PROYECTO FORMATIVO

               

                               DIAGNÓSTICO DE LOS GRUPOS DE 1° Y 2°.

El grupo de 1° y 2° “A” se encuentra conformado por 19 alumnos: 10 niñas y 9 niños, sus edades van de los 5 a 7 años. Una de las alumnas de segundo grado, presenta paladar hendido y labio leporino, lo que le impide hablar adecuadamente, además de que su nivel de comunicación durante las clases a distancia fue prácticamente inexistente. Ahora que nos encontramos trabajando de manera presencial, contamos con la oportunidad de estar interactuando con ella y también con los demás alumnos de forma más específica aquellos aprendizajes fundamentales imprescindibles que son importantes compensar para continuar en una nueva etapa escolar después de tantas experiencias negativas que vivieron los alumnos generadas en el marco de la pandemia por la Covid-19 (desempleo, desintegración familiar, violencia intrafamiliar, enfermedades e incluso fallecimientos). Afortunadamente y hasta estos momentos, desde el ingreso a las aulas, ningún alumno se ha visto impedido físicamente y gozan de buena salud, han mostrado una actitud positiva hacia las actividades de manera presencial y aunque no acudan diariamente a la escuela por los protocolos, puede verse en la mayoría de ellos el interés por aprender en la escuela.

Los alumnos muestran diversos estilos de aprendizaje, de los cuales 10 son kinestésicos, 5 visuales y 4 auditivos. En cuanto a su ritmo de aprendizaje podemos considerar que es un tanto regular ya que por encontrarnos situados en una escuela multigrado, ciertas características de la misma nos favorecen teniendo hasta este momento 8 alfabéticos, 6 silábico/alfabéticos, 2 silábicos y 3 presilábicos, donde cabe resaltar de igual forma el apoyo e intervención de los padres de familia que respaldan y acompañan las actividades académicas llevadas a cabo para favorecer la apropiación del lenguaje oral y escrito mediante el acercamiento, elaboración y difusión de los distintos portadores de texto que promueven la lectura. Otra de las bondades para estos dos grupos, son las condiciones físicas del salón que es bastante amplio y permite llevar a cabo en diferentes modalidades la organización del mobiliario: en equipos, en binas, en media luna o individual o separados por grado ya que se cuenta también con dos pizarrones y estantes propios para establecer áreas de material didáctico, de higiene (que actualmente esta área es de suma importancia al funcionar como filtro sanitario de aula) para sus libros de texto, bibliográfico y para la biblioteca de aula estando organizados desde el inicio del ciclo escolar para que por roles acomoden por ellos mismos dichas áreas y distribuyan los materiales requeridos en su momento al resto de sus compañeros, ello con la finalidad de hacerlos responsables y partícipes desde edad temprana de los materiales y recursos gestionados para comenzar un proceso formativo en los alumnos para que el día de mañana el respeto por las normas, las reglas y el apego a los derechos y obligaciones trascienda desde la escuela a los contextos que se le vayan a presentar al alumno en su vida. 

SECUENCIA DIDÁCTICA

TITULO: Cascarita cascarita, ¿dónde te pondré?

-¡En tierrita niño hermoso, y composta yo seré!

Propósito general: Que los alumnos conozcan y emprendan acciones para contrarrestar la contaminación y favorezcan el cuidado al planeta.

Propósito específico: Que los alumnos del grupo de primero y segundo grado identifiquen y logren un uso benéfico de los residuos orgánicos que se generan en el receso después de consumir su lunch mediante la elaboración de composta.

Aprendizajes esperados de español: -Elige un tema de su interés, explorando textos para seleccionar aquellos que le permitan saber más sobre el tema que le interesa, desarrolle su investigación y dé a conocer sus resultados.

Aprendizajes esperados de matemáticas y conocimiento del Medio: -Resuelve problemas de conteo y con acciones sobre las colecciones. –Reconoce que sus acciones pueden afectar a la naturaleza y participa en aquellas que ayudan a cuidarla.

Habilidades: -Comprende textos para adquirir nuevos conocimientos y comunicarlos de forma práctica.

-Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.

-Propone medidas de prevención y cuidado a partir de identificar el impacto que tiene sus acciones en sí mismo, en los demás y en el medio ambiente.

Problema: Los alumnos de primer y segundo grado, en el tiempo de receso cuando consumen sus alimentos y quedan los restos de verdura o cáscaras de frutas, no saben dónde ponerlos o destinarlos, ya que en la escuela y en cada salón, existen recipientes para los desechos inorgánicos, y los orgánicos muchas de las veces terminan en las áreas verdes propiciando de alguna forma una contaminación del aire y el suelo.

Producto: -Elabora un instructivo, una infografía o cartel con recortes o dibujos propios de los alumnos y con la descripción sencilla pero adecuada del título, materiales y procedimiento para elaborar composta a partir de la investigación realizada.

-Realiza la composta.

Duración: 15 sesiones. 

APERTURA

Sensibilización: Recorrido por las áreas de la escuela para que identifiquen zonas con ciertas problemáticas de contaminación.

SABERES PREVIOS: Video acerca de las diferentes formas de contaminación, análisis de las consecuencias y posibles propuestas de solución para disminuirla: reciclar, reducir, y reutilizar.

ENCUADRE: Los alumnos plasmarán por escrito y de forma funcional, acciones de solución para contrarrestar el problema de contaminación en la escuela.

 

DESARROLLO

Gestión del conocimiento: *Cuestionar a los alumnos una vez que han terminado de comer ¿Qué es lo que harán con los restos de sus cáscaras de fruta o restos de verdura?

*Comentar con los alumnos acerca de la basura que generamos en la escuela, así como la importancia de su separación.

*Referir si al no separar los desechos, estamos cayendo en el error de contaminar a la escuela. Reflexionen qué es lo que podemos hacer para dejar de contaminar con este tipo de acciones.

* Señalar que en muchos sitios es posible encontrar contenedores específicos para cada tipo de desechos, pero, ¿Cómo identificar cuáles son para cada tipo? ¿De qué otra forma podemos solucionar este problema de contaminación?

*Sugerirles que en la biblioteca de aula pueden explorar libros que hablen del tema de contaminación e incluso podemos encontrar diversas alternativas de solución al problema.

*Identificar y seleccionar aquellos materiales bibliográficos que nos puedan proporcionar información.

*Contexto: Al encontrar información de la clasificación, se pueden representar los recipientes del color para cada tipo de basura: amarillo para latas y plásticos, verde para el vidrio, azul para el papel y cartón y naranja para los desechos orgánicos.

*Recolectar basura en el patio y otras áreas de la escuela y pedirles a los alumnos que los separen como corresponde.

*Aplicación colaborativa: Solicitar contar los elementos de cada colección y registrar sus resultados en una tabla.

*Comparar dónde hay más elementos y qué contenedor tiene menos.

*Plantear problemas de conteo al agregar o quitar elementos a cierta colección, por ejemplo: ¿Cuántos elementos tendrían qué agregar a cada colección para que todas tengan la misma cantidad? …

*Reflexionar ¿Qué podemos hacer con los desechos del contenedor naranja que salen a diario al terminar nuestro lunch?

*Llevar la interrogante a casa para que con su familia compartan el planteamiento y los apoyen en algunas propuestas.

*En clase, escuchar sus propuestas y retomar la búsqueda de información en los libros de la biblioteca, con otros compañeritos de otros grupos, con los otros maestros, preguntar con otras personas, etcétera y determinar en un acuerdo colectivo qué hacer con los desechos orgánicos.

*Reunir toda la información encontrada acerca de la composta como apuntes, dibujos, textos, revistas, libros, carteles entre otras cosas para tener una idea más clara de este tema.

*Analizar un video de youtube de cómo se elabora la composta y retroalimentar la información investigada.

*Gestión de los materiales hacia los integrantes del Comité escolar, por medio de sugerencias y peticiones breves por escrito que se depositan en un buzón implementado por dicho comité para escuchar a los alumnos y sus posibles necesidades para mejorar algunos aspectos de la escuela.

*Realización por equipos de la composta una vez reunidos los materiales: huacal de madera (tapado), conos de cartón de huevo para recubrir por dentro el huacal, muchas hojas secas, desechos orgánicos, tierra, cáscaras de huevo trituradas, si hay lombrices ¡perfecto! agua para regar las capas.

*Registrar la fecha de la realización de la composta para llevar un seguimiento continuo hasta que esté lista.

*Elaborar un instructivo, cartel o infografía de cómo se elabora la composta y los beneficios que proporciona. 

CIERRE

*Mejora continua: Revisión en el grupo de los aspectos de sintaxis, ortografía y estructura de los elementos que conforman al cartel, el instructivo y la infografía mediante la coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación.

*Socialización: Difundir en la comunidad escolar sus instructivos, infografías o carteles para dar a conocer la importancia de implementar el compostaje en las escuelas, en casa y en otras partes como una excelente opción para disminuir la contaminación.

EVALUACIÓN

*Investigación para solucionar el manejo adecuado de los desechos orgánicos.

*Solución de problemas de conteo

*Elaboración de la composta.

*Elaboración y difusión de un instructivo, un cartel o infografía de cómo hacer composta y sus beneficios.

   

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