Juntos pero no revueltos



Contexto de la Experiencia

En la presente experiencia comparto mi experiencia en la implementación en el proceso de evaluación socioformativa, en un grupo de tercer año de secundaria en la asignatura de Ciencias III con énfasis en Química en la escuela secundaria general Tlahuicole del municipio de Xaltocan. Se trabajó de forma transversal con las asignaturas Vida Saludable y Formación Cívica y Ética aplicando la evaluación socioformativa, con base a un reto del contexto y se buscó un apoyo entre pares para lograr en objetivo establecido.

Nivel educativo: Secundaria

Grado: Tercero

Asignatura o asignaturas articuladas: Química, Vida Saludable y Formación Cívica y Ética.

Aprendizaje esperado que se abordó: Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes

Reto del contexto abordado (misión): En una fiesta de 15 años mi papá y mi tío conversaban sobre los efectos que provoca el alcohol, pues observaron a un par de amigos que estaban ingiriendo diversas bebidas embriagantes uno de ellos estaba tomando cerveza mientras que el otro tomaba una bebida preparada de tequila, en la conversación mencionaban que en uno eran más notorios los efectos del alcohol (estaba más borracho) y se preguntaban a que se debía esto pues mientras uno había ingerido unas 6 cervezas mientras que el otro había ingerido la misma cantidad de bebidas preparadas, en ese momento me hacía algunas peguntas:

¿Cómo es que ambos están borrachos si no están tomando lo mismo?

Si no están tomando lo mismo ¿Qué hace que te emborraches?

¿Cómo saber que ambas bebidas tienen la sustancia embriagante si no la puedo ver?

¿Existirá alguna forma de comprobar que es la misma sustancia en ambas bebidas?

Después de meditar un poco decidí hacer un video donde intentare dar respuesta a las preguntas que me surgieron y después subirlo a Tik Tok, para que otros como yo que no entendemos que pasa lo entiendan y pueda evitar consumirlo por salud.

Actividades de la Evaluación Socioformativa implementadas

Los elementos que se siguen en la evaluación socioformativa son: rescatar los saberes precios por medio de un diagnóstico, retroalimentar y dar el máximo apoyo en cada momento que se requiera a los alumnos y de esa forma lograr los aprendizajes esperados. Líneas más abajo se detalla las actividades seguidas para lograr el aprendizaje.

Comprensión del aprendizaje esperado: se les proporciono en un texto el aprendizaje esperado, explicando que es lo que deben comprender los alumnos, que es deducir métodos de separación de mezclas como las presentadas en las bebidas embriagantes, además de que ellos deberían crear un video para Tik Tok donde explicaran lo que ellos mismo habían comprendido del tema basados en el reto del contexto, de igual forma se les presento la rúbrica de cómo se evaluaría su trabajo realizado, detallando cada uno de los criterios e indicadores a modo de que quedara claro que es lo que se desea que hagan los alumnos.

Reto del contexto

Análisis de saberes previos: Se pidió a los alumnos llevaran ejemplos de mezclas que ellos observan en su cocina como una ensalada de frutas para su desayuno, un café, un té, etc. Posteriormente se les indico que identificaran los componentes que forman su mezcla, y trataran de separarlos, al percatarse que ciertas mezclas requieren de ciertos instrumentos para poder realizar el proceso de separación y sabiendo que el laboratorio de la escuela se encuentra en condiciones inadecuadas y sin los insumos necesarios, se aprovechó para trabajar aplicando las 3 R´s (Reducir, Reciclar y Reutilizar) para crear un refrigerante casero, el cual será usado en la destilación de las bebidas embriagantes.

Elaboración del producto por parte de los alumnos con apoyo en el instrumento de evaluación: Los alumnos crearon su refrigerante con ayuda de videos de YouTube que investigaron con antelación.

Posteriormente armaron un sistema de destilación y divididos en grupos se destilo una muestra de cerveza para los grupos 1, 3 y 5 y para los grupos 2, 4 y 6 se les pidió destilar una muestra de Tequila.

Una vez obtenida una cantidad aproximadamente de unos 5 mL. sustancia destilada, todos los equipos procedieron a realizar comparaciones con una muestra conocida de alcohol de 96°.

Se realizó un llenado de un cuadro de doble entrada donde se colocaron ciertas propiedades:

De forma final se pidió que con lo realizado diseñaran su video donde explicaran si la sustancia que contiene las bebidas embriagantes es alcohol etílico y ¿Cómo este forma parte de una mezcla? ¿De qué tipo de mezcla forma? ¿Cómo se separa esa mezcla? Y de forma muy general la importancia de usar lo que se tiene a la mano para realizar su actividad como el uso de las 3R´s

Presentación del instrumento de evaluación al inicio: Desde el inicio los alumnos estaban conocedores de que serían evaluados con ayuda de una rúbrica, el cual se les fue entregado y analizado para que comprendieran los diversos criterios e indicadores de lo que debe cumplir su producto final.

Rubrica Analítica

Autoevaluación con base en el instrumento: se les pidió que revisaran su producto en base al instrumento y realizaran una autoevaluación de su producto con la finalidad de que se dieran cuanta que les faltaba o que tenían que modificar para lograr una mejor calificación

Coevaluación a partir del instrumento: Se proyectaron algunos videos y se dieron opiniones en base al instrumento de evaluación para saber si se tiene alguna área en la cual pudiera mejorar.

Retroalimentación brindada, con logros y áreas de oportunidad: Al final de que los alumnos compartieran el link de su video de Tik Tok y se les asignara un valor y nivel de desempeño se procedió a realizar la retroalimentación en donde de forma general se dio una explicación del valor asignado y nivel de desempeño logrado, una descripción de la calidad de los diversos videos, se detectaron las debilidades presentadas y se dieron sugerencias para mejorar y fortalecer su desempeño escolar.

Tutoría entre pares para mejorar el producto y el proceso: En todo momento se trabajó bajo el esquema entre pares pues apoyados en los puntos que pudieran mejorar al realizar su video, bajo trabajo colaborativo y pudiendo apoyarse en todo momento.

Reconocimiento y estímulos: se llevó a cabo en todo momento motivando y dando palabras alentadoras en cuanto se presentaba un avance en el desarrollo de sus actividades, la retroalimentación en donde se elogió los logros obtenidos. Cabe destacar que se brindó comentarios positivos para aquellos alumnos que presentan bajo aprovechamiento escolar y que obtuvieron un avance en su desempeño.

Socialización del producto y del proceso: Al terminaron de elaborar los videos se compartieron los link de sus creaciones y se socializaron en el grupo, en donde el alumnos además de dar a conocer el contenido de su video también se le pidió comentar como realizó el proceso su elaboración, en donde la mayoría comentó que es lo que había sido más fácil realizar, pero sobre todo lo que más se les dificultó.

Evaluación General de la Experiencia

Para obtener resultados diferentes debemos hacer actividades diferentes.

Es increíble como cambios en cómo se diseñan las actividades y sabes desde el inicio que se quiere y hasta donde se quiere llegar puede lograr que los resultados sean más palpables y reales y no solo se asignen valores numéricos por cuestiones cualitativas y puedas fundamentarlas en características cuantitativas reales y observables.

Una experiencia diferente pero satisfactoria.

Logros tenidos en la experiencia: Mi experiencia muy grata, los estudiantes al plantearles un reto de contexto mostraron mayor interés, tanto en la realización de las actividades, como en la elaboración del producto y en la resolución del reto que se les formuló, sin dejar a un lado la retroalimentación que se brindó, las oportunidades de mejora y la tutoría entre pares, ya que se generó un clima o ambiente de aprendizaje satisfactorio, de confianza y agradable dentro del aula. De forma general y como conclusión puedo decir que los alumnos mejoraron su desempeño.

Aspectos que se deben seguir mejorando: Apropiarse de la metodología en un mayor nivel de complejidad, mejorando en el diseño de las nuevas planificaciones, el mejorar el trabajo transversal con otras asignaturas podría repercutir a detalle en la adquisición de conocimientos aún más importantes para los alumnos y para su cotidianidad, el apropiarse del uso de las rubricas no solo de los docentes sino también de los alumnos.

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