la manera correcta de realizar restas, diferencias o sustracciones a continuación:
Cuando tenemos una cantidad de unidades, y de estas quitamos algunas o todas ellas decimos que restamos o sustraemos. Si te fijas es todo lo contrario a sumar en donde las cantidades de adicionan.
Imagina que tienes dulces, luego te encuentras con un amigo y le compartes . ¿Cuántos dulces te quedan después de compartir los tres con tu amigo? Para resolver este tipo de problemas realizamos una resta, diferencia o sustracción. El símbolo que debemos utilizar para representar esta operación es el menos ()
De ocho dulces compartes tres.
Podemos representar la situación de los dulces por medio de la operación: , que debe ser leída: “ocho menos tres”. En el problema que estamos tomando como ejemplo se traduce a: ocho dulces que tenías menos tres que regalaste.
Para visualizar lo que ocurre cuando restamos, dibujamos dulces que tenías al principio, después dejamos sin color los dulces que sustrajimos o restamos. El resultado de la resta será el número de dulces que queden con color:
Si de ocho dulces se restan tres, quedan cinco.
¿Cuánto le falta?
También podemos interpretar la resta entre dos números como lo que le falta a uno para llegar al otro. Por ejemplo, podemos interpretar la operación: como ¿cuánto le falta al dos para llegar al siete? Esta pregunta la podemos resolver contando, a partir del dos, las unidades que hacen falta para llegar al siete: y . Como faltan cinco números esa es la respuesta: . con la Tortuga en virtual y real”
Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría
Responses