Si tienes espacio y tiempo para reaccionar, muchos accidentes podrás evitar
Hola soy la mtra. Martha Varela y les voy a mostrar un ejemplo de evaluación socioformativa en el tema de funciones cuadráticas a partir del planteamiento de un estudio de caso como una forma de retroalimentar a los alumnos y mejorar sus resultados de los aprendizajes esperados. Espero les sea de utilidad.
El estudio de caso se aplicó en la Telesecundaria Lázaro Cárdenas”, clave 29DTV0048U, ubicada en la comunidad de San Antonio Acuamanala de Miguel Hidalgo Tlaxcala, que cuenta con 6 500 habitantes aproximadamente y se caracteriza por ser una comunidad semi urbana.
Con respecto a las características generales de los alumnos: Pertenecen al tercer grado grupo “A”, cuentan con un nivel socioeconómico medio y bajo. En cuanto a su nivel de aprendizaje el 45% presenta rezago educativo debido a la pandemia (con base al diagnóstico aplicado) y presentan dificultad de aprendizaje autónomo, razón por la cual se eligió este tema y porque existen varias aplicaciones de las funciones cuadráticas en la vida cotidiana.
Estas funciones pueden ser usadas para modelar situaciones que siguen una trayectoria parabólica. También pueden ser usadas para calcular áreas de lotes, cajas, cuartos y calcular un área óptima. Las funciones cuadráticas incluso pueden ser útiles para determinar las ganancias de un producto o formular la velocidad de un objeto como es el siguiente caso:
EJE 2: INSTRUCCIONES
Inicio (Para empezar):
Sesión 1:
1. Lee el estudio de caso hasta comprender correctamente.
2. Responde las preguntas solicitadas.
Desarrollo (Manos a la obra):
1. Trabaja en parejas. Responde las preguntas, las cuales tienen diferente nivel de reto, a partir de la información proporcionada en la tabla.
2. Responde cada pregunta describiendo el proceso seguido para hallar la solución.
3. Marca la gráfica que muestra los resultados anteriores y argumenta tu elección.
4. En grupo y con apoyo del maestro comenten y respondan.
Sesión 2:
5. Trabaja en parejas y responde las preguntas a partir de la gráfica que elegiste y elige la ecuación que modela la situación.
6. Utiliza la expresión algebraica anterior para completar la tabla.
7. Elabora la gráfica con los datos de la tabla anterior.
8. En grupo y con apoyo del maestro comparen sus respuestas de las actividades anteriores.
9. Responde las preguntas a partir de la gráfica y completa la tabla.
10. Con la tabla anterior, responde las preguntas.
Sesión 3:
11. Trabaja en parejas: Observa el cartel y responde correctamente las preguntas.
12. Calcula la distancia de seguridad, completando la tabla y respondiendo las preguntas.
13. Ana, Ramón y Sofía comparan las expresiones algebraicas que representan la función distancia de seguridad respecto a la velocidad del vehículo. Determina quién tiene razón.
14. En grupo y con apoyo del maestro, comparen las expresiones algebraicas que obtuvieron y respondan las preguntas.
15. Utilicen los datos de la tabla del punto 12 y realiza la gráfica.
Sesión 4:
16. Trabajen en pareja. Utilicen la función para completar la tabla.
17. Realiza la gráfica de acuerdo a la función dada
18. Compara la gráfica anterior con la obtenida en la sesión 3.
Cierre (Para terminar):
Sesión 5:
19. En equipo, escriban una expresión algebraica que represente la función de distancia de seguridad respecto a la velocidad cuando se responde una llamada en el teléfono celular y otra para cuando se escribe un mensaje de texto.
20. Grafique las dos funciones junto con la actividad 2 de la sesión 4
21. En grupo y con apoyo del maestro comparen las gráficas.
22. Observen el recurso audiovisual distancia de seguridad para analizar porqué las condiciones del clima, las distracciones del conductor modifican la función distancia de seguridad. https://www.youtube.com/watch?v=OmizJExEay0
23. Usen el recurso informático Análisis de gráficas y expresiones algebraicas de funciones cuadráticas, para aplicar las funciones en la solución de problemas.
https://www.youtube.com/watch?v=EBDbs_8b0pU
EJE 3. Caso
Actualmente, los teléfonos celulares forman parte de nuestra vida; han pasado de ser un medio de comunicación a convertirse en herramienta de trabajo, estudio, navegación y entretenimiento, según datos de la “Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares” (ENDUTH) 2018 del INEGI, en México, más de 83 millones de personas contaban con algún teléfono celular en ese año. De éstas, casi 50 millones tenían un teléfono inteligente (smart fone). Estas cifras han ido en aumento año con año y cada vez más gente tiene acceso a este tipo de dispositivos electrónicos. ¿Para qué usan tú o tus familiares los teléfonos celulares?.
El uso de estos dispositivos también ha traído algunas consecuencias negativas: por ejemplo, el aumento en el número de accidentes vehiculares por distracciones causadas por el uso del teléfono mientras se conduce.
EJE 4: PREGUNTAS
1. ¿Conocen a alguien que use el celular mientras maneja?
Nivel de dominio: Preformal (muy bajo)
2. ¿Alguna vez has visto a algún chofer del transporte público utilizar su teléfono para hablar o mandar mensajes mientras conduce?
Nivel de dominio: Preformal (muy bajo)
3. ¿Cuántos accidentes crees que ocurran en tu localidad o en las carreteras por esta causa?
Argumenta tu respuesta
Nivel de dominio: Receptivo (bajo)
4. ¿De qué manera piensas que ha variado el número de accidentes vehiculares por el uso del teléfono celular al conducir?
Nivel de dominio: receptivo (bajo)
5. ¿Cómo se podría representar esta situación para analizarla?
Argumenta tu respuesta
Estratégico (alto)
Sesión 1: Los teléfonos celulares
6. Un organismo internacional realizó un estudio, en 2015, sobre el aumento anual de la cantidad de teléfonos celulares que hay por cada 100 personas en el mundo, tomando como base los datos del periodo de 2000 a 2014. En la siguiente tabla se registran algunos de los resultados obtenidos.
a) ¿Cuántos teléfonos celulares más hubo por cada 100 habitantes en el segundo año respecto al primer año de estudio? ___________________.
b) ¿Y cuántos más hubo en el sexto año respecto al quinto? __________________.
c) (Pregunta 6) Si se considera el aumento de celulares que hay año con año, anoten las cantidades aproximadas para los años 2007 y 2009. Expliquen su razonamiento para calcular el número de teléfonos que había por cada 100 personas en esos años.
Argumenta tu respuesta
Nivel de dominio autónomo
d) ¿Qué significa que haya 62.5 celulares por cada 100 personas en el año 2014? _______________________________________________.
e) Considerando lo anterior, ¿cuántos habría en 2014 en una población de 30 millones de habitantes? _____________________________________.
7. Marquen con una X la gráfica que muestra los resultados del estudio anterior y argumenten su elección.
Respuesta
Nivel de dominio resolutivo
Anoten sus argumentos de su elección ___________________________________
____________________________________________________________________.
En grupo y con apoyo de su maestro ¿cuál de las 2 gráficas corresponde mejor con los datos del estudio y sus argumentos?
SESIÓN 2: ¿Cuántos teléfonos celulares habrá?
De acuerdo con el patrón de la gráfica que seleccionaron en la sesión anterior, ¿en qué año el estudio proyecta que habrá 90 celulares por cada 100 habitantes? ___________________________________________________.
En qué año habrá, según el estudio, un celular por cada habitante? ____________.
Respuesta
Nivel de dominio autónomo
Una de las siguientes expresiones algebraicas modela la situación. Márquenla con una y argumenten por qué. Consideren que x representa cada uno de los años que duró el estudio, y que y es la cantidad de teléfonos celulares por cada 100 habitantes en cada año.
a) y = 2x + 1.7 b) y = 0.2 x2 + x + 2.5 c) y =x2/2 + 2.5
Utilicen la expresión algebraica que eligieron para completar la siguiente tabla:
Respuesta
Nivel de dominio resolutivo
11. Con los datos de la tabla de arriba y los datos de la tabla de la tabla anterior, elaboren la gráfica para modelar el estudio.
Respuesta
Nivel de dominio resolutivo
12. En grupo y con el maestro. Analicen las diferentes representaciones de la misma función: cómo se corresponde la gráfica con los valores de la tabla y con la expresión algebraica?. ____________________________________________.