¡¡¡REALLY MATEMÁTICO!!!

 En lo personal, creo que la gamificación es una gran herramienta que nos facilita el proceso de aprendizaje tanto a profesores como a alumnos, ya que es una forma interesante y motivadora de llevar a cabo los contenidos, adaptándonos a las necesidades e intereses de nuestros alumnos, y estos a su vez participando activamente en su aprendizaje.

La actividad de gamificación se llevó a cabo en la escuela primaria “Francisco Vélez” ubicada en el Valor, San Buenaventura, Papalotla, Tlaxcala.

El grupo que atiendo es el 6 “A”, está conformado por 29 alumnos de los cuales 15 son niñas y 14 son niños, aunque de manera presencial solo asisten 19 alumnos divididos en dos grupos y a los demás se les atiende de forma virtual.

Debido a la pandemia hay rezago en el grupo, principalmente en matemáticas, es por ello que aplique la gamificación en un tema de esta materia. El tema que elegí es sobre calculo mental con operaciones básicas, ya que he notado que es necesario que los alumnos fortalezcan esta habilidad, pues han tenido muchas dificultades con las operaciones básicas, por ello trate de implementar actividades que resolvieran mientras juegan y compiten amistosamente entre ellos, motivándolos con puntajes y medallas para despertar más su interés y propiciando que pierdan el miedo a realizar las actividades y de esta forma el contenido quede cimentado en ellos. Algunas actividades fueron realizadas sin uso de la tecnología y otras usando aplicaciones.

La actividad consiste en una serie de estaciones en las que deben resolver las operaciones básicas que se indican en cada una. En la primera estación se realizarán 5 sumas de forma mental aumentando el grado de dificultad, cuando hayan terminado satisfactoriamente pasaran a la siguiente estación donde realizaran restas de forma mental o escrita de ser necesario, en la tercera estación se resolverán multiplicaciones y en la última estación se resolverán divisiones. Se les entregara un tarjetón en el que recibirán un sello cada vez que resuelvan satisfactoriamente una operación, al completar las cinco operaciones de cada estación y los sellos se les dará una estampa con el nivel que han alcanzado (huevo, aguililla, águila en desarrollo y águila), al finalizar el juego recibirán una medalla de acuerdo al lugar en que terminen.

Nivel educativo: Primaria

Grado: sexto grado

Asignatura: Desafíos matemáticos

Aprendizaje esperado que se abordó: Calcula mentalmente, de manera exacta y aproximada, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

Reto:

Nos encontramos en una carrera y debemos resolver los enigmas para avanzar al siguiente nivel.

¡¡¡Somos rápidos y acertados!!!

¡¡¡A LA CARRERA!!!

 

Avatar

Los alumnos realizaron su avatar a su gusto.

Puntos, clasificación y niveles

Nivel 1, huevitos.

Reto: Resolver sumas de forma mental.

Nivel 2, aguililla.

Reto: Resolver restas de forma mental.

Nivel 3, águila en desarrollo.

Reto: Resolver multiplicaciones de forma escrita.

Nivel 4. Águila

Reto: Resolver divisiones de forma escrita.

Retroalimentación continua

Se les apoyo al presentarse dudas al realizar las actividades.

Reconocimientos y estímulos

Al resolver una operación se les pone un sello (imagen) en su tarjetón, al obtener 5 sellos se les entrega una insignia de acuerdo al nivel que termino. El primero en terminar los 4 niveles obtendrá la medalla de oro, el siguiente la de plata y así sucesivamente.

Socialización

Los alumnos estuvieron trabajando con sus compañeros durante la actividad, apoyándose mientras duro, riendo, poniéndose nerviosos al principio, pero poco a poco fueron entrando en confianza, cuando iban juntando sus sellos se emocionaban mucho, al final compartieron su opinión sobre la actividad.

EVALUACIÓN:

*Evidencias de las actividades realizadas por los estudiantes:

*Logros tenidos:

Entre los principales logros es que los alumnos perdieron el miedo a realizar operaciones de forma mental, aunque hubo quien necesito apoyarse de la libreta para resolver las multiplicaciones y divisiones, además practicaron y a mi parecer mejoraron un poco en su calculo mental a pesar de que fueron ejercicios sencillos, ya que a mi parecer es necesario comenzar con lo sencillo y poco a poco ir aumentando el grado de dificultad.

*Aspectos que se deben seguir mejorando:

Estoy satisfecha con la actividad, logre que los alumnos se interesaran, se emocionaran al ganar los sellos para obtener sus insignias y posteriormente sus medallas.

Falta seguir practicando el calculo mental y la resolución de las operaciones básicas con mayor eficiencia y eficacia, pero vamos poco a poco.

Con los alumnos que no se encuentran de forma presencial se trabajó el cálculo mental mediante la página 9math publicando su actividad en classroom con el siguiente enlace: 

https://99math.com/join/18567458 

 

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.