PROYECTO FORMATIVO Un granito de arena para mejorar nuestra calidad de vida en estos tiempos de pandemia

NIVEL

Secundaria

Grado

ASIGNATURA: Ciencias III (Énfasis en química)

Nivel: Secundaria

DOCENTE:

Laura Flores Zenteno

El grupo de 3-B cuenta con 33 estudiantes, de los cuales 22 son mujeres y 14 son varones, sus edades oscilan entre los 13 a 15 años de edad;

Sus intereses son diversos de entre los cuales se destacan: la música, los videojuegos, las redes sociales, el deporte, el dibujo, la televisión, lectura, viajar, bailar, cantar y algunos se interesan por experimentar y crear cosas nuevas.

En el grupo pueden distinguirse algunas características de sus relaciones interpersonales ya que se puede visualizar que trabajan de manera independiente y competitiva.

La relación docente- alumno es muy respetuosa y se está creando un clima de confianza y empatía, brindando interés por los puntos de vista que cada uno aporta.

En cuanto al contexto familiar, la mayoría de los estudiantes provienen de familias nucleares extensas, solo en tres casos pertenecen a familias nucleares monoparentales; en su mayoría dichas familias poseen casa propia y tienen acceso a los servicios básicos.

En cuanto al grado de escolaridad, la mayoría de los padres cursaron primaria y secundaria, solo dos cuentan con escolaridad profesional.

Respecto a las actividades ocupacionales de los padres de familia se destaca, que las madres de familia se dedican a hogar y los padres desarrollan actividades elementales (comerciantes, albañiles, choferes, obreros, jornaleros, carpinteros) y solo dos de ellos desarrollan actividades profesionales (Abogado, Arquitecto). En este sentido y dadas las condiciones laborales de la entidad; es probable que ésta sea una de las causas por lo que sus los padres de familia presenten cierto desinterés por el desempeño escolar de sus hijos.

Desafortunadamente los padres de familia en su mayoría solo se presentan en la institución en las reuniones bimestrales para la entrega de calificaciones o cuando sus hijos han incurrido en alguna situación que amerite una sanción.

Por otro lado de acuerdo al test de VAK sobre los estilos de aprendizaje aplicado al inicio del ciclo escolar se pudo observar que el 45% de los estudiantes son visual, 30% son auditivo y el 24% son denominados Kinestésicos.

En los resultados que se obtuvieron de diagnóstico al inicio se tuvieron los siguientes resultados 33% están en conocimientos básicos y el 67% solo llegaron a complementación de in formación y no a la construcción de un conocimiento de la materia. Lo cual se tendrá que apoyar al grupo al inicio de cada tema con diversas estrategias para que los alumnos tengan los aprendizajes esperados.

En cuanto a los ritmos de aprendizaje se determinó lo siguiente: 9.3% se encuentran en el nivel alto, 81.4 % en el nivel medio y 9.3% en el nivel lento esto se determinó a través de la observación y por cuestionario aplicado de acuerdo aún tema.

Respecto a la relación entre docentes y padres de familia se observa un ambiente de cordialidad, aunque hasta ahora ha sido muy difícil encontrar espacios donde se analicen aspectos como: la convivencia familiar, la comunicación y las relaciones afectivas entre alumnos y padres de familia.

Cabe mencionar que en este grupo no se presentan casos de diversidad lingüística, hablantes indígenas o alguna lengua extranjera.

APRENDIZAJE ESPERADO

Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.

RETO DEL CONTEXTO

En la comunidad de la Magdalena Tlaltelulco se observa una gran contaminación generada par el ser humano y en el 3B los alumnos comentan que posiblemente esto es lo que nos está generando que suframos pandemias como el covit-19. Para ello se centran en el tema ¿Qué hacer para reutilizar el agua? Y no tener tanta agua contaminada que está acabando con la vida de los seres vivos.

PRODUCTO

CAMPAÑA PUBLICITARIA Y FILTRO O DISPOSITIVO FILTRO DE AGUA CONTAMINADA.

 

APERTURA

Sesiones presenciales 

Actividad Clave

Actividades a Distancia

Actividades 

presenciales

Recursos
1 Y 2sensibilización

Observa un video de las malas acciones que hacer el ser humano que hacen que nuestro entorno como el agua este contaminada y pueda producir pandemias que generan la muerte de varios seres vivos.

Elabora una reflexión de que hacer para no contaminar nuestro entorno.

Compartir en equipo de 5 personas sus reflexiones y saquen una general, la cual compartirán con el resto del grupo.

Videos de malas acciones que realiza el ser humano y puede producir pandemias como el Covid 19, se compartirá el link por WhatsApp.

Mismo que se compartirá con otros grupos de la escuela.

PLAN DE TRABAJO

Comprender el reto del contexto a lograr y el producto que se desea obtener.

Aportaciones del docente si se requieren.

Comprender la rubrica que se va emplear para la elección Método más conveniente para el proceso de purificación de agua sucia.

PLAN A DESARROLLAR

Rubrica analítica socioformativa para valorar su elección del método más acorde para ser utilizado en este problema.

3 O 4 SESIONES

SABERES PREVIOS

Redacta un diagnóstico de las acciones que genera el ser humano y causa contaminación del agua, ocasionando enfermedades y extinción de seres orgánicos.

Trabaja en equipo compartiendo su información y rescatando las acciones más comunes que generan la contaminación de nuestro recurso natural tan importante.

En base a tus conocimientos sobre los métodos de separación en equipos de Trías deduce que método sería el más acordé para la purificación de agua contaminada, donde los alumnos juegan a ser investigadores preocupados por seleccionar el método mas correcto, participan y experimentan en el laboratorio de la escuela.

De esta manera el profesor evaluará el método que más eficaz es y se brinda un punto. Aplicar algunos indicadores de la rubrica en la revisión de sus trabajos para aprender a usar este instrumento.

Reflexión de los estudiantes del método que utilizaron motivación para corregir un caso que no sea correcto

 MOMENTO DE DESAROLLO:

SESIONESACTIVIDAD}
CLAVE
ACTIVIDADES A
DISTANCIA
ACTIVIDADES
PRESENCIALES
RECURSOS
2 O 3GESTION DEL CONOCIMIENTO Y ANALISIS DEL TEMABúsqueda de información en tu libro de texto o fuentes confiables sobre los métodos de separación de mezclas y realización de un reporte escrito de la importancia de cuidar nuestra agua y salud para prevenir pandemias que acaben con la vida de los seres vivos

Realizar de manera individual un ejercicio interactivo de la elección del método mas eficaz para poder purificar una muestra de agua sucia.

Realiza tu experimento en equipos de cuatro integrantes comprobando que es eficaz.

Compartir en el grupo sus resultados y concluir de cuál es el método de purificación más importante.

Libro de texto o fuentes de información confiables para saber como funcionan los métodos de separación.

 

MOMENTO DE CIERRE 

SESIONES ACTIVIDADES CLAVE ACTIVIDADES A DISTANCIAACTIVIDADES PRESENCIALES RECURSOS
3 O 4

MEJORAMIENTOCONTINUO

Mejorar el Reporte escrito

A través de la retroalimentación en equipo o del docente en las clases presenciales considerando la rubrica establecida. Mostrar su producto o método más eficaz para purificar.

Compartir informe a la docente una vez mejorado su actividad y para tener una mejor evaluación.

Revisar y mejorar el informe escrito de su investigación y experimentación en equipos de 4 a 5 integrantes y del docente, hasta alcanzar al menos un nivel aceptable o medio en todos los indicadores.

Ejemplos adicionales, videos de métodos utilizados para la práctica,

Rubrica a utilizar para su evaluación

RETROALIMENTACION

2 O 3 SESIONES

SOCIALIZACION Elaborar varias acciones que los seres humanos puedan realizar puedan realizar para no contaminar tanta agua.De manera grupal sacar las mejores opciones para Elaborar una campaña en tu comunidad, integrando imágenes de las acciones que podemos hacer para no contaminar tanta agua y de métodos para reutilizarla.Campaña de los alumnos en la escuela y en su comunidad. Practica de laboratorio integrando su producto o filtro

PRODUCTO: Método de separación (Dispositivo filtro) y reporte de practica .

I

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Related Articles

Responses

https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/