“Puedo hacerlo”

Objetivo: Lograr que los alumnos realicen actividades personales por sí solos, como: guardar y ordenar sus pertenencias, abotonar y ponerse la bata, y doblar sus calcetines, mediante la estrategia de gamificación, para que de esta manera las niñas y los niños fortalezcan su autonomía en casa y escuela.

Introducción

Nos encontramos en una época de muchos cambios, por lo que la educación es parte fundamental en esta transformación, por ello, es necesario que como docentes estemos en constante actualización para que de esta manera podamos implementar diversas estrategias innovadoras en el aula, que permitan al alumnado involucrarse en las actividades de aprendizaje, despertando su motivación intrínseca, y de esta manera tenga siempre ganas de aprender, estando o no dentro de una educación formal; por ello es importe que todas las experiencias escolares que vivan dentro del aula, tengan un significado en su vida diaria, poniendo en práctica sus conocimientos, habilidades y destrezas, y de esta manera tengan un aprendizaje integral.

Por ello nace el interés de tomar el curso de gamificación, ya que considero va muy de la mano con el juego, y en el nivel preescolar es fundamental usarlo como estrategia de aprendizaje, por supuesto cada uno con sus propias características, pero que al final de todo, buscan motivar a los alumnos para que adquieran un aprendizaje.

La presente actividad titulada “superNiñ@s” se desarrolló en el jardín de niños “Niños Héroes de Chapultepec” ubicado en la comunidad de Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de Españita, en segundo grado, la edad de los pequeños oscila entre los 3 y 4 años de edad.

Por ello nace el interés de trabajar la autonomía en los alumnos, ya que al observar a los pequeños, requieren apoyo para realizar sus actividades por sí solos, ya que al ser la escuela su primer contexto diferente al hogar y realizan este desapego con la familia es importante fortalecer su dependencia; que por si solos puedan realizar ciertas actividades que permitan desarrollar su autonomía, dependencia y seguridad al insertarse en una sociedad, y que mejor usando la gamificación como estrategia para desarrollar estas competencias.

Aprendizaje esperado:

Campo de formación: Educación socioemocional.

Organizador curricular 1: autonomía

Organizador curricular 2: iniciativa personal

Aprendizaje esperado: Realiza por sí mismo, acciones de cuidado personal, se hace cargo de sus pertenencias, y respeta la de los demás.

Desarrollo de la actividad.

La actividad se desarrolló en un día, con ayuda de las madres de familia, ya que requería su apoyo para orientar a los alumnos en cada una de las estaciones, que tendrían el papel de RETOS.

• Para iniciar la actividad, indague en sus conocimientos previos mediante el cuestionamiento ¿Quién sabe ponerse la bata? ¿levante la mano quien se abotona la bata por si solo? ¿Quién le ayuda su mamá para guardar sus cosas de la escuela en su mochila? ¿Quién acomoda su ropa?

• Posteriormente sentados en el piso se les narro una historia para adentrarlos en la actividad.

• Dentro de la historia les fui presentando a cada uno de los superhéroes, lo cuales serían cada uno de ellos, representando un superhéroe, ya que tenían sus caritas en cada personaje, y los cuales serían su avatar para el desarrollo de la actividad.

• La actividad tuvo 5 estaciones, las cuales cada una de ellas serian RETOS y conforme los fueran superando los alumnos se ganaban una estrellita y pasaban al siguiente nivel.

• Se simulo una escalera, donde cada escalón era un reto hasta llegar a la misión cumplida, y eran acreedores a su medalla de oro (moneda de chocolate)

Las estaciones fueron las siguientes:

Reto 1: Buscar sus objetos personales como: libreta, libro, lapicera, trapito para limpiar, guardar en su mochila y ponérsela.

Reto 2: Sacar los objetos de su mochila y acomodarlos en el lugar que corresponde.

Reto 3: Abotonarse la bata.

Reto 4: Ponerse la bata.

Reto 5: Doblar los calcetines.

Evaluación.

En cada una de las estaciones se fue realizando la retroalimentación durante y después de cada reto, ya que se motivaba constantemente a los alumnos con aplausos, palabras y subiendo de nivel.

Al termino de cada reto, de acuerdo al desempeño que realizaban se les decía a los pequeños que actividades tenían que reforzar en casa.

Se uso una escala estimativa para verificar que alumnos se les dificultó o facilitó cada una de las actividades.

¿Qué se logró?

Los alumnos se motivaron al realizar las actividades, lo que mas le agradó fue ir subiendo de nivel hasta lograr la misión cumplida, por lo que en su totalidad de los alumnos lograron realizar todas las actividades con menor o mayor dificultad, pero al final lo hicieron, pero, sobre todo, se pudieron dar cuenta que son unos SUPERNIÑ@S, ya que lograron hacer sus cosas por si solos sin ayuda de mamá.

Evidencia de implementación.

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