Suma y resta de números enteros desde el enfoque de la evaluación socioformativa

CONTEXTO:

En este blog se describe la experiencia de trabajar bajo el enfoque de la evaluación socioformativa con una secuencia didáctica para alumnos de primer grado de secundaria. Se está trabajando en modelo hibrido por bloques de alumnos. La mayoría de estos alumnos no cuentan con internet, pero si tienen celular y realizan recargas de saldo para trabajar a distancia. El propósito fue abordar un problema de su contexto para que los alumnos se apropien de una manera más significativa del AE que se está abordando y así se logre de mejor manera el aprendizaje del mismo.

NIVEL EDUCATIVO: Secundaria técnica

GRADO: Primero

ASIGNATURAS: Matemáticas y vida saludable

APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fraccionarios y decimales positivos y negativos

TEMA: Suma y resta de números enteros

RETO DEL CONTEXTO:

De manera individual, los alumnos analizaran los cambios de temperatura entre la tarde y la noche (dado que son alumnos del turno vespertino) de la semana del 6 de diciembre del 2021 al 12 de diciembre del 2021. Posteriormente, elaboraran un listado de cuidados y recomendaciones para evitar enfermedades ante los cambios de temperatura. Estas recomendaciones serán compartidas con su familia.

JUSTIFICACIÓN:

Ante la temporada invernal, la temperatura varía mucho en diferentes horarios, por la tarde puede hacer bastante calor y en la noche bastante frio. Ante esto se puede analizar los días que habrá un mayor cambio en la temperatura y en base a esto tomar precauciones para prevenir enfermedades en nuestro organismo ante estos cambios bruscos de temperatura.

SECUENCIA DIDACTICA:

1. Utilizando una recta numérica y un muñequito, recuperar los conocimientos previos de los alumnos acerca de la ubicación de los números positivos y negativos.

2. Presentar a los alumnos el reto del contexto, así como el producto final que deben de entregar.

3. Presentar la rúbrica a los alumnos como instrumento de evaluación, para que ellos conozcan las características que deberá de tener su producto final.

4. Trabajar con una lista de operaciones de números positivos y negativos, con el fin de detectar errores comunes al realizar las operaciones.

5. A partir de una lista de operaciones con enteros, colorear un dibujo para que los alumnos se autoevalúen y detecten sus propias fallas el resolver sumas y restas con números enteros.

6. Resolver una operación larga de números enteros, con el objetivo de que los alumnos reduzcan una operación larga a una que ellos sepan resolver.

7. Trabajar con el reto del contexto: entregar a los alumnos una tabla donde ellos deben de hacer operaciones para hallar la temperatura que habrá en la noche. Posteriormente analizaran algunas preguntas:

• ¿Qué días hará mas frio?

• ¿Qué días hará menos frio?

• ¿Qué días hubo mayor cambio de temperatura entre la tarde y la noche?

8. Revisar la lectura: Como afecta al cuerpo los cambios bruscos de temperatura para concientizar a los alumnos sobre los riesgos en el organismo de los cambios bruscos de temperatura.

9. Después de llenar la tabla, analizar y responder las preguntas y conocer los posibles riesgos, los alumnos elaboraran en su libreta un listado de recomendaciones y cuidados para evitar enfermedades ante los cambios bruscos de temperatura.

10. Los alumnos revisaran el video https://www.youtube.com/watch?v=DwgD_0P_0hw para retroalimentar y resolver dudas que hayan quedado pendientes al trabajar el reto de contexto.

EVALUACION GENERAL:

En general me pareció un buen ejercicio donde poder aplicar lo que observe del curso de evaluación socioformativa. A veces en matemáticas no es sencillo poder analizar retos de contexto como lo sería en otras asignaturas, sin embargo, considero que este tipo de retos son realmente significantes para los alumnos pues los acerca más a la realidad en que viven.

A los alumnos les gusto abordar este reto de contexto, pues precisamente por ser alumnos del turno vespertino ellos conocen estos cambios de temperatura, pero no habían analizado que tanto eran estos cambios en °C. De esta manera ellos tuvieron una idea de que días habría un mayor cambio en la temperatura y por ende tener una mayor precaución.

Gracias a esto a ellos les fue más sencillo proponer algunas recomendaciones para evitar enfermedades en esta temporada invernal, y más aún poder socializar estas recomendaciones en su entorno familiar.

Considero que debo mejorar en la retroalimentación, a veces damos por hecho que todos los alumnos lograron de una el aprendizaje esperado y realmente no es así. También debo fomentar más el aprendizaje entre pares, así como la coevaluación.

Recommended1 recommendationPublished in Evaluación socioformativa

Related Articles

Responses

  1. Estimado profesor Alberto: ¡enhorabuena por el trabajo planeado y realizado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Considero que es una buena idea el reto propuesto para trabajar con los estudiantes. Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -Para la secuencia, le sugiero pensar en un título que, más allá del contenido, se relacione con la problemática o reto del contexto que abordó.
    -Tomar en cuenta otras asignaturas con las que se puede ligar este trabajo. Considero que podría ser Geografía, Física, Formación Cívica y Ética.
    -En la secuencia didáctica considerar los siguientes momentos:
    Además de sensibilizar y llegar al acuerdo de trabajo, en las siguientes sesiones se buscaría que se analicen los conocimientos previos respecto a la temática que se abordará (reto del contexto), se gestione el conocimiento a partir de diversas estrategias didácticas y trabajo individual, en binas o en equipos: lecturas, ver modelos de exposiciones, trabajo de datos de fuentes confiables, gráficas…; preparación de la estructura de su producto final; a partir de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, los estudiantes tengan oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar su producto. Finalmente, se trataría de compartir con otros lo realizado.
    -Le sugiero centrarse en un producto central para compartirlo con los otros.
    Finalmente, quiero decirle que su comentario final me pareció honesto, responsable, con mente abierta; actitudes necesarias para ser un profesional reflexivo.
    ¡Gracias! Si así lo desea, puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 14 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/