LA FERIA 

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA

“La feria” es una situación didáctica para los niños y niñas de preescolar, para que a través de actividades lúdicas, resuelvan problemas y utilicen los números que ya conocen. 

Nivel educativo: Preescolar 

Grado: 2º 

Campo de formación: Pensamiento matemático 

Aprendizaje esperado: Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras. 

Reto del contexto abordado: Utilizar los números del 1 al 10 en diversas actividades lúdicas. 

Propósito 

Que los niños y niñas utilicen los números del uno al diez en situaciones lúdicas, para resolver problemas y posteriormente aplicar esos conocimientos en su vida cotidiana. 

Contexto 

El Jardín de Niños “México” se encuentra ubicado en el municipio de Sanctorum de Lázaro Cárdenas. El contexto es urbano porque cuenta con los servicios básicos como agua, luz, teléfono; muy pocas familias cuentan con internet y/o televisión de paga. Dentro de la actividad laboral de la zona, es la pirotecnia, ya que la mayoría de las familias son artesanos pirotécnicos, hacen y venden sus productos. Mientras que otros padres de familia, se van para el norte a trabajar, se van aproximadamente de 8 a 9 meses, después de ese tiempo regresan con su familia, están un par de semanas y luego regresan a su trabajo. La escolaridad de los padres es diversa, ya que muy pocos tienen una licenciatura o terminaron la preparatoria, la mayor parte tiene escolaridad de secundaria. Las mamás son amas de casa, por lo que se dedican a su hogar y la mayoría al cuidado de sus hijos e hijas. 

El presente proyecto se trabajo con el 2º grupo “C”, el cual esta conformado por 26 alumnos, de los cuales 16 son niñas y 11 niños, de 5 años. 

El campo formativo que se trabajara es: Pensamiento matemático, bajo la modalidad hibrida, la mitad del grupo asiste a clases una semana y la otra mitad permanece en su casa y realizan las actividades que se les envían.  

Los alumnos y alumnas de este grupo, ya cuentan mas de 10 elementos, pero no hacen uso de los números, por ejemplo, no identifican que el ultimo elemento contado es la cantidad de los objetos, no registran cantidades, ni identifican el orden de los números de manera visual. La propuesta es que los alumnos apliquen los principios de conteo y sobre todo que utilicen los números en diversas situaciones de su vida cotidiana. 

Actividades de evaluación socioformativa implementadas 

Comprensión del aprendizaje esperado: Comentamos en plenaria sobre los números que ya conocían, se les pregunto ¿para que sirven los números? ¿en que hay números?. Después de eso se les explico que jugaríamos a la feria.  

Análisis de saberes previos: antes de las actividades, se les envió a los alumnos la imagen de una feria, para que en familia comentaran sobre la feria del lugar donde viven, los juegos y actividades que pueden haber. 

Elaboración de un producto por parte de los alumnos: Los niños y niñas con apoyo de sus mamás elaboraron juegos de feria, para que comunicaran de manera oral y escrita los números del 1 al 10. 

Presentación del instrumento de evaluación a los estudiantes desde el inicio: Tabla de seguimiento. 

Autoevaluación con base en el instrumento: Cada situación didáctica los alumnos observan su tabla de actividades, en la que observan el color de las estrellas, si tienen una estrella color rojo quiere decir que necesita apoyo, si es de color amarilla quiere decir que va bien pero aun tiene que mejorar, pero si es de color verde quiere decir que lo ha logrado.

Coevaluación a partir del instrumento: Realizar juegos en plenaria, a través de una videollamada, en la que los niños contaron cantidades en un juego llamado “La pesca”, todos y todas hicieron la actividad y al final a uno por uno se les pidió que contaran los peces, los demás escuchaban y mencionaban si habían contado correctamente. 

Oportunidades de mejora brindadas: Colocar en casa una banda numérica, para que observe y cuente hasta llegar a la cantidad deseada y de esa manera vea que tiene los números tienen un orden y una grafía. 

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