SI ESCUCHO CON ATENCIÓN, PUEDO TRABAJAR CON DEDICACIÓN.

¿Has oído hablar del método de la escucha activa para educar a los niños? Es la mejor manera para dirigirnos los unos a los otro dentro de la familia. Se habla mucho de esta técnica (que si hay que ponerse a la misma altura que los niños para hablarles, que si se debe vigilar el lenguaje…) sin embargo, no se llega a profundizar en las bases sobre las que debe sustentarse para que funcione realmente. A continuación, ahondamos en el método de la escucha activa.

Para que se lleve a cabo de una manera eficaz la escucha activa, debes tener en cuenta las siguientes técnicas y consejos. Esto es todo lo que debes evitar siempre.

1. Las interrupciones

Debemos esperar a que el otro termine de hablar. Si el otro necesita expresar lo que le ocurre tenemos que evitar contar ‘nuestra historia’ sin dejarle acabar.

2. Las distracciones

Cuando nos comunicamos la atención disminuye en el ‘nudo’ de la conversación. En el inicio y el desenlace se mantiene alta. Pues bien, debemos hacer esfuerzos por mantener el mismo nivel de atención en las diferentes partes de la conversación.

3. Evitar expresiones

Por ejemplo, ‘tranquilo, que seguro que no pasa nada’.

4. Ser ‘psicólogo de estar por casa’

Evitar dar soluciones y respuestas al otro solucionando todo lo que le pasa sin haber escuchado toda la conversación.

5. Juzgar

Si se juzga lo que el niño dice nos alejamos de un modelo de aprendizaje que le permita ser tolerante con la opinión de los demás. Por tanto, debemos aceptar lo que nos cuenta aún sin estar de acuerdo. Para fomentar la tolerancia, la asertividad o incluso que aprenda a admitir errores y no frustrarse.

ALUMNOS DE PRIMER GRADO

ASIGNATURA: ESPAÑOL

APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: SIGUE CON ATENCIÓN LA LECTURA QUE HACE EL MAESTRO EN VOZ ALTA.

ACTIVIDAD:

Los alumnos eligen al azar una lectura de su libro de textos, para poder ser guiada por su maestra.

Al notar que los alumno, no se interesan por la actividad porque su libro no le resulta llamativo, se utiliza otra actividad como producto resultado de la falta de interés de los alumnos.

Se les otorga la opción de que ellos, elijan una lección de las variadas que lleva su maestra, la mayoría elige “La navidad de Pati”.

Los niños ahora muestran interés sobre la lectura, pero como producto y para verificar que los alumnos comprendieron se les pide que ellos elijan con que pueden demostrar que entendieron y siguieron la lectura.

Ellos proponen, realizar los personajes del cuento.

El resultado es favorable, ya que desarrollan sus personajes de lectura guiada con un árbol y reno realizados por ellos.

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