PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN. ¡Veo, veo! ¿Qué escuchas?

PRESENTACIÓN

En la presente secuencia didáctica se elaboró considerando el proyecto formativo como estrategia didáctica cuya orientación se encuentra en atender un problema del contexto, se relacionan los contenidos del plan y programas vigentes con situaciones reales nos lleva al análisis y solución de problemas en los que el alumnado se encuentra inmerso. Por la cercanía

El grupo de 6° grado, grupo B de la escuela primaria “Amado Nervo” se encuentra conformado por 32 alumnos; 20 son niños y 12 niñas. De acuerdo a la información proporcionada por los padres de familia al inicio del ciclo escolar se tiene que 15 alumnos del grupo forman parte de familias extensas (viven con abuelos, tíos y primos) pues parte de los padres de este grupo han emigrado en busca de empleo.

Es importante señalar que 20 alumnos tienen acceso a internet en su hogar, 15 de ellos cuentan con teléfono celular propio y el resto ocupa el dispositivo de algún otro miembro de su familia. Cuando al alumnado se le pregunta sobre su pasatiempo la mayoría refiere que le gusta escuchar música (descargan canciones), el uso de la radio no lo consideran relevante, considerándolo un medio solo para adultos.

De acuerdo la evaluación diagnostica (SisAT) se encuentra que el 63% del grupo requiere apoyo en el aspecto de la comprensión lectora.

Por lo tanto el presente proyecto formativo buscar abordar el aprendizaje esperado de español “Identifica los elementos y la organización de un programa de radio” cuyos temas de reflexión son: Comprensión e interpretación: Léxico técnico propio de un guión de radio, uso del lenguaje en los programas de radio. Se aprovechará la posibilidad de abordar la radio como medio masivo de comunicación identificando aquellos programas o segmentos informativos que presentan información segura. Las actividades se diseñan para que los alumnos escuchen e interpreten la información auditiva y así introducirlos en la comprensión lectora (inicialmente realizada en voz alta). Así mismo se considera el aprendizaje esperado de matemáticas “Recolecta, registra y lee datos en tablas y gráficas de barras”.

SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN.

Anteriormente sin considerar el enfoque de la socioformación se tenía la secuencia didáctica “Elaborar un programa de radio” cuyo aprendizaje esperado es “Identifica los elementos y la organización de un programa de radio”.

Dicha secuencia didáctica tiene los siguientes vacíos:

1. Principalmente se identifica la ausencia en relacionar el contenido que se aborda con un problema del contexto que propiciara el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida.

2. El título de la secuencia didáctica no era novedosa para los alumnos pues se nombró como la lección del libro de texto.

2. La secuencia didáctica se basó únicamente en atender la materia de español, no se generó la transversalidad con otras materias.

3. El instrumento de evaluación no se presentó desde el inicio de la secuencia a los alumnos por lo que no se generaba la oportunidad de realizar la auto y coevaluación.

4. En el cierre de la secuencia didáctica no se considera la retroalimentación para que los alumnos mejoraran sus producciones.

5. El producto final de la secuencia didáctica no atiende a un problema específico solo busca atender el aprendizaje esperado del contenido propuesto.

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN

TITULO: ¿Veo, veo? ¿Tú qué escuchas?

NIVEL: Primaria GRADO: 6° ASIGNATURA: Español

DOCENTE: Fabiola Hernández Dionicio.

NÚMERO DE SESIONES:

APRENDIZAJE ESPERADO:

Analiza e identifica la radio como medio de comunicación que proporciona información en tiempo real así como el uso de éste entre la población aplicando tablas y graficas de barras.

RETO DEL CONTEXTO:

De acuerdo la información proporcionado por los padres de familia en la entrevista al inicio del ciclo escolar se encuentra que el 80% tiene acceso a internet y el resto tiene acceso mediante datos móviles. El uso de la radio como medio masivo de comunicación se encuentra presionada debido al avance tecnológico, los alumnos no consideran importante el uso de la radio y desconocen que ahí pueden generar y/o encontrar información que les ayude a resolver problemas de su contexto inmediato.

Debido a los resultados del SIsaT acerca del apoyo que requieren en la compresión lectora ésta se abordará desde que búsqueda de información auditiva.

PRODUCTO QUE LOGRAR:

Elaboración de un escrito sobre un programa radiofónico en el que proporcione información para atender una situación de su vida diaria, el cual debe contener una tabla y gráfica de barras sobre el uso de los medios de comunicación.

TRANSVERSALIDAD:

Español: “Identifica los elementos y la organización de un programa de radio”

Temas de reflexión

Comprensión e interpretación: Léxico técnico propio de un guión de radio, uso del lenguaje en los programas de radio.

Matemáticas: “Recolecta, registra y lee datos en tablas y gráficas de barras”.

Eje: análisis de datos, tema estadística.

Sección tentativa Actividad clave Actividades de trabajo independientes o a distancia. Actividades con el docente en presencial o virtual. Recursos

1

Sensibilización Se solicita que sintonicen la radio local a las 2 u 8 de la noche.

Se muestra como sintonizar la radio mediante el teléfono celular.

Verbalmente se presenta a los alumnos el desplegado de actividades que se trabajarán en el proyecto. (En un tarjetero que se deja en un lugar visible para ir verificando el avance de las acciones.)

Desplegado de acciones en imágenes.

Grabadora

Celular

Lista de cotejo.

1

Socialización del producto integrador y del instrumento con el que se evaluará. Se socializa la lista de cotejo con la que se evaluará la actividad integradora.

Se solicita a los alumnos que aporten sobre lo que les gustaría agregar al producto integrador. Lista de cotejo.

1 Saberes previos Se presentan por escrito con retos que suceden en la vida cotidiana. ¿Han pasado por algo similar? ¿Cómo pudieron evitarlo? ¿De dónde podrían obtener información? Escrito con diferentes retos de la vida cotidiana (prepararse para ir al trabajo, extraviar cosas/documentos esquema de vacunación contra COVID 19, etc).

2-6 Gestión del conocimiento Se solicita a los alumnos que busquen información en torno al reto de la vida diaria en cualquier medio de información y lleven ideas generales por escrito. Se socializa la información que cada alumno presenta realizando las anotaciones necesarias para realizar una tabla en la que se muestre el medio de comunicación de donde se obtuvo. Los alumnos ordenan sus sillas formar un solo círculo. Sentados en círculo se escucha con el fragmento de un guión de radio juvenil “los más escuchados” y otro de un noticiero “López Díaz” (previamente grabado por el docente).

Se explica a los alumnos que realizaremos un “esqueleto” del programa que han escuchado. Con apoyo de listones de colores se establecen colores para identificar algunas características que contiene el guión:

Negro: cuando habla el locutor. Rosa: cuando se escucha música. Morado: Si hay sonidos en particular (aplausos, sonidos de grillos, de sorpresa, etc.)

Azul marino: si hay silencio total

Los colores se identifican con apoyo de imágenes, así mientras avanza el guión de radio el docente va guiando la atención de los alumnos; mostrando en algunas ocasiones el color que corresponde según lo que se escucha.

Los alumnos realizan un escrito sobre la información que presentan ambos programas de radio principalmente respondiendo ¿Qué información me proporciona? ¿En qué lo pondría en práctica para la vida diaria? Se generan ideas principales y se escriben.

Se analizan los retos del contexto con la información que proporcionan ambos programas ¿Su información nos ayuda a atender situaciones de la vida diaria? Se generan ideas principales y se escriben.

Se socializa el instrumento de evaluación para que en conjunto socialicen la información que les haga falta para realizar la tabla y gráfica de barras que muestre el uso de los medios de comunicación con los integrantes del grupo.

Ubicados en los equipos que ya se conformaron (4 equipos conformados con 8 alumnos) se escuchan 4 segmentos de programas de radio de diferentes géneros musicales (previamente grabados por el docente).

Dentro de los equipos de trabajo se forman binas (con el alumno que tienen sentado a su izquierda), el docente entrega una hoja que contiene una tabla que va a guiar la identificación de algunos elementos de los segmentos de radio.

Cada bina identifica la información y la escribe en el lugar correspondiente:

• Nombre del programa

• Público al que está dirigido el programa

• Contenido que presenta

• Partes del programa que se identifican

• Lenguaje que se utiliza Fragmentos de guiones de radio (juvenil y noticiero).

Escrito con diferentes retos de la vida cotidiana.

7 Contextualización y ejemplo. De los retos del contexto que se entregan por escrito se elige una, se describe por escrito una situación que haya sucedido en su hogar o alguien que conozca. De la tabla la información que se recabó (nombre del programa, público al que se dirige, información que transmite, etc). Se solicita que elijan aquel que podría proporcionar información que dé solución del reto del contexto elegido previamente.

Realizar un escrito de lo que hubiera sucedido en un caso hipotético de obtener información para prevenir llegar tarde, recuperar objetos extraviados, etc. Información recabada en la sesión anterior.

8-9 Aplicación colaborativa Se analiza el instrumento de evaluación y cada alumno identifica la información que le hace falta recabar y se autoevalúan. Se socializa la autoevaluación de los alumnos ¿Qué nos hace falta realizar para completar la información?

El docente presenta su caso hipotético respecto a los retos del contexto. Presenta la información del programa de radio que se escuchó y se lee para el grupo el escrito que se ha realizado para posteriormente responder el instrumento de evaluación.

Los alumnos recaban las ideas principales que han generado a lo largo de las sesiones y comienzan a elaborar un escrito.

Los alumnos lo leen en voz alta para el resto del grupo. Se abre espacio para que los alumnos co evalúen el escrito producido por sus compañeros. Instrumento de evaluación.

10 Mejora continua En casa los alumnos terminan de integrar la información numérica (uso de los medios de comunicación) y las ideas generales para sustentar la solución del reto del contexto que eligieron. Mediante la dinámica de la papa caliente los alumnos comparten sus producciones escritas, la información numérica que presentan debe ser la misma en todos los casos pues se trata del mismo grupo muestra.

De acuerdo a la autoevalucion de cada alumno realiza las anotaciones sobre las observaciones realizadas por los alumnos o docente. Los alumnos lo toman en cuenta para hacer las modificaciones necesarias y se establece fecha para la entrega final del producto. pelota

Información recabada a lo largo del proyecto.

11 Socialización. Escriben sus reflexiones sobre la utilidad de utilizar el radio como medio de comunicación masiva.

Mediante una tómbola los alumnos leen en voz alta sus producciones y las presentan en el otro grupo de sexto grado.

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